//
estás leyendo...
Uncategorized

TECNOPOLÍTICA

 

Las nuevas tecnologías proponen someter toda decisión al voto electrónico del ciudadano.  El “televoto” se convierte en la palabra clave de un sistema representativo con elementos de participación y de un sistema participativo con elementos de representación.

 

Numerosas son la voces que manifiestan una verdadera crisis por la que están atravesando las formas tradicionales de la democracia representativa.

 

Las distintas tecnologías de la información no deben ser consideradas exclusivamente como medios que posibilitan el sufragio cada vez más fácil, rápido y frecuente, como un procedimiento de ratificación, como un perpetuo juego del si y del no, donde el ciudadano permanece al margen de la etapa preparatoria de la decisión.

 

La democracia no debe convertirse en refendaria o plebiscitaria.

 

Formulas como “teledemocracia”, “videocracia” o “videopolítica” pueden ser percibidos al considerar la “fragmentación del soberano”        que ya se ve sometido a la “encuestocracia” demuestran el sentido de todas las presencia en la “plaza electrónica”.

 

La televisión, se asocia con otras tecnologías de uso gratuito a la creación “desde la nada” de una figura pública capaz de competir inmediatamente  con protagonistas ya experimentados de la política, eliminando la pertenencia a un partido, la actividad social, el contacto con las distintas realidades que forman y son parte del aprendizaje político.

 

A través de la televisión la comunicación vertical produce un mensaje dirigido sin intermediarios, puenteando el circuito de las instituciones representativas. Esto determina una recepción pasiva, sin posibilidad de confrontación.  Representa a un  ciudadano segmentado y tendenciosamente reducido a un conjunto de individuos que no están interconectados.

 

El político puede disponer hoy de instrumentos que eliminan la dimensión espacial y temporal que imponía formas de intermediación personal. Las videoconferencias -como las realizadas por CFK en cuatro lugares simultáneos (Hurlingham, Chascomús, Pilar y Mar Chiquita)- permiten la permanencia continuada y autónoma en los lugares y momentos más diversos.

 

De esta forma parecería que se acrecienta la “disponibilidad” del político para los ciudadanos, pero en realidad su oferta política se reduce.

 

Los famosos “duelos políticos” que deberían permitir a los ciudadanos  disponer de una información más completa se realizan previa negociación de las preguntas, hacen que se hayan transformado en un rito interno del establisment.

 

El dinero y los medios sustituyeron a los contactos personales como principales fuentes de energía política. La búsqueda de los medios financieros distorsiona la actividad política, componiendo una red cada vez mayor de los intereses de los financiadores.

 

 

La fábrica no es más “la universidad de la clase obrera”. Hoy en el proceso productivo se añaden la descentralización empresaria, el recurso a la informática y las diversas formas de flexibilidad del trabajo, incluido el teletrabajo, donde desaparecen los grandes grupos humanos y la tendencia es la separación de los trabajadores.

 

Ese conjunto de técnicas abre el camino a nuevos sujetos colectivos y diferentes formas de organización social.

 

EL INTERES GENERAL

 

La personalización del mensaje se extiende hacia el lado de los destinatarios de la comunicación. Con videos, mensajes telefónicos, cartas personalizadas -notas editoriales sobre distintos temas a distintos  diferentes gráficos realizados por la Presidenta CFK- forman parte del marketing político que tiende a la fragmentación del soberano.

 

Esta fragmentación y la consiguiente segmentación de la sociedad repercuten sobre el “proyecto” político y sobre las posteriores acciones para su concreción. Mientras los medios de comunicación tradicionales todavía conservan una actitud unificadora dirigiéndose a la opinión pública en bloque ante la necesidad de contar con una audiencia masiva.

 

La videopolítica refuerza las pretensiones corporativas y el localismo empujando al elegido a estar cada vez más comprometido a los intereses de sector. El programa electoral queda  reducido a una multiplicidad de “propuestas” electorales y eliminado el bien común que posibilito su elección.

 

TELEPOLITICA

 

En los espacios tradicionales de los noticieros, el tiempo de comunicación directa por parte de los políticos se redujo trasladándose a los programas de entretenimiento televisivo.

 

La política queda fuera de las lógicas tradicionales y la atención se concentra sobre el fenómeno que indujo a reconocer la influencia de  ciertos programas de la televisión en la configuración de la agenda.

 

La fragmentación del soberano y la disolución del interés general encontrarían un terreno más de confirmación, imponiendo una evaluación menos expeditiva de la declinación de la televisión popular.

 

LA ENCUESTOCRACIA

 

En este terreno el efecto de la fragmentación se concreta mediante la separación del cuerpo general de los ciudadanos de algunos grupos legitimados para expresar sus opiniones.

 

Los sondeos manifiestan también su capacidad no sólo para  medir la temperatura de la opinión pública, sino incluso para manipularla.

 

Los profesionales del sector sostienen que una muestra de mil personas esta en condiciones de suministrar respuestas que se alejan  solamente en 3-4% de las que se obtendrían con una consulta de todo el electorado.

 

Queda así sin legitimidad  el momento electoral, como el acontecimiento que resumía la soberanía popular y habilita a grupos reducidos para hablar en nombre de todos.

 

La “encuestocracia” altera los ritmos de un sistema en el cual la democracia representativa, con sus verificaciones electorales distanciadas en el tiempo, permitía metabolizar las decisiones impopulares -que todavía se aconseja adoptar al comienzo del  mandato- y hacer visibles las consecuencias de las políticas de largo plazo.

 

Las tecnologías electrónicas facilitan cada vez más el recuso a encuestas pero ¿quién elige tema, modalidades y tiempo de la encuesta y cuales son los criterios para la selección de la muestra?

 

Las encuestas pueden convertirse no en el  medio para la verificación de la opinión, sino para su modificación o formación y, en un instrumento capaz de otorgar un fuerte poder constructivo.

 

REFERENDOS ELECTRÓNICOS

 

Los referendos electrónicos pueden determinar distorsiones graves, al faltar las condiciones mínimas para la reflexión crítica dado que tiene como única posibilidad la elección entre un SI y un  NO.

 

Las nuevas posibilidades tecnológicas asignan al referendum un papel antes impensable, por la rapidez y la frecuencia con las que se puede recurrir al mismo.

 

La casa/terminal electrónica puede ser transformada en un cuarto oscuro permanente. Privada de la confrontación y de la comunicación recíproca.

 

Esto debe ser tenido en cuenta cuando se pasa, por ejemplo, de la dimensión de la televisión interactiva a la de la red.

 

No es posible que se asigne total confianza a una novedad tecnológica sin que definamos, al mismo tiempo, el espacio constitucional del cual ésta se convierte en parte.

 

RECONSTRUCCION DEL SOBERANO

 

 

La esfera de la política esta cada vez más profundamente dominada  por la tecnología de la comunicación. Las disparidades comunicativas están destinadas a convertirse en un factor dramático de discriminación, condicionando la participación en los momentos esenciales del proceso democrático.

 

Las nuevas tecnologías brindan posibilidades inéditas de transformar a los ciudadanos en actores de los procesos políticos, a través de un conocimiento para controlar, proponer, participar y deliberar.

 

Resulta más adecuado hablar de “derecho a la democracia” que de “derecho a la información” y de “derecho de réplica como poder de los ciudadanos de hacer escuchar su propia voz.

 

El acceso a las redes puede cambiar la plena y directa disponibilidad del interesado, mientras que los otros medios están subordinados a la disponibilidad de quienes lo controlan.

 

La comunicación vertical comienza a ceder su puesto a la comunicación horizontal.

 

El conocimiento crea las condiciones para que otros sujetos entren como protagonistas en la arena política.

 

La presencia de los ciudadanos se convierte en técnicamente posible en todas las etapas de los procedimientos políticos y administrativos.

 

Las distintas conexiones en red, anuncian las posibilidades de acciones colectivas para quienes podrían considerar la resurrección de los organismos de “masas” que marcaron con su presencia el Siglo XX.

 

Las redes hacen posible el trabajo en grupo como la presencia de distintos sujetos en los lugares del debate y la decisión.

 

El mayor riesgo radica en permanecer aprisionados en una lógica que se limita a sobreponer las viejas estructuras y las nuevas posibilidades ofrecidas  por la tecnología, donde organización, elaboración, participación y decisión, se mezclan. Deben volver a proponerse los interrogantes sobre el sentido de una intervención de los ciudadanos realmente intensa, rápida y directa.

 

Esto puede dar inicio a reales y concretos proceso de aprendizaje social, estimulando la participación de individuos y grupos.

 

Cambia así la noción  misma de transparencia del proceso democrático. El ejercicio de la soberanía se  manifiesta como una paridad en las armas informativas. Se aprecia el poder de influencia de los ciudadanos sobre la agenda política por intermedio de una multiplicidad de instrumentos confinados hasta ahora a un papel  marginal, incluso por las dificultades técnicas que se oponían a su plena utilización.

 

El éxito global de las tecnologías de la comunicación puede consistir en la ampliación del espacio público de representación, que ya no puede ser identificado exclusivamente con las asambleas electivas, y en el cual encontrarían modo de manifestarse identidades que en caso contrario quedarían postergadas.

 

 

 

 Tecnopolítica – Vicisitudes de la soberanía – Stefano Rodotá

Anuncios

Acerca de emartinchuk

Periodista, MP 10166. Se desempeño en el área de Noticias de los canales 9, Teledos, 7 y TELEFE. Socio Fundador de la Asociación Iberamericana de Periodistas Especializados y Técnicos (AIPET) Capítulo Argentino. Fue Docente en la Cátedra de TV en la Universidad del Salvador. Fue Coordinador en el Servicio Iberamericano de Noticias con sede en Madrid,(RTVE) España. Editor del Capítulo Argentino para la Cadena Eco de México. Fue Docente, Rector en la Escuela de Periodismo Círculo de la Prensa. Edito los libros "Federalización de la información" (1995), ISBN 9508130466 "Televisión para Periodistas: un enfoque práctico".1ra Edición 2002 ISBN 9871004125 2da Edición 2007 ISBN: 9789871004126 Documentales: "Los Quilmes: la última Resistencia".(1995) http://youtu.be/Z-XWOnIHZio Idea y Producción: "Luz, cámara, red" (1996-97) http://youtu.be/PfNrBokU6m4 Colaborador en medios argentinos y del exterior sobre temas de comunicación. Editor en Noticongreso.wordpress.com, Periodismo Parlamentario en temas de Ciencia, Tecnología, Salud, Ambiente y Energía. Designado “Directivo Decano de Honor y Dignidad”, en el grado de “Magister Laudet” por la Asociación de Rectores de la República Argentina y la Asociación de Directivos Argentinos al cumplir 30 años en la docencia. Por Resolución 327-2014 la Honorable Academia Mundial de Educación ha instituído el Título Honorífico de Doctor Honoris Causa, reconociendo sus logros profesionales y su admirable trayectoria de trabajo en favor de la Educación Mundial. Como parte de la socialización del conocimiento pueden leer en cualquier sistema digital o imprimir gratis los siguientes E-Books Belgrano: Una mente brillante http://issuu.com/gaceta21/docs/belgrano/0 ISBN 9789873356087 Como Estudiar: Manual Práctico http://issuu.com/gaceta21/docs/comoestudiar ISBN 9789873348679 Ser Periodista http://issuu.com/gaceta21/docs/ser_periodista ISBN 978-987-33-7147-9

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: