//
estás leyendo...
Uncategorized

HAN CALLADO OTRA VOZ

El periodista Nelson Castro en su último programa radial

El periodista Nelson Castro en su último programa radial

Desde el año 2003, cuando asumió Néstor Kirchner, los casos de censura a los medios se han multiplicado. Muchas veces se ha levantado el teléfono oficial, no sólo para pedir que se coartara la libertad de expresión de diversos hombres de prensa, presionar a auspiciantes para que no pauten publicidad en diversos medios, cooptado medios y se han fundado otros tantos para alabar la gestión oficial.

El kirchnerismo disfrazado de progresismo golpea contra la prensa tildando el libre pensamiento de “golpista”, “desestabilizadores”, “delincuentes mediáticos”…

La censura llevada a cabo contra el periodista Nélson Castro es un llamado de atención. Ya no se trata de testaferros del poder, como ocurre en las distintas provincias, ni de la creación de medios oficialistas, ahora se utiliza a la empresa Electroingeniería —socios del poder “K” salpicados por la corrupción de las coimas de Skanska— para realizarar el trabajo sucio contra la prensa y todo parece indicar que van por más…

En un Estado democrático es necesario comenzar a articular desde las Asociaciones Profesionales, Empresas, Sindicatos, Universidades, Escuelas de Periodismo que, existe una marcada diferencia entre la “empresa periodística”, el periodismo institucional, o el “periodismo partidario” y la labor del periodista.

Un periodista no debe prestar su imagen para realizar publicidades, formar parte de programas de ficción, aceptar “regalos” que puedan comprometer su pensamiento. Hoy existen muchos personajes disfrazados de “periodistas”, chapuceros y analfabetos de principios, que funcionan con principios muy precarios y camaleónicos, ofreciendo sus “servicios” al mejor postor.

El buen periodismo, el periodismo de la crítica que aporta, el del coraje para la lucha, será siempre el motor de los pueblos que buscan su horizonte. Las cosas son como son y muchas veces no como deberían ser. Por lo tanto, no se debe censurar, sino comprender.

Una de las tareas más importantes del periodismo, en una democracia, es la de profundizar la comprensión colectiva de la realidad, ampliando la imaginación de lo posible. La cultura periodística del cinismo y la ambligüedad representan la traición a esta tarea.

La esperanza, en la historia de un pueblo, signifita todo: es Socia de la Imaginación, Madre del cambio e Hija de la acción. Hoy el principio y el fin de todo trabajo, fecundo de recuperación de lo nacional es establecer entre todos los argentinos la idea de su grandeza.

Pensemos que en 2010 cumpliremos el Bicentenario de nuestro nacimiento. Comencemos a buscar la memoria de nuestros mayores y juremos no descansar hasta ver derrotados a los hombres que envilecieron a nuestro país.

Escuchar es un don, por eso tenemos dos orejas y una sola boca. Escuchar no es lo mismo que oir. La mayoría de las veces no escuchamos, ni observamos. No pensamos en el otro.

Es importante comenzar a promover una gran diversificación de las formas de propiedad de los medios de comunicación, para incluir el estímulo a las fundaciones independientes, a las cooperativas, casas de estudios y productoras de programas, con la ayuda de fundaciones, creadas con dinero público y administradas por grupos de curadores independientes, que representen a las diferentes parcialidades de la vida y de la opinión nacional.

Decía Henry Ford: “…pensar es el trabajo más difícil que existe, quizá sea esta la razón por la que haya tan pocas personas que lo practican”…

Anuncios

Acerca de emartinchuk

Periodista, MP 10166. Se desempeño en el área de Noticias de los canales 9, Teledos, 7 y TELEFE. Socio Fundador de la Asociación Iberamericana de Periodistas Especializados y Técnicos (AIPET) Capítulo Argentino. Fue Docente en la Cátedra de TV en la Universidad del Salvador. Fue Coordinador en el Servicio Iberamericano de Noticias con sede en Madrid,(RTVE) España. Editor del Capítulo Argentino para la Cadena Eco de México. Fue Docente, Rector en la Escuela de Periodismo Círculo de la Prensa. Edito los libros "Federalización de la información" (1995), ISBN 9508130466 "Televisión para Periodistas: un enfoque práctico".1ra Edición 2002 ISBN 9871004125 2da Edición 2007 ISBN: 9789871004126 Documentales: "Los Quilmes: la última Resistencia".(1995) http://youtu.be/Z-XWOnIHZio Idea y Producción: "Luz, cámara, red" (1996-97) http://youtu.be/PfNrBokU6m4 Colaborador en medios argentinos y del exterior sobre temas de comunicación. Editor en Noticongreso.wordpress.com, Periodismo Parlamentario en temas de Ciencia, Tecnología, Salud, Ambiente y Energía. Designado “Directivo Decano de Honor y Dignidad”, en el grado de “Magister Laudet” por la Asociación de Rectores de la República Argentina y la Asociación de Directivos Argentinos al cumplir 30 años en la docencia. Por Resolución 327-2014 la Honorable Academia Mundial de Educación ha instituído el Título Honorífico de Doctor Honoris Causa, reconociendo sus logros profesionales y su admirable trayectoria de trabajo en favor de la Educación Mundial. Como parte de la socialización del conocimiento pueden leer en cualquier sistema digital o imprimir gratis los siguientes E-Books Belgrano: Una mente brillante http://issuu.com/gaceta21/docs/belgrano/0 ISBN 9789873356087 Como Estudiar: Manual Práctico http://issuu.com/gaceta21/docs/comoestudiar ISBN 9789873348679 Ser Periodista http://issuu.com/gaceta21/docs/ser_periodista ISBN 978-987-33-7147-9

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: