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A mayor catástrofe, mayor rating

El tsunami en la isla tuvo su efecto televisivo en los canales de noticias que sacaron provecho del desastre para colapsar las pantallas con información, sumar 60 mil personas a su audiencia diaria e incrementar su rating en un 8,3%.
El sismo y posterior tsunami repercutieron en todo el mundo pero con daños millonarios para la propia isla. Sin embargo, en medio de tanta pérdida, surgen beneficiarios inesperados. Importantes cadenas televisivas nacionales e internacionales verificaron un exponencial crecimiento de su rating el pasado 11 de marzo y aprovecharon el alto encendido para captar la atención de millones de televidentes. Al límite de lo éticamente aceptable, en algunos casos, recurrieron a cortinas musicales más apropiadas a una película de Steven Spielberg que a la cobertura periodística de una catástrofe real en la que murieron miles de personas.

EL DESASTRE. El tsunami y terremoto de 8,9 en la escala de Richter golpeó la economía japonesa en el momento más frágil de su recuperación. El impacto directo de la tragedia rondaría entre los 120 y los 250 mil millones de dólares (entre 2,4 y 3,4% del PIB), según cifras del Banco Mundial. El tsunami barrió el litoral del noreste del país tras el temblor más fuerte en 140 años que, según cifras recientes dejó 12.468 muertos y 15 mil desaparecidos. En el mercado de monedas, el terromoto causó una caída pronunciada de 1,47% del yen frente al dólar estadounidense, la baja más fuerte en los últimos tres meses. El país sufrió un fuerte descenso de sus exportaciones y del consumo. La reconstrucción supondrá que el gobierno nipón aumente su deuda y el déficit en su presupuesto nacional. El Ministerio de Finanzas del país señaló que el Estado cuenta con un fondo de U$S 5000 millones para financiar el impacto de desastres naturales, insuficientes para los daños causados.

EL IMPACTO TELEVISIVO. El canal CNN incrementó un 300% su encendido, impulsando la noticias a través del fuerte impacto provocado por el terremoto que arrasó con las provincias japonesas de Miyagi, Iwate y Fukushima, que fueron las más afectadas por el desastre natural. En nuestro país, la agencia de medios Mindshare Argentina analizó el comportamiento del rating el día del terremoto, el viernes 11 de marzo a las 14:46 hora local, para ver sus implicancias en términos de audiencia.
La agencia realizó la comparación con el viernes 4 de marzo de 2011 y, según datos proporcionados por Ibope, se produjo un aumento del 2,5% en siete días reflejado en el impacto de la cobertura del terremoto. Más precisamente, significó que 56.320 personas nuevas se sumaran a la habitual audiencia en relación con la semana anterior en los mismos bloques horarios, en Capital Federal y el Gran Buenos Aires. En el informe se detalla que el pico horario de audiencia en general se dio a partir de las 12 horas, donde cada vez más gente se prendió a las transmisiones de los canales de noticias.
El informe señala que en la TV paga (canales de cable) se produjo un notable incremento de televidentes del 8,3%, no así en la TV abierta que se mantuvo estable. Salvo la excepción de Canal 13, que sí obtuvo un incremento del 30% en el rating durante todo el 11 de marzo acaparando la atención de miles de personas que demandaron constantemente información inmediata sobre lo ocurrido al otro lado del planeta.
En términos de share, la TV por cable alcanzó el mismo viernes los 25 puntos de rating, y los noticieros de los canales de televisión abierta tuvieron picos importantes quedando algunos de ellos entre lo más vistos del día. América Noticias 2ª edición a las 19 horas promedió 4,3 puntos, fue lo más visto del canal y registró el rating más alto de sus últimas ocho emisiones. Diario de medianoche, de Telefé, hizo 12,7; Telefé noticias (2ª edición) 10,6 y Telenoche tuvo un pico de 10,6 puntos de rating. “Fue la primera catástrofe mundial que fue seguida por millones de personas a través de Internet por medio de las redes sociales como Twitter o Facebook. Los japoneses fueron informando sobre los avances y los principales efectos generados por el terremoto”, señaló Fidel La Riva, director de Research de Mindshare Argentina ampliando el espectro de seguidores de la catástrofe hacia Internet. Las palabras “Japón”, “terremoto” y “tsunami” generaron un aumento en el tráfico en Twitter y Facebook, sumado a que en los videos de Youtube Argentina, ocho de los diez más visitados están relacionados con el desastre en Sendai.
Con relación a las ganancias que pueden generar estos picos de rating de los canales informativos colmando las pantallas de amarillismo, Mindshare Argentina aseguró que “El hecho de que un día puntual suba el rating no se refleja en una ganancia directa para el medio”. Aunque agregaron que “en todo caso, el hecho de contar con un rating promedio mayor posiciona mejor a las señales para futuras negociaciones, pero obviamente no alcanza con un día o una semana puntual, sino que tiene que mantenerse en el tiempo”.-

Nicolás Resco
Tiempo Argentino

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Acerca de emartinchuk

Periodista, MP 10166. Se desempeño en el área de Noticias de los canales 9, Teledos, 7 y TELEFE. Socio Fundador de la Asociación Iberamericana de Periodistas Especializados y Técnicos (AIPET) Capítulo Argentino. Fue Docente en la Cátedra de TV en la Universidad del Salvador. Fue Coordinador en el Servicio Iberamericano de Noticias con sede en Madrid,(RTVE) España. Editor del Capítulo Argentino para la Cadena Eco de México. Fue Docente, Rector en la Escuela de Periodismo Círculo de la Prensa. Edito los libros "Federalización de la información" (1995), ISBN 9508130466 "Televisión para Periodistas: un enfoque práctico".1ra Edición 2002 ISBN 9871004125 2da Edición 2007 ISBN: 9789871004126 Documentales: "Los Quilmes: la última Resistencia".(1995) http://youtu.be/Z-XWOnIHZio Idea y Producción: "Luz, cámara, red" (1996-97) http://youtu.be/PfNrBokU6m4 Colaborador en medios argentinos y del exterior sobre temas de comunicación. Editor en Noticongreso.wordpress.com, Periodismo Parlamentario en temas de Ciencia, Tecnología, Salud, Ambiente y Energía. Designado “Directivo Decano de Honor y Dignidad”, en el grado de “Magister Laudet” por la Asociación de Rectores de la República Argentina y la Asociación de Directivos Argentinos al cumplir 30 años en la docencia. Por Resolución 327-2014 la Honorable Academia Mundial de Educación ha instituído el Título Honorífico de Doctor Honoris Causa, reconociendo sus logros profesionales y su admirable trayectoria de trabajo en favor de la Educación Mundial. Como parte de la socialización del conocimiento pueden leer en cualquier sistema digital o imprimir gratis los siguientes E-Books Belgrano: Una mente brillante http://issuu.com/gaceta21/docs/belgrano/0 ISBN 9789873356087 Como Estudiar: Manual Práctico http://issuu.com/gaceta21/docs/comoestudiar ISBN 9789873348679 Ser Periodista http://issuu.com/gaceta21/docs/ser_periodista ISBN 978-987-33-7147-9

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