//
estás leyendo...
Uncategorized

LAS MÁQUINAS DE ESCRIBIR VUELVEN A ESCUCHARSE EN LA ERA DIGITAL

Las máquinas de escribir mecánicas no caen en el olvido en la era digital. En los últimos tiempos atraen nuevos adeptos, muchos de ellos demasiado jóvenes como para sentir nostalgia de los carretes de cinta, los dedos manchados de tinta y el líquido corrector.

Hacen de las viejas Underwood, Smith Corona y Remington un fetiche y las consideran máquinas bien diseñadas, funcionales y bellas. Se las intercambian y se las muestran a los amigos.

En una serie de eventos llamados “type-ins”, se reúnen en bares y librerías y hacen alarde de una seriedad y un estilo posdigitales, para lo cual escriben cartas para mandar por correo y compiten para ver quién puede “tipear” más rápido.

“En las computadoras se escribe más rápido de lo que se piensa”, dijo Brandi Kowalski, de Brady & Kowalski Writing Machines, de 33 años. Ella y Donna Brady, 35, inauguraron su empresa de máquinas de escribir usadas en abril del año pasado. Hasta ahora, arreglaron y vendieron más de 70 máquinas, muchas a usuarios primerizos. ¿Su lema? “Desenchufarse y reconectarse”.

En los últimos tres meses, las reuniones llamadas type-ins abundan en Seattle, Phoenix y Basilea, Suiza, donde el evento recibe el nombre de “schreibmaschinenfest”, festival de máquinas de escribir.

¿Por qué celebrar la humilde máquina de escribir? En primer lugar, las máquinas viejas tienen la resistencia de un buque de guerra.
Sobreviven a innumerables situaciones y siempre se les puede arreglar, a diferencia de las laptops y los teléfonos inteligentes. “Es como decir: ‘¡Tomá, Microsoft!’, declaró Richard Polt, 46, coleccionista de máquinas de escribir de Cincinnati, Polt enseña filosofía en la Universidad Xavier, donde ha entregado una decena de máquinas a colegas y alumnos entusiastas.

Las máquinas de escribir sólo sirven para una cosa; para poner palabras en papel. “Si estoy en una computadora, no hay forma de que pueda concentrarme sólo en escribir”, dijo Jon Roth, un periodista de 23 años que está escribiendo un libro sobre máquinas de escribir.

“Me pongo a chequear los e-mails o el Twitter.” Cuando usa una máquina de escribir, señala Roth, “me siento y sé que estoy escribiendo.
Hay sonido a escritura”. Las máquinas de escribir tienen otra cosa. En más de una decena de entrevistas, jóvenes aficionados a las máquinas mencionaron un tema común a todos. Si bien crecieron con computadoras, les gusta curiosear en las rendijas de la cultura digital.

Valoran el carácter tangible y la condición de objeto de las cosas. Muchos usuarios jóvenes de máquinas de escribir, sin embargo, opinan que la vieja tecnología coexiste con la nueva.

Matt Cidoni, 16, tiene una foto de su máquina favorita, una Royal Nº 10, en su iPod Touch para poder mostrarla a sus amigos. Al igual que a muchos de ellos, le gusta escribir mensajes a máquina que luego escanea y sube a su sitio web, Adventures in Typewriterdom. “Me encanta la
respuesta al tacto, el sonido, la sensación de las teclas bajo los dedos”, dijo Cidoni, haciendo referencia al uso de máquinas de escribir. Tom Furrier, el dueño de la Cambridge Typewriter Company de Massachusetts, dijo que los estudiantes se han convertido en clientes habituales.

“Es algo que está creciendo”, afirmó. “Los jóvenes se están poniendo en contacto con las máquinas de escribir manuales”.

¿Qué conclusiones sacan de esto los escritores leales a la máquina de escribir? “A nosotros, los viejos usuarios de las máquinas de escribir, que haya una nueva generación de tipeadores nos hace sentir jóvenes”, dijo el periodista y escritor Gay Talese, 79. Sigue usando una máquina de escribir, si bien eléctrica, como su amigo Robert A. Caro, de 75 años. Caro, ganador del Pulitzer y biógrafo de Lyndon B. Johnson, dijo que no le sorprendía el renacimiento de la máquina de escribir. “Sigo usándola porque me hace sentir más cerca de las palabras. Es como trabajar la madera. Así es como se debe percibir.”

Por Jessica Bruder
Fuente: The New York Times
Más información: http://www.prensalibre.org.ar

Anuncios

Acerca de emartinchuk

Periodista, MP 10166. Se desempeño en el área de Noticias de los canales 9, Teledos, 7 y TELEFE. Socio Fundador de la Asociación Iberamericana de Periodistas Especializados y Técnicos (AIPET) Capítulo Argentino. Fue Docente en la Cátedra de TV en la Universidad del Salvador. Fue Coordinador en el Servicio Iberamericano de Noticias con sede en Madrid,(RTVE) España. Editor del Capítulo Argentino para la Cadena Eco de México. Fue Docente, Rector en la Escuela de Periodismo Círculo de la Prensa. Edito los libros "Federalización de la información" (1995), ISBN 9508130466 "Televisión para Periodistas: un enfoque práctico".1ra Edición 2002 ISBN 9871004125 2da Edición 2007 ISBN: 9789871004126 Documentales: "Los Quilmes: la última Resistencia".(1995) http://youtu.be/Z-XWOnIHZio Idea y Producción: "Luz, cámara, red" (1996-97) http://youtu.be/PfNrBokU6m4 Colaborador en medios argentinos y del exterior sobre temas de comunicación. Editor en Noticongreso.wordpress.com, Periodismo Parlamentario en temas de Ciencia, Tecnología, Salud, Ambiente y Energía. Designado “Directivo Decano de Honor y Dignidad”, en el grado de “Magister Laudet” por la Asociación de Rectores de la República Argentina y la Asociación de Directivos Argentinos al cumplir 30 años en la docencia. Por Resolución 327-2014 la Honorable Academia Mundial de Educación ha instituído el Título Honorífico de Doctor Honoris Causa, reconociendo sus logros profesionales y su admirable trayectoria de trabajo en favor de la Educación Mundial. Como parte de la socialización del conocimiento pueden leer en cualquier sistema digital o imprimir gratis los siguientes E-Books Belgrano: Una mente brillante http://issuu.com/gaceta21/docs/belgrano/0 ISBN 9789873356087 Como Estudiar: Manual Práctico http://issuu.com/gaceta21/docs/comoestudiar ISBN 9789873348679 Ser Periodista http://issuu.com/gaceta21/docs/ser_periodista ISBN 978-987-33-7147-9

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: