//
estás leyendo...
Uncategorized

LOS ASPIRANTES SE MIDEN EN LA ARENA 2.0

El próximo 10 de julio la Capital Federal elige a su jefe de gobierno. A diferencia de lo que ocurrió hace cuatro años cuando las redes sociales eran apenas una promesa en crecimiento y los blogs aparecían como las estrellas de la web 2.0, en 2011 los candidatos se volcaron a la arena digital con equipos de trabajo específicos en esta materia. Ya nadie discute que la presencia en estos espacios es clave no sólo para contar con el termómetro en tiempo real de la reacción de los votantes, sino también para posicionar los programas, el eslogan de campaña y establecer un diálogo directo entre la audiencia y el político.

“La campaña de Macri ( @mauriciomacri ) no se da solamente en las redes sociales, sino que articula la potencia de la publicidad online de medios líderes, y la capacidad de propagar mensajes que tienen las redes sociales”, describe Julián Gallo, especialista en nuevos medios y uno de los hombres clave del equipo 2.0 del actual jefe de gobierno. Y agrega: “Se trata de una acción única, simple y específica: Pedirle a la gente que ya tiene decidido su voto por Macri que comparta esa decisión con sus amigos diciéndoles solamente: ‘Yo lo voto'”.

La punta de lanza de los principales candidatos es su sitio oficial. En la elección pasada, estos espacios eran apenas institucionales, con escasa actualización, contenidos estáticos y no propiciaban el contacto con los usuarios. Tanto Macri, como Filmus ( @filmusdaniel ) y Pino Solanas ( @fernandosolanas ), pero también Jorge Telerman ( @jorgetelerman ), incorporaron profesionales de comunicación política especializados en la web, cuya actividad se intensificó en los últimos días de campaña en plataformas como Facebook y Twitter . “Nosotros unificamos la presencia de Pino en las redes, pero el verdadero trabajo de base lo hacen los militantes, que son más de 800”, dice Hernán Worphalter, responsable de la campaña de Proyecto Sur en Internet.

Si bien es cierto que la cantidad no garantiza calidad o influencia en la web 2.0, si las elecciones se dirimieran exclusivamente a través de los seguidores en redes sociales, Macri ganaría la elección (151 mil fans en Facebook y 192 mil seguidores en Twitter), aunque le saca ventaja al resto de los contendientes porque hace años viene trabajando en esta arena su gestión en la ciudad. Filmus (21 mil y 47 mil respectivamente) y Pino Solanas (19 mil y 50 mil) están en un cabeza a cabeza en el segundo lugar. Muy lejos se ubica Jorge Telerman con 1.500 fans en Facebook y 12.500 en Twitter.

En general, los equipos de campaña 2.0 están conformados por dos o tres personas muy capacitadas en la materia que miden, analizan los datos disponibles y sugieren ideas para la toma de decisiones del candidato. “Esta información contribuye a interpretar la actividad generada por los usuarios en las redes sociales, hasta definir la secuencia y presupuesto ideal de la pauta online en medios masivos (cuando, con quién, a qué hora, a qué género, etc)”, cuenta Gallo.

Facebook, Twitter, Youtube , Linkedin , Flickr y Formspring (un servicio de preguntas y respuestas directas) son las plataformas más linkeadas desde los sitios oficiales. En los entornos de los candidatos nadie lo confiesa abiertamente, pero la mayoría de ellos utilizan ghostwitters (twitteros en las sombras) que toman la tarea de comunicación directa a través de la identidad online del candidato.

Recomendados

1. http://yolovoto.com
Macri a la caza de votos en Facebook.

2. http://danielfilmus.com.ar
Su campaña “Activate” promete información directa al ciudadano.

3. http://www.pinobuenosaires.com
Un sitio web simple, pero Solanas es de los más activos en Twitter.

Gastón Roitberg
LA NACION
03 de julio de 2011

Anuncios

Acerca de emartinchuk

Periodista, MP 10166. Se desempeño en el área de Noticias de los canales 9, Teledos, 7 y TELEFE. Socio Fundador de la Asociación Iberamericana de Periodistas Especializados y Técnicos (AIPET) Capítulo Argentino. Fue Docente en la Cátedra de TV en la Universidad del Salvador. Fue Coordinador en el Servicio Iberamericano de Noticias con sede en Madrid,(RTVE) España. Editor del Capítulo Argentino para la Cadena Eco de México. Fue Docente, Rector en la Escuela de Periodismo Círculo de la Prensa. Edito los libros "Federalización de la información" (1995), ISBN 9508130466 "Televisión para Periodistas: un enfoque práctico".1ra Edición 2002 ISBN 9871004125 2da Edición 2007 ISBN: 9789871004126 Documentales: "Los Quilmes: la última Resistencia".(1995) http://youtu.be/Z-XWOnIHZio Idea y Producción: "Luz, cámara, red" (1996-97) http://youtu.be/PfNrBokU6m4 Colaborador en medios argentinos y del exterior sobre temas de comunicación. Editor en Noticongreso.wordpress.com, Periodismo Parlamentario en temas de Ciencia, Tecnología, Salud, Ambiente y Energía. Designado “Directivo Decano de Honor y Dignidad”, en el grado de “Magister Laudet” por la Asociación de Rectores de la República Argentina y la Asociación de Directivos Argentinos al cumplir 30 años en la docencia. Por Resolución 327-2014 la Honorable Academia Mundial de Educación ha instituído el Título Honorífico de Doctor Honoris Causa, reconociendo sus logros profesionales y su admirable trayectoria de trabajo en favor de la Educación Mundial. Como parte de la socialización del conocimiento pueden leer en cualquier sistema digital o imprimir gratis los siguientes E-Books Belgrano: Una mente brillante http://issuu.com/gaceta21/docs/belgrano/0 ISBN 9789873356087 Como Estudiar: Manual Práctico http://issuu.com/gaceta21/docs/comoestudiar ISBN 9789873348679 Ser Periodista http://issuu.com/gaceta21/docs/ser_periodista ISBN 978-987-33-7147-9

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: