//
estás leyendo...
Uncategorized

“El País” pide la renuncia de Zapatero

El diario “El País” del Grupo Prisa, considerado el periódico de referencia en España, pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se vaya y convoque ya las elecciones generales, previstas para el próximo mes de marzo. En un editorial titulado “Final de ciclo”, que comienza en la portada, tras afirmar que “a la fecha nos encontramos con un país amenazado de ruina (atrapado en la vorágine de los mercados financieros desatada sobre Europa)”, dice que “si Zapatero quiere rendir un último servicio al país, debe hacerlo… … abandonando el poder cuanto antes”.

“Los españoles en su conjunto, y los votantes socialistas, en particular, se lo agradecerán”, agrega.

“El País” sostiene que desde que Zapatero desató las dudas sobre su continuidad, “en un comentario tan informal como irresponsable” a finales de 2010, “los acontecimientos se han precipitado. Para peor”.

Repasa la situación del país, sometido a grandes presiones en los mercados financieros, pero también -dice- “sin perspectiva, con serios problemas de cohesión social y aun territorial, en el que cunde la desilusión entre los ciudadanos sin distinción de ideologías o de clase social”, por lo considera que “existen motivos más que fundados para la intranquilidad”.

Tras insistir en que las turbulencias en los mercados “se han cebado con España con una intensidad que no solo amenaza con estrangular las finanzas públicas, sino que asfixia desde hace tiempo a empresas de todo tamaño”, afirma que “el sendero hacia la nada por el que se precipitaron con anterioridad Grecia, Irlanda y Portugal viene siendo recorrido a trompicones por España”.

Señala, no obstante, que “sería injusto responsabilizar de todos los males a nuestras autoridades”, ya que considera que una parte no menor tiene su origen en Europa, pero agrega “es imposible no reconocer la parvedad de la aportación española” a las soluciones que se necesitan.

“Más allá de la impotencia de Europa para solventar sus problemas, la pérdida de confianza en la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero parece irreversible y el creciente escepticismo sobre la gobernabilidad española en las circunstancias actuales amenaza con acrecentar nuestros males”, agrega.

Afirma además que “hace ya mucho que las respuestas del presidente del Gobierno a los desafíos a los que se enfrenta España apenas merecen crédito alguno por parte de los ciudadanos”.

Recuerda en este punto el “descalabro de los socialistas” en las elecciones locales del pasado 22 de mayo y el descontento popular plasmado en las calles en las protestas de los “indignados”.

El editorial afirma que aunque Zapatero “dispone de toda la legitimidad y todo el derecho” para concluir el próximo marzo la legislatura, “su incapacidad en la gestión, los magros resultados de las reformas apenas incoadas, más el lastre y la impotencia de una legislatura agónica auguran un deterioro imparable al que resulta imprescindible poner fin cuanto antes”.

En este contexto, considera que “la fecha sugerida por algunos dirigentes socialistas para celebrar elecciones (finales de noviembre) “es del todo tardía”.

Por lo que a continuación pide a Zapatero que haga “un último servicio” al país y deje el poder “cuanto antes”.

Además de este editorial, el diario publica un artículo firmado por su exdirector Juan Luis Cebrián, actual presidente de “El País” y consejero delegado del grupo Prisa, en el que bajo el título “Esta insoportable levedad” asegura que Zapatero “debe abandonar su patológico optimismo” y anunciar cuanto antes “un calendario electoral creíble”.

Fuente: EFE

Anuncios

Acerca de emartinchuk

Periodista, MP 10166. Se desempeño en el área de Noticias de los canales 9, Teledos, 7 y TELEFE. Socio Fundador de la Asociación Iberamericana de Periodistas Especializados y Técnicos (AIPET) Capítulo Argentino. Fue Docente en la Cátedra de TV en la Universidad del Salvador. Fue Coordinador en el Servicio Iberamericano de Noticias con sede en Madrid,(RTVE) España. Editor del Capítulo Argentino para la Cadena Eco de México. Fue Docente, Rector en la Escuela de Periodismo Círculo de la Prensa. Edito los libros "Federalización de la información" (1995), ISBN 9508130466 "Televisión para Periodistas: un enfoque práctico".1ra Edición 2002 ISBN 9871004125 2da Edición 2007 ISBN: 9789871004126 Documentales: "Los Quilmes: la última Resistencia".(1995) http://youtu.be/Z-XWOnIHZio Idea y Producción: "Luz, cámara, red" (1996-97) http://youtu.be/PfNrBokU6m4 Colaborador en medios argentinos y del exterior sobre temas de comunicación. Editor en Noticongreso.wordpress.com, Periodismo Parlamentario en temas de Ciencia, Tecnología, Salud, Ambiente y Energía. Designado “Directivo Decano de Honor y Dignidad”, en el grado de “Magister Laudet” por la Asociación de Rectores de la República Argentina y la Asociación de Directivos Argentinos al cumplir 30 años en la docencia. Por Resolución 327-2014 la Honorable Academia Mundial de Educación ha instituído el Título Honorífico de Doctor Honoris Causa, reconociendo sus logros profesionales y su admirable trayectoria de trabajo en favor de la Educación Mundial. Como parte de la socialización del conocimiento pueden leer en cualquier sistema digital o imprimir gratis los siguientes E-Books Belgrano: Una mente brillante http://issuu.com/gaceta21/docs/belgrano/0 ISBN 9789873356087 Como Estudiar: Manual Práctico http://issuu.com/gaceta21/docs/comoestudiar ISBN 9789873348679 Ser Periodista http://issuu.com/gaceta21/docs/ser_periodista ISBN 978-987-33-7147-9

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: