//
estás leyendo...
Uncategorized

EL GRAN SABUESO

The Wall Street Journal, The Sun, Caden Fox, The Times son, entre otros 190 medios del mundo, los cimientos del imperio mediático del Rupert Murdoch que parecen apoyarse en una ciénaga. La alucinante fortuna que ha conseguido amasar el magnate australiano con el negocio de la comunicación, se debe a su instinto para apostar por lo más innoble del alma humana y sacar grandes réditos de su lado más vulnerable. En esta columna un afilado perfil trazado por Manuel Vicent.

Un famoso colega, cuyo nombre no viene al caso, me invitó a tomar una copa en su casa. Al abrir la puerta fui recibido por un perro bastante insidioso. En lugar de ladrar al desconocido, como era su obligación, aquel perro con ínfulas de mastín comenzó a olisquearme el culo y los genitales sin que yo pudiera hacer nada para evitarlo. Existen perros con esta especialidad. Para quitármelo de encima, el dueño le gritó: “¡Quieto, Murdoch, deja a mi amigo en paz!”. Pero Murdoch insistía. Al parecer había olfateado un botín muy atractivo y lo estaba proclamando. Le dije al colega que si no encerraba al perro me largaba de su casa. Murdoch fue llevado a la perrera y nosotros pudimos tomarnos una copa tranquilamente.
El colega había bautizado a su perro con el nombre del rey de los sabuesos, Rupert Murdoch, magnate de la prensa mundial, no sé si por admiración o por desprecio. De hecho, el rostro de Rupert Murdoch, australiano de 80 años, casado en terceras náuseas con una china treintañera, la turbadora Wendi Deng, tiene un aire de perro de presa al que solo le falta llevar cercenadas las orejas y lucir un collar de púas. Se llama sabueso al perro con el olfato muy desarrollado para seguir el rastro que dejan los maleantes, un apelativo que, por extensión comparten los policías corruptos, los detectives sin escrúpulos y los periodistas macarras y chantajistas. En tipos de esta calaña apoyaba el gran magnate de la prensa sus pies de barro.
La alucinante fortuna que Rupert Murdoch ha conseguido amasar con el negocio de la comunicación se debe a su instinto para apostar por lo más innoble del alma humana y sacar grandes réditos de su lado más vulnerable, ese que el alma comparte con los intestinos. Su imperio mediático lo componen 176 periódicos, una red de televisiones de pago, productoras de cine, portales de Internet, grupos editoriales, sin más ideología que la que produce el dinero, una materia viscosa que siempre se pega al poder político dondequiera que este se halle. Esa descarga de información planetaria Murdoch la ha dirigido a distintas partes del cuerpo humano. Para el córtex cerebral de los lectores exigentes tiene The Wall Street Journal y The Times, elaborados por periodistas de élite, cabezas de huevo; para abastecer el fanatismo de la extrema derecha norteamericana usa la cadena Fox News, donde incluso proclama que Jesucristo hoy bajaría los impuestos; para ilustrar al obrero británico irredento despliega unos titulares detonantes, directos a los bajos instintos en el tabloide The Sun, que se pueden leer a cien metros de distancia a la entrada y salida de las fábricas. Por otra parte, hasta que llegó el reciente escándalo, había usado News of the Wold para que discurriera por sus páginas la cloaca máxima arrastrando hígados, sexos, vísceras procedentes de adulterios de famosos, crímenes, llevados a la superficie a través de chantajes y teléfonos pinchados.
Murdoch tiene un libro de estilo propio que impone a sus medios, más allá de la ideología: no busques prestigio sino exclusivas; escribe corto y asume riesgos. Todo lo que le ha sucedido estos últimos días al gran sabueso ha sido que esa cloaca de la información ha reventado. Ha bastado saber que se había manipulado el móvil de la niña asesinada Milly Dowler cuando ya estaba muerta para que saltara la tapa de la fosa séptica. El imperio mediático de Murdoch, cuyos cimientos se apoyan en la ciénaga de los bajos fondos, se ha conmovido y los estilosos ejecutivos que le rodeaban, como esa pelirroja rutilante llamada Rebekah Brooks, de News International, han mostrado al público su faz de ratas de alcantarilla. El mismo magnate Murdoch penado, pidiendo perdón, humillado, con una tarta de pasta dentífrica en la cara será ya en el futuro el icono del apestado, aunque siga navegando.-

Manuel Vicent / Escritor y periodista
Premio Nacional de Literatura (España)
El Arca 465

Anuncios

Acerca de emartinchuk

Periodista, MP 10166. Se desempeño en el área de Noticias de los canales 9, Teledos, 7 y TELEFE. Socio Fundador de la Asociación Iberamericana de Periodistas Especializados y Técnicos (AIPET) Capítulo Argentino. Fue Docente en la Cátedra de TV en la Universidad del Salvador. Fue Coordinador en el Servicio Iberamericano de Noticias con sede en Madrid,(RTVE) España. Editor del Capítulo Argentino para la Cadena Eco de México. Fue Docente, Rector en la Escuela de Periodismo Círculo de la Prensa. Edito los libros "Federalización de la información" (1995), ISBN 9508130466 "Televisión para Periodistas: un enfoque práctico".1ra Edición 2002 ISBN 9871004125 2da Edición 2007 ISBN: 9789871004126 Documentales: "Los Quilmes: la última Resistencia".(1995) http://youtu.be/Z-XWOnIHZio Idea y Producción: "Luz, cámara, red" (1996-97) http://youtu.be/PfNrBokU6m4 Colaborador en medios argentinos y del exterior sobre temas de comunicación. Editor en Noticongreso.wordpress.com, Periodismo Parlamentario en temas de Ciencia, Tecnología, Salud, Ambiente y Energía. Designado “Directivo Decano de Honor y Dignidad”, en el grado de “Magister Laudet” por la Asociación de Rectores de la República Argentina y la Asociación de Directivos Argentinos al cumplir 30 años en la docencia. Por Resolución 327-2014 la Honorable Academia Mundial de Educación ha instituído el Título Honorífico de Doctor Honoris Causa, reconociendo sus logros profesionales y su admirable trayectoria de trabajo en favor de la Educación Mundial. Como parte de la socialización del conocimiento pueden leer en cualquier sistema digital o imprimir gratis los siguientes E-Books Belgrano: Una mente brillante http://issuu.com/gaceta21/docs/belgrano/0 ISBN 9789873356087 Como Estudiar: Manual Práctico http://issuu.com/gaceta21/docs/comoestudiar ISBN 9789873348679 Ser Periodista http://issuu.com/gaceta21/docs/ser_periodista ISBN 978-987-33-7147-9

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: