//
estás leyendo...
Uncategorized

Periodistas versus trabajadores de prensa

¿Qué preferimos festejar? Algo sobre la institución del 7 de junio como el día del periodista y del 25 de marzo como el del trabajador de prensa

El Primer Congreso Nacional de Periodistas se realizó en Córdoba entre el 26 y 28 de mayo de 1938. Congregó a Círculos de varias provincias. Aquellas agrupaciones aglutinaban tanto a obreros como a propietarios y el leve cariz gremial que tuvo aquel Congreso derivó en que la Federación Argentina de Periodistas (FAP) naciera entonces con el portazo de algunos Círculos dominados por los patrones.

Ese primer Congreso votó un resolución que en su artículo 2º decía: “Consagrar para su celebración anual (del día del periodista) el día 7 de junio, fecha en que apareció el número inicial, el año 1810, de la “Gazeta de Buenos Ayres”, primer diario argentino que inauguró la libertad de prensa en la América meriodional, creado e inspirado por el doctor Mariano Moreno”.

No vamos a entrar aquí en la polémica “morenistas versus saavedristas”, ni a trasladar categorías actuales de análisis a lo sucedido hace más de doscientos años.

Sí hay que hacer notar al menos dos cuestiones: más allá de la importancia que tuvo el primer diario oficial de la República en un contexto como el de 1810, Moreno tenía muy claro lo que entendía por libertad de prensa: “Debe darse absoluta franquicia y libertad para hablar en todo asunto que no se oponga en modo alguno a las verdades santas de nuestra augusta religión y a las determinaciones del gobierno”, escribió en la Gazeta.

Y por otro lado hay que destacar la concepción de un Moreno que se ponía al frente de la vanguardia que habría de guiar a las mayorías: “los pueblos nunca saben, ni ven, sino lo que se les enseña y muestra, ni oyen más que lo que se les dice”, subrayó, y muchos periodistas se hicieron cargo de tal desprecio.

Algunos años después, tras varias discusiones, el secretario de Trabajo y Previsión Juan Domingo Perón firmó el decreto que por primera vez reconocía legalmente la condición de trabajadores de los periodistas.

Ya no educadores ni guías vocacionales, sino trabajadores. Era el 25 de marzo de 1944 cuando entró en vigencia el Estatuto del Periodista Profesional.

Hasta que la “Revolución Libertadora” desalojó a Perón de la presidencia y barrió con los gremios, el 25 de marzo, Día del Trabajador de Prensa, fue feriado para quienes ejercían sus funciones en los medios, sumando además al resto de los obreros del sector (administración, expedición, etc.).

A las empresas, a la historia liberal y a muchos periodistas sin conciencia de clase, siempre les quedó mucho más cómodo ser considerados periodistas que trabajadores de prensa.-

Cintia Mignone
Redacción Santa Fe

Anuncios

Acerca de emartinchuk

Periodista, MP 10166. Se desempeño en el área de Noticias de los canales 9, Teledos, 7 y TELEFE. Socio Fundador de la Asociación Iberamericana de Periodistas Especializados y Técnicos (AIPET) Capítulo Argentino. Fue Docente en la Cátedra de TV en la Universidad del Salvador. Fue Coordinador en el Servicio Iberamericano de Noticias con sede en Madrid,(RTVE) España. Editor del Capítulo Argentino para la Cadena Eco de México. Fue Docente, Rector en la Escuela de Periodismo Círculo de la Prensa. Edito los libros "Federalización de la información" (1995), ISBN 9508130466 "Televisión para Periodistas: un enfoque práctico".1ra Edición 2002 ISBN 9871004125 2da Edición 2007 ISBN: 9789871004126 Documentales: "Los Quilmes: la última Resistencia".(1995) http://youtu.be/Z-XWOnIHZio Idea y Producción: "Luz, cámara, red" (1996-97) http://youtu.be/PfNrBokU6m4 Colaborador en medios argentinos y del exterior sobre temas de comunicación. Editor en Noticongreso.wordpress.com, Periodismo Parlamentario en temas de Ciencia, Tecnología, Salud, Ambiente y Energía. Designado “Directivo Decano de Honor y Dignidad”, en el grado de “Magister Laudet” por la Asociación de Rectores de la República Argentina y la Asociación de Directivos Argentinos al cumplir 30 años en la docencia. Por Resolución 327-2014 la Honorable Academia Mundial de Educación ha instituído el Título Honorífico de Doctor Honoris Causa, reconociendo sus logros profesionales y su admirable trayectoria de trabajo en favor de la Educación Mundial. Como parte de la socialización del conocimiento pueden leer en cualquier sistema digital o imprimir gratis los siguientes E-Books Belgrano: Una mente brillante http://issuu.com/gaceta21/docs/belgrano/0 ISBN 9789873356087 Como Estudiar: Manual Práctico http://issuu.com/gaceta21/docs/comoestudiar ISBN 9789873348679 Ser Periodista http://issuu.com/gaceta21/docs/ser_periodista ISBN 978-987-33-7147-9

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: