//
estás leyendo...
Uncategorized

Llega Cultura Libre

Cultura Libre es una nueva asociación que surge de la reflexión en torno al uso de licencias libres o más flexibles, adaptadas a la distribución de contenidos por internet.

Cada vez más artistas quieren huir del restrictivo paradigma de “todos los derechos reservados”, ese con el arcaico aviso de “queda prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio o procedimiento…”.

El uso de licencias libres ya es imparable: de Nine Inch Nails a Pony Bravo, de Random House Mondadori a Traficantes de Sueños, de la Public Library of Science a Diagonal, de Good Copy Bad Copy a Copiad Malditos!…

Pero en la actualidad el uso de estas licencias libres presentan algunos problemas: las entidades de gestión recaudan por estas obras libres aunque las y los creadores no sean socios de esas entidades, y además ignorando sistemáticamente las especificaciones que tienen las obras, cuyo objetivo es que puedan éstas puedan ser compartidas y distribuidas por la red.

Ha llegado la hora de que las licencias libres y su filosofía se hagan valer, y que quienes opten por formas más flexibles de distribución, alejadas del “todos los derechos reservados”, puedan ser remunerados de una manera justa. Y de ahí el nacimiento del proyecto Cultura Libre.

Cultura Libre es una asociación que está comenzando a dar pasos concretos para defender y promover el pro-común. Está compuesta por “un grupo heterogéneo y heterodoxo de abogados, juristas, activistas y creadores” que parte de la base de que la cultura y el conocimiento libre son bienes que nos pertenecen a todos y que deben ser protegidos y gestionados en forma colectiva.

Su primer resultado ha sido la creación de una completa y concisa “Guía Para Escritores”que cubre varios aspectos relacionados con el licenciamiento de obras literarias: qué derechos generan estas obras, quién los tiene, cuál es la relación con entidades de gestión y editores, entre otros temas que incluyen por supuesto el de las licencias libres.

Fuente: http://info.nodo50.org
Más información: www.culturalibre.org

Anuncios

Acerca de emartinchuk

Periodista, MP 10166. Se desempeño en el área de Noticias de los canales 9, Teledos, 7 y TELEFE. Socio Fundador de la Asociación Iberamericana de Periodistas Especializados y Técnicos (AIPET) Capítulo Argentino. Fue Docente en la Cátedra de TV en la Universidad del Salvador. Fue Coordinador en el Servicio Iberamericano de Noticias con sede en Madrid,(RTVE) España. Editor del Capítulo Argentino para la Cadena Eco de México. Fue Docente, Rector en la Escuela de Periodismo Círculo de la Prensa. Edito los libros "Federalización de la información" (1995), ISBN 9508130466 "Televisión para Periodistas: un enfoque práctico".1ra Edición 2002 ISBN 9871004125 2da Edición 2007 ISBN: 9789871004126 Documentales: "Los Quilmes: la última Resistencia".(1995) http://youtu.be/Z-XWOnIHZio Idea y Producción: "Luz, cámara, red" (1996-97) http://youtu.be/PfNrBokU6m4 Colaborador en medios argentinos y del exterior sobre temas de comunicación. Editor en Noticongreso.wordpress.com, Periodismo Parlamentario en temas de Ciencia, Tecnología, Salud, Ambiente y Energía. Designado “Directivo Decano de Honor y Dignidad”, en el grado de “Magister Laudet” por la Asociación de Rectores de la República Argentina y la Asociación de Directivos Argentinos al cumplir 30 años en la docencia. Por Resolución 327-2014 la Honorable Academia Mundial de Educación ha instituído el Título Honorífico de Doctor Honoris Causa, reconociendo sus logros profesionales y su admirable trayectoria de trabajo en favor de la Educación Mundial. Como parte de la socialización del conocimiento pueden leer en cualquier sistema digital o imprimir gratis los siguientes E-Books Belgrano: Una mente brillante http://issuu.com/gaceta21/docs/belgrano/0 ISBN 9789873356087 Como Estudiar: Manual Práctico http://issuu.com/gaceta21/docs/comoestudiar ISBN 9789873348679 Ser Periodista http://issuu.com/gaceta21/docs/ser_periodista ISBN 978-987-33-7147-9

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: