//
estás leyendo...
Uncategorized

La otra tele que producen las provincias

Así se refiere a la célebre “casa de tolerancia” cordobesa que, a mediados del siglo XX, le disputaba huéspedes y exenciones morales al Chantecler, “el cabaret más cabarute de Córdoba capital”.

Con esa historia (real) de fondo, Juan Falco (realizador y cordobés, para más datos) escribió y dirigió Las otras Ponce, miniserie de ocho episodios que contó con la producción general de Pepe Tobal (presidente de la Asociación de Productores y Realizadores Audiovisuales de Córdoba, PRAC). En 2010, Las otras Ponce resultó ganadora del concurso federal para series de ficción, realizado por el INCAA, el Consejo Asesor de SATVD-T y TDA. Mientras espera pantalla en un canal de aire de Buenos Aires, se la puede visualizar online (en tres rangos de calidad a elección, y en forma gratuita) ingresando a la plataforma Contenidos Digitales Abiertos (www.cda.gob.ar/).

La ocurrencia de Las otras Ponce se explica al comienzo de cada episodio: “Durante los ’60 y ’70, en plena época de revoluciones culturales e intelectuales existió otro famoso lupanar. Aunque a diferencia de aquellas, estas mujeres no vendían su cuerpo… Sólo su mente.” En efecto, en la Biblioteca de Jeannette se ofrece un servicio femenino rara vez solicitado en ese tipo de “antro”: “Un excelente plantel de profesionales para que usted tenga la experiencia intelectual de su vida.” Por ejemplo, Beatriz, que “por 15 mil pesos, puede discutir con usted sobre la mayéutica de Sócrates”. María, en cambio, “es una de nuestras perlas”, confiesa la regente. “Por apenas 25”, puede ofrecer un “discurso a gola encendida sobre los principios falaces de la doctrina Truman y a favor de la lucha de clases”.
En el ambiente sofisticado de ese burdel borgeano y afrancesado, en blanco y negro, mujeres montadas en tacos aguja y luciendo escotes abismales, disparan la aventura fuera de la realidad. Entonces, las peripecias de un puñado de personajes, más o menos, estereotipados (reconocibles, cercanos) van a transcurrir en una zona atemporal, en la que la imaginación y la filosofía populares tramitan las tribulaciones propias de cualquier mortal. Al fin y al cabo, en el territorio que dibujan el cuento y la estética de Las otras Ponce, pueden embrollarse el deseo, la amplitud de la percepción, el devenir, el miedo a la muerte, la variación del punto de vista o el infinito, con la teoría lacaneana, Sartre y los poetas malditos, el cómic y el cine noire. Claro que en ese programa heterogéneo, va a destellar la evocación de una época (los años ’60) cifrada por los debates en torno a la existencia, el “compromiso” social y el rol de los intelectuales.

A manera de introducción, en cada episodio, la cámara sube hasta una buhardilla, en la que un hombre (el actor Aldo Pastur, caracterizado a medio camino entre el detective y el escritor), imprime sobre las teclas de su Underwood, las ideas básicas de la historia que está por comenzar. Sin lugar a dudas, ese y los demás textos concebidos por Juan Falco son la amalgama preciosa de todo lo que ocurre y propone Las otras Ponce. Lúcidos, sugerentes, categóricos, tanto el relato como los diálogos articulan una narración atrapante y original que invita al espectador a tomar partido.

En este sentido, Las otras Ponce traza un mapa que se escapa de la convención televisiva: es que, en este caso, el fuera de campo (todo lo que no se muestra) es decisivo para “redondear” el drama. Sin embargo, no se trata de información previa sin la cual el espectador no podría entender lo que ve. Más vale, todo lo contrario. Lo que se pide del que mira es algo que la política de la televisión proscribe: que el espectador disfrute y asuma una actitud de actor/coautor, haciendo jugar su propia imaginación.

María Iribarren
Tiempo Argentino

Anuncios

Acerca de emartinchuk

Periodista, MP 10166. Se desempeño en el área de Noticias de los canales 9, Teledos, 7 y TELEFE. Socio Fundador de la Asociación Iberamericana de Periodistas Especializados y Técnicos (AIPET) Capítulo Argentino. Fue Docente en la Cátedra de TV en la Universidad del Salvador. Fue Coordinador en el Servicio Iberamericano de Noticias con sede en Madrid,(RTVE) España. Editor del Capítulo Argentino para la Cadena Eco de México. Fue Docente, Rector en la Escuela de Periodismo Círculo de la Prensa. Edito los libros "Federalización de la información" (1995), ISBN 9508130466 "Televisión para Periodistas: un enfoque práctico".1ra Edición 2002 ISBN 9871004125 2da Edición 2007 ISBN: 9789871004126 Documentales: "Los Quilmes: la última Resistencia".(1995) http://youtu.be/Z-XWOnIHZio Idea y Producción: "Luz, cámara, red" (1996-97) http://youtu.be/PfNrBokU6m4 Colaborador en medios argentinos y del exterior sobre temas de comunicación. Editor en Noticongreso.wordpress.com, Periodismo Parlamentario en temas de Ciencia, Tecnología, Salud, Ambiente y Energía. Designado “Directivo Decano de Honor y Dignidad”, en el grado de “Magister Laudet” por la Asociación de Rectores de la República Argentina y la Asociación de Directivos Argentinos al cumplir 30 años en la docencia. Por Resolución 327-2014 la Honorable Academia Mundial de Educación ha instituído el Título Honorífico de Doctor Honoris Causa, reconociendo sus logros profesionales y su admirable trayectoria de trabajo en favor de la Educación Mundial. Como parte de la socialización del conocimiento pueden leer en cualquier sistema digital o imprimir gratis los siguientes E-Books Belgrano: Una mente brillante http://issuu.com/gaceta21/docs/belgrano/0 ISBN 9789873356087 Como Estudiar: Manual Práctico http://issuu.com/gaceta21/docs/comoestudiar ISBN 9789873348679 Ser Periodista http://issuu.com/gaceta21/docs/ser_periodista ISBN 978-987-33-7147-9

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: