//
estás leyendo...
Uncategorized

LOS MEDIOS EN LAS REDES

A pesar de la crisis que golpea a los medios de comunicación españoles, hay un ámbito en el que su mercado no para de crecer: las redes sociales. Un estudio de la consultora ibérica Gad3 sobre 50 medios del país afirma que en doce meses el crecimiento promedio de seguidores ha sido del 128%. Entre ellos, el segmento que ha experimentado la suba más importante es el de los medios económicos que han cuadruplicado su alcance.
El “Informe 2012: Redes Sociales en Medios de Comunicación 2012” analizó la presencia de medio centenar de medios españoles en las plataformas “con mayor penetración entre las audiencias digitales”. Éstas son: Facebook, Twitter y Youtube. Allí, además del crecimiento manifestado por los medios económicos, la prensa generalista aumentó su número de seguidores un 184%, los diarios deportivos un 114% (empujados por Marca que creció un 200%) y los medios exclusivamente digitales un 134%. Los canales de televisión apenas subieron un 107% y la radio un 96%.
El estudio además mostró que cada medio de comunicación tiene una red social en la cual mejor se desempeña. A partir de ello reconoció que la prensa gráfica tiene mayor presencia en Twitter, la televisión en Youtube y la radio en Facebook, lugares que constituyeron importantes fuentes de ingreso a sus contenidos pensados originalmente para otros soportes.
Independientemente del medio elegido, Gad3 también identificó a Twitter como la red social que más usuarios emplearon para mantenerse informado. En 2012 los medios de comunicación incorporaron más de siete millones de seguidores en esa red. Lo siguieron Facebook con cinco millones de nuevos “fans” y luego Youtube, con solo 300.000 flamantes suscriptores.
Según figura en las conclusiones del informe, el ranking de la prensa generalistas con más seguidores está encabezado por El País (1.702.000), seguido por El Mundo (802.000) y ABC (213.000). Entre los deportivos, el trono lo tiene Marca con 1.330.000 seguidores. En segundo lugar está Mundo Deportivo con 721.000 y luego As con 596.000. Finalmente, entre los medios digitales el primero es Público (tras su desaparición en papel) con 432.000 seguidores. Luego La Información con 375.000 y El Confidencial con 86.000.

MEDIOS NACIONALES

La presencia de los diarios nacionales en las redes sociales tiene un historial algo más pequeño que en España. De hecho, hay varios matutinos que aún no han incursionado oficialmente en éste ámbito o, si lo han hecho, la experiencia es reciente. Página/12 es el ejemplo paradigmático ya que no cuenta con usuario oficial ni en Facebook ni en Twitter. Diario Popular acaba de iniciar su presencia en ambas redes sociales. Con esas consideraciones DsD elaboró un ranking de los diarios analizados de acuerdo al número de seguidores en Twitter y sus fans de Facebook. La Nación encabeza el listado en la red de los 140 caracteres con 369.457 seguidores. Lo sigue Clarin (262.717), Perfil (106.926), Crónica (63.162), El Cronista (19.445), Ámbito (13.721) y Diario Popular (918). En Facebook Clarín lidera con 536.862 fans, seguido por La Nación (347.607), Perfil (35.755), El Cronista (29.643), Crónica (22.153), Ámbito (5.077) y Diario Popular (1.916). (DSD)

Anuncios

Acerca de emartinchuk

Periodista, MP 10166. Se desempeño en el área de Noticias de los canales 9, Teledos, 7 y TELEFE. Socio Fundador de la Asociación Iberamericana de Periodistas Especializados y Técnicos (AIPET) Capítulo Argentino. Fue Docente en la Cátedra de TV en la Universidad del Salvador. Fue Coordinador en el Servicio Iberamericano de Noticias con sede en Madrid,(RTVE) España. Editor del Capítulo Argentino para la Cadena Eco de México. Fue Docente, Rector en la Escuela de Periodismo Círculo de la Prensa. Edito los libros "Federalización de la información" (1995), ISBN 9508130466 "Televisión para Periodistas: un enfoque práctico".1ra Edición 2002 ISBN 9871004125 2da Edición 2007 ISBN: 9789871004126 Documentales: "Los Quilmes: la última Resistencia".(1995) http://youtu.be/Z-XWOnIHZio Idea y Producción: "Luz, cámara, red" (1996-97) http://youtu.be/PfNrBokU6m4 Colaborador en medios argentinos y del exterior sobre temas de comunicación. Editor en Noticongreso.wordpress.com, Periodismo Parlamentario en temas de Ciencia, Tecnología, Salud, Ambiente y Energía. Designado “Directivo Decano de Honor y Dignidad”, en el grado de “Magister Laudet” por la Asociación de Rectores de la República Argentina y la Asociación de Directivos Argentinos al cumplir 30 años en la docencia. Por Resolución 327-2014 la Honorable Academia Mundial de Educación ha instituído el Título Honorífico de Doctor Honoris Causa, reconociendo sus logros profesionales y su admirable trayectoria de trabajo en favor de la Educación Mundial. Como parte de la socialización del conocimiento pueden leer en cualquier sistema digital o imprimir gratis los siguientes E-Books Belgrano: Una mente brillante http://issuu.com/gaceta21/docs/belgrano/0 ISBN 9789873356087 Como Estudiar: Manual Práctico http://issuu.com/gaceta21/docs/comoestudiar ISBN 9789873348679 Ser Periodista http://issuu.com/gaceta21/docs/ser_periodista ISBN 978-987-33-7147-9

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: