//
estás leyendo...
Uncategorized

EL FUTURO DE LAS AGENCIAS DE NOTICIAS

Las agencias de noticias deben diversificar sus servicios para mantenerse competitivas en el cambiante mundo del periodismo, cuyo futuro es multimedia, dijo el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera, al intervenir en la 68 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Vera participó en Sao Paulo en el panel “El futuro del periodismo” junto con el director ejecutivo del diario Folha de Sao Paulo, Sergio Dávila, y el director de contenidos del grupo Estado de Sao Paulo, Ricardo Gandour.

En su intervención, Vera abordó las perspectivas de la prensa impresa en la era de internet y destacó que, a pesar del crecimiento de las redes sociales, ni el periodismo ni las agencias de noticias van a desaparecer, pero tendrán que ajustarse al nuevo contexto mediático, tal como ocurrió con la llegada de la radio y la televisión.

“Las agencias de noticias no van a desaparecer, pero deben transformarse”, manifestó el presidente de Efe ante un público formado por periodistas, académicos y estudiantes de comunicación.
Según Vera, para adaptarse al “nuevo escenario mediático”, las agencias tienen que suministrar informaciones en los formatos de texto, foto, vídeo y digital, mientras que los periodistas tendrán que ser cada vez más “multimedia”, aunque sin olvidar que “la especialización es un logro histórico también en este ámbito”.
“Los informadores -subrayó- tienen que conocer todos los formatos, pero el especialista también va a tener ventaja”.

La necesidad del periodista multimedia fue igualmente subrayada por Dávila, quien señaló que los informadores que sólo manejan un tipo de soporte “serán la excepción y no la regla”.

“A la pregunta de si el periodista tendrá que ser multimedia la respuesta es sí, porque si no lo es no va a tener empleo”, manifestó el director ejecutivo de Folha.

Gandour, por su parte, dijo que es necesario entender los nuevos desafíos del mundo de la información pero, al mismo tiempo, “volver a visitar los fundamentos del periodismo”, en concreto, tener una actitud y un método periodístico y un dominio de la narración.
El director de contenidos de Estado también destacó la importancia del periodismo multimedia al señalar que “hoy no se concibe una noticia que no incluya otro soporte” como el vídeo, por ejemplo.
El presidente de Efe llamó la atención sobre la necesidad de que, para atender los retos del futuro, las agencias “sepan consolidar su posición de vehículos profesionales serios” y se muestren “imprescindibles para los grandes servidores multimedia”.

“Tenemos que ofrecer noticias propias. Si tenemos contenidos propios, nuestros clientes principales seguirán con nuestros servicios”, expresó.

Sobre la diversificación de los productos de las agencias que propone, Vera dijo que implica ir más allá de las noticias tradicionales y ofrecer servicios como información para pantallas, transmisión de comunicados y elaboración de análisis, entre otros.
“El desafío está en el beneficio y en sacar partido con modelos de negocio de la era digital”, expresó.-

Anuncios

Acerca de emartinchuk

Periodista, MP 10166. Se desempeño en el área de Noticias de los canales 9, Teledos, 7 y TELEFE. Socio Fundador de la Asociación Iberamericana de Periodistas Especializados y Técnicos (AIPET) Capítulo Argentino. Fue Docente en la Cátedra de TV en la Universidad del Salvador. Fue Coordinador en el Servicio Iberamericano de Noticias con sede en Madrid,(RTVE) España. Editor del Capítulo Argentino para la Cadena Eco de México. Fue Docente, Rector en la Escuela de Periodismo Círculo de la Prensa. Edito los libros "Federalización de la información" (1995), ISBN 9508130466 "Televisión para Periodistas: un enfoque práctico".1ra Edición 2002 ISBN 9871004125 2da Edición 2007 ISBN: 9789871004126 Documentales: "Los Quilmes: la última Resistencia".(1995) http://youtu.be/Z-XWOnIHZio Idea y Producción: "Luz, cámara, red" (1996-97) http://youtu.be/PfNrBokU6m4 Colaborador en medios argentinos y del exterior sobre temas de comunicación. Editor en Noticongreso.wordpress.com, Periodismo Parlamentario en temas de Ciencia, Tecnología, Salud, Ambiente y Energía. Designado “Directivo Decano de Honor y Dignidad”, en el grado de “Magister Laudet” por la Asociación de Rectores de la República Argentina y la Asociación de Directivos Argentinos al cumplir 30 años en la docencia. Por Resolución 327-2014 la Honorable Academia Mundial de Educación ha instituído el Título Honorífico de Doctor Honoris Causa, reconociendo sus logros profesionales y su admirable trayectoria de trabajo en favor de la Educación Mundial. Como parte de la socialización del conocimiento pueden leer en cualquier sistema digital o imprimir gratis los siguientes E-Books Belgrano: Una mente brillante http://issuu.com/gaceta21/docs/belgrano/0 ISBN 9789873356087 Como Estudiar: Manual Práctico http://issuu.com/gaceta21/docs/comoestudiar ISBN 9789873348679 Ser Periodista http://issuu.com/gaceta21/docs/ser_periodista ISBN 978-987-33-7147-9

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: