//
estás leyendo...
Uncategorized

Gaza, la matanza y la desinformación

Para entender la escalada en Gaza, siempre debemos recordar algunos datos sobre esta área (360 kilómetros cuadrados, más de 1,5 millones de habitantes, más de 4500 personas por kilómetro cuadrado – por lo que es uno de los lugares el mundo en el que la densidad de población es la más alta), ocupado por Israel desde 1967.

Aunque el Ejército ha retirado su acceso al mundo exterior siguen estando controlados por Israel circulación incluso dentro de esta estrecha franja de tierra es limitada y el bloqueo en el lugar desde hace años sigue siendo: a las Naciones Unidas, Gaza sigue siendo un territorio ocupado.

Los siguientes datos son proporcionados por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en los Territorios Palestinos (OCHA OPT), en un artículo en junio de 2012 titulado ”  Cinco años de bloqueo: la situación humanitaria en la Franja de Gaza  “

- En junio de 2007, el gobierno israelí decidió intensificar el bloqueo del territorio, que ya estaba severamente “controlado”.  el 34% de la población (y la mitad de los jóvenes) el desempleo.  80% de la población dependientes de la ayuda alimentaria.  PNB per cápita en 2011, un 17% inferior al de 2005 (en términos constantes).  En 2011, un camión salió de Gaza a diario con productos para la exportación o menos . 3% de la cifra de 2005  el 35% de la tierra cultivable y el 85% de agua para la pesca son parcial o totalmente inaccesibles a Gaza después de las restricciones impuestas por Israel. 85% de las escuelas son dirigidas por “doble función” – una de la mañana el otro por la tarde – a causa de la sobrepoblación.

Toda guerra es acompañado por una intensa propaganda y el gobierno israelí ha llegado a dominar este arte. Ya durante la ofensiva en diciembre 2008-enero 2009, se había producido un soporte de carga (Marie Benilde, ”  Gaza: Operación Plomo Fundido en la cabeza  “). Intelectuales franceses, entre ellos el hilarante Bernard-Henri Lévy , han contribuido a esta falta de información.

El hombre asesinado por Israel, Ahmed Jabari, era el líder del ala militar de Hamas (en esta organización, consulte la sección ”  ¿Qué es Hamas?  “). Número de medios de comunicación lo presentan como un “terrorista” responsable de todos los ataques contra Israel. La realidad dista mucho de lo portrait – incluso más allá del uso del término ”  terrorismo  “por lo menos ambigua. Una vez más, este es un periodista israelí Aluf Benn señaló que (”  Israel mató en Gaza subcontratista TIC “, Haaretz , 15 de noviembre)

“Ahmed Jabari fue un subcontratista a cargo de mantener la seguridad de Israel en la Franja de Gaza. Esta calificación, sin duda, parecen absurdas a los que, durante las últimas horas, vio Jabari se describe como un “archi-terrorista”, “el Jefe de Estado Mayor del terror” o “nuestro Bin Laden”.

Sin embargo, fue la realidad durante estos cinco años y medio. Israel ha exigido que Hamas observó el alto el fuego en el sur y se aplican a las numerosas organizaciones armadas en la Franja de Gaza.El hombre que se le había confiado esta tarea era Ahmed Jabari. 

Basta con mirar las cartas publicadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel en el mismo cohete (”  violaciónes de alto el fuego palestino desde el final de la Operación Plomo Fundido  , “14 de noviembre de 2012), para darse cuenta de que, en general, La tregua se ha observado. Fue interrumpido por el ejército israelí redadas el 7 y 8 de octubre de 2012 y el 13 y 14 de octubre, provocando una escalada que no ha cesado desde entonces. Y, en la víspera del asesinato de Jabari, una tregua había sido ultimado por Egipto, lo que confirma el testimonio de la activista por la paz Gershon Baskin, reimpreso en Haaretz “,  activista por la paz israelí, líder de Hamas asesinado en medio de las conversaciones Jabari en tregua a largo plazo  “, 15 de noviembre)

Cada escalada se debe a los asesinatos selectivos de militantes palestinos en Gaza. Las ejecuciones extrajudiciales son una práctica antigua del gobierno israelí (que los Estados Unidos se reunieron durante mucho tiempo). Usted dijo que el “terrorismo”? (Lea ”  Desde Gaza a Madrid, el asesinato selectivo de Salah Shehadeh  , “por Sharon Weill, Le Monde diplomatique , septiembre de 2009).

El escenario era exactamente la misma en 2008. Mientras que la tregua se observó en el lado palestino desde junio de 2008 (la ”  Lista de cohetes palestinos de los ataques contra Israel, 2008  , “Wikipedia) es el asesinato de siete militantes palestinos en noviembre que llevaría a una escalada y operación ”  Plomo Fundido  “.

Israel violaciónes de la cesación del fuego en los últimos años, se puede leer Adam Horowitz, ”  Dos nuevos recursos: Cronología de la escalada israelí en Gaza y la historia de Israel de violar cese al fuego  “(Mondoweiss, 14 de noviembre de 2012).

Por otro lado, es difícil hablar de un enfrentamiento entre dos partes: las armas F-16 israelíes y palestinos con cohetes no son equivalentes. El costo humano de enero de 2009 la tregua que siguió a la operación “Plomo Fundido”, confirma.

La organización de derechos humanos israelí B’Tselem organizaciones se destaca en nombre de los palestinos y los israelíes muertos en Gaza desde 19 enero 2009 hasta el 30 de septiembre de 2012 (la ”  operación Muertes efectiva “Plomo Fundido”  “):

271 palestinos (entre ellos 30 menores de edad) frente a cuatro israelíes.

Las cifras hablan por sí solas …

Alain Gresh

20/11/2012

Fuente: East News – Blogs de Diplo

Anuncios

Acerca de emartinchuk

Periodista, MP 10166. Se desempeño en el área de Noticias de los canales 9, Teledos, 7 y TELEFE. Socio Fundador de la Asociación Iberamericana de Periodistas Especializados y Técnicos (AIPET) Capítulo Argentino. Fue Docente en la Cátedra de TV en la Universidad del Salvador. Fue Coordinador en el Servicio Iberamericano de Noticias con sede en Madrid,(RTVE) España. Editor del Capítulo Argentino para la Cadena Eco de México. Fue Docente, Rector en la Escuela de Periodismo Círculo de la Prensa. Edito los libros "Federalización de la información" (1995), ISBN 9508130466 "Televisión para Periodistas: un enfoque práctico".1ra Edición 2002 ISBN 9871004125 2da Edición 2007 ISBN: 9789871004126 Documentales: "Los Quilmes: la última Resistencia".(1995) http://youtu.be/Z-XWOnIHZio Idea y Producción: "Luz, cámara, red" (1996-97) http://youtu.be/PfNrBokU6m4 Colaborador en medios argentinos y del exterior sobre temas de comunicación. Editor en Noticongreso.wordpress.com, Periodismo Parlamentario en temas de Ciencia, Tecnología, Salud, Ambiente y Energía. Designado “Directivo Decano de Honor y Dignidad”, en el grado de “Magister Laudet” por la Asociación de Rectores de la República Argentina y la Asociación de Directivos Argentinos al cumplir 30 años en la docencia. Por Resolución 327-2014 la Honorable Academia Mundial de Educación ha instituído el Título Honorífico de Doctor Honoris Causa, reconociendo sus logros profesionales y su admirable trayectoria de trabajo en favor de la Educación Mundial. Como parte de la socialización del conocimiento pueden leer en cualquier sistema digital o imprimir gratis los siguientes E-Books Belgrano: Una mente brillante http://issuu.com/gaceta21/docs/belgrano/0 ISBN 9789873356087 Como Estudiar: Manual Práctico http://issuu.com/gaceta21/docs/comoestudiar ISBN 9789873348679 Ser Periodista http://issuu.com/gaceta21/docs/ser_periodista ISBN 978-987-33-7147-9

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: