//
estás leyendo...
Uncategorized

“La información no puede proveerse con lógica privada o de mercado”

“Si me muerde un perro, los medios de comunicación de Ecuador le hacen una entrevista al perro. Y si pateo el perro para defenderme, me denuncian ante la CIDH por violar los Derechos Humanos.” Con ironía y humor, el presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa Delgado, brindó ayer una conferencia sobre la prensa de su país en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, donde fue galardonado con el premio Rodolfo Walsh a los Presidentes Latinoamericanos por la Comunicación Popular.

El mandatario fustigó la concentración mediática y detalló la injerencia que tiene en la vida política y económica de los países en desarrollo, denostó la utilización de la mentira como práctica periodística, y planteó discutir que la comunicación social sea pensada “con lógica pública y de derechos”, y ya no con la lógica “de los negocios”.

Correa recibió el galardón de manos de la decana de esa facultad, Florencia Saintout, durante un acto realizado a las 16 ante unos 700 invitados, entre funcionarios públicos y universitarios y una multitud de militantes de organizaciones políticas y sociales que encabezaron tres organizaciones de Unidos y Organizados: el Movimiento Evita, La Cámpora y Tupac Amaru, quienes se ubicaron de frente al escenario montado delante del edificio Néstor Kirchner, bajo el sol ardiente de la tarde platense. En el escenario lo acompañaron el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, y el ministro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, referentes políticos y de Derechos Humanos como la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y la titular de Madres, Hebe de Bonafini, entre otros.

El presidente expuso durante una hora y media, aproximadamente la duración de una ponencia académica. Es que esperaba encontrarse con un escenario áulico y no con “un acto popular, casi de masas”, confesó. Con proyección de imágenes de los medios escritos de su país que apoyaron sus palabras, explicó que “los medios no entienden que las verdades a medias son doble mentira y dicen que debemos tolerar la mentira en nombre de la libertad de expresión”.

Después de recordar al periodista Rodolfo Walsh, Correa avanzó en su exposición, en la que felicitó a los argentinos por la aprobación en el Congreso de la Ley de Medios, que en Ecuador lleva cuatro años sin poder aprobarse “por presión de los medios de comunicación”.

“En mi país había grupos económicos que invertían en comunicación no para informar sino para defender únicamente sus intereses”, dijo y recalcó: “Pocas veces he visto tantas contradicciones en defensa de intereses con envolturas tan bellas como el nombre de libertad. Han tenido la habilidad de identificar negocios dedicados a la comunicación con la libertad de expresión, y a la crítica a estos negocios como oposición a esa libertad. Esto es tan absurdo como que por criticar al presidente se diga que se ataca la democracia. Lamentablemente, todavía hay gente que compra este discurso.”

Por eso invitó a reflexionar: “La información no puede proveerse con lógica privada. Peor, con lógica de mercados, sino con lógica pública, de derechos. Si es reconocida como el cuarto poder, por qué entonces no plantearlo como una función del propio Estado, con legitimidad y controles democráticos.” “En el mercado de la información, hay que paradójicamente liberar a la libertad. En este caso, la libertad de expresión, de la dictadura del capital”, finalizó.

Pablo Roesler   –  Tiempo Argentino

Anuncios

Acerca de emartinchuk

Periodista, MP 10166. Se desempeño en el área de Noticias de los canales 9, Teledos, 7 y TELEFE. Socio Fundador de la Asociación Iberamericana de Periodistas Especializados y Técnicos (AIPET) Capítulo Argentino. Fue Docente en la Cátedra de TV en la Universidad del Salvador. Fue Coordinador en el Servicio Iberamericano de Noticias con sede en Madrid,(RTVE) España. Editor del Capítulo Argentino para la Cadena Eco de México. Fue Docente, Rector en la Escuela de Periodismo Círculo de la Prensa. Edito los libros "Federalización de la información" (1995), ISBN 9508130466 "Televisión para Periodistas: un enfoque práctico".1ra Edición 2002 ISBN 9871004125 2da Edición 2007 ISBN: 9789871004126 Documentales: "Los Quilmes: la última Resistencia".(1995) http://youtu.be/Z-XWOnIHZio Idea y Producción: "Luz, cámara, red" (1996-97) http://youtu.be/PfNrBokU6m4 Colaborador en medios argentinos y del exterior sobre temas de comunicación. Editor en Noticongreso.wordpress.com, Periodismo Parlamentario en temas de Ciencia, Tecnología, Salud, Ambiente y Energía. Designado “Directivo Decano de Honor y Dignidad”, en el grado de “Magister Laudet” por la Asociación de Rectores de la República Argentina y la Asociación de Directivos Argentinos al cumplir 30 años en la docencia. Por Resolución 327-2014 la Honorable Academia Mundial de Educación ha instituído el Título Honorífico de Doctor Honoris Causa, reconociendo sus logros profesionales y su admirable trayectoria de trabajo en favor de la Educación Mundial. Como parte de la socialización del conocimiento pueden leer en cualquier sistema digital o imprimir gratis los siguientes E-Books Belgrano: Una mente brillante http://issuu.com/gaceta21/docs/belgrano/0 ISBN 9789873356087 Como Estudiar: Manual Práctico http://issuu.com/gaceta21/docs/comoestudiar ISBN 9789873348679 Ser Periodista http://issuu.com/gaceta21/docs/ser_periodista ISBN 978-987-33-7147-9

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: