//
estás leyendo...
Uncategorized

Un año con demasiados bochornos y escándalos

Periodistas que insultan a otros colegas y/o a funcionarios; denuncia de plagio, acusaciones de cobros de dineros extra publicitarios; declaraciones lastimosas de empresarios del sector; agresiones físicas y hasta una investigación judicial a periodistas sospechados de actividades de espías de terceros. DsD siempre le dedicó en su “Especial Aniversario” un pequeño recuadro al “bochorno del año”. Pero en 2012 fueron tantas las situaciones vergonzosas y/o escandalosas que éste año ameritan un espacio más extenso. En 2012 ha nacido el “periodismo vergonzoso”.

Caso Bonelli
Uno de los hechos más graves ocurrió el 9 de agosto. Del conocido Caso Marcelo Bonelli nunca quedará en claro si el periodista y su esposa efectivamente cobraron $ 240 mil pesos por año y en concepto de qué contraprestación a Repsol/YPF. O si la acusación de la Presidenta de la Nación –difundida nada menos que por cadena nacional- fue porque el periodista aseguró en Clarín que el titular de YPF, Miguel Galuccio renunciaría. O ambas cosas a la vez. Así son estos tiempos: se investiga o no según se trate del interés político partidario que más convenga. Bonelli hizo su descargo sin mayores precisiones. Las reacciones fueron dos: quienes de inmediato salieron a solidarizarse con el periodista del multimedios y criticaron la “intolerancia” de la mandataria (FOPEA, Castro, Sirven, Gallo, García, entre otros) y quienes para defender la posición oficial hicieron hincapié en los códigos de ética. Una tercera posición fue la del profesor Silvio Waisbord.

Periodistas “espías”
El 5 de abril Clarín publicó “Indagatoria por la violación de correos”. Página/12 amplió la noticia con la tapa “para espiarte mejor” por la cual sostuvo que ““el ex jefe de la SIDE Juan Yofre, el ex secretario del Ejército con De la Rúa y Duhalde, Daniel Raimundes, y editorialistas de La Nación y Perfil fueron imputados por el robo de información con ‘fines periodísticos’, o para realizar operaciones políticas, mediante el hackeo a los mails de miembros de la Corte, ministros y hasta la propia presidencia, pasando por Susana Giménez y decenas de personajes populares”. En la causa precisó están alcanzados “los ex agentes de inteligencia Iván Velázquez y Pablo Carpintero por asociación ilícita. El general retirado Daniel Manuel Raimundes, el empresario Néstor Ick y los periodistas Carlos Pagni (La Nación), Roberto García (Perfil) y Edgar Mainhard (Urgente 24) y el responsable del portal Seprin, Héctor Alderete, son requeridos como partícipes o encubridores de violar correspondencia electrónica”.
Roberto García en su programa de TV, y Pagni en La Nación se refirieron al caso en el cual quedaron involucrados. El 18 de septiembre La Nación aclaró que en el caso de Pagni la jueza Susana Arroyo “sostuvo que no pudo probar que haya violado correspondencia electrónica alguna”. No hubo debate, ni investigaciones para establecer acerca de las “fuentes” de inteligencia a las cuales puede recurrir o no un periodista profesional.

Dichos a la bartola
Causó consternación en la redacción de La Nación las declaraciones del director de dicho diario, Bartolomé Mitre quien declaró el 6 de noviembre a la revista Veja, que “vivimos en una dictadura con votos”. Perfil.com fue quien detectó la entrevista de Nathália Watkins.

Supuesto “plagio”
En julio debutó Jorge Lanata en Clarín. Rápidamente el periodista fue señalado de presunto plagio. La noticia rápidamente se difundió por Twitter y, tras varias horas, Clarín se vio obligado a publicar una aclaración. Argumentó que “algunos datos” de la columna “habían sido tomados del libro ‘El hombre del camión’, de Emilia Delfino y Mariano Martín” y que la cita había quedado afuera por un “error de edición”. En diciembre de 2011, cuando Lanata escribía para Perfil, el periodista de La Nación Pablo Sirven también lo había señalado por una supuesta práctica similar.

Insultos, maltratos e intolerancia
El entredicho vergonzante entre el periodista relator Víctor Hugo Morales y el editor de la revista Noticias, Edi Zunino (en abril); los reiterados insultos al aire del periodista Jorge Lanata en el exitoso Periodismo para Todos (PPT); las agresiones y descalificaciones desde programas periodísticos –como “6,7,8” o “Duro de domar” – a colegas que trabajan en Clarín y La Nación; la intolerancia y los golpes bajos fueron moneda corriente en 2012.

Agresiones
El 6 de junio periodistas y fotógrafos de la agencia estatal Telam fueron agredidos salvajemente por una patota en la localidad bonaerense de Malvinas Argentinas. El 8N se produjo la agresión a un equipo de C5N encabezado por el periodista Néstor Dib, un equipo de Telefé, movileros de los programas “Duro de Domar” y “678”; que cubrían la manifestación. Esta vez la reacción fue unánime y no dividió a oficialistas y opositores.

Denuncian “Aprietes” y “persecuciones”

Según se trate de periodistas “opositores o críticos” o bien, “oficialistas o antimonopólicos” el tratamiento que recibe una noticia es bien distinto de acuerdo a la posición partidaria del diario que se lea.

Dos hechos ocurridos en 2012 muestran claramente esos sesgos editoriales.

En los primeros días de octubre, el periodista Nicolás Wiñazki fue demorado -de mal modo- en el aeropuerto de Venezuela, al regreso de la cobertura de las elecciones presidenciales.

Los supuestos agentes de inteligencia venezolanos querían saber cómo había hecho la producción del programa Periodismo para Todos, de Jorge Lanata para conseguir y difundir un “papper” de la inteligencia venezolana.

La noticia se conoció como un “apriete a Lanata” que en realidad cuando se enteró de la detención de un integrante de su equipo decidió solidariamente no retirarse del país hasta su liberación.
Junto a Lanata también fueron hostigados “Ricardo Ravanelli, Tamara Florín, Carlo Torres, Gastón Cavanagh, María Victoria Bourdieu, Sebastián Gómez Sánchez”. Desde medios oficiales en vez de solidarizarse con esta situación, el equipo fue acusado de ser “provocadores”, “exagerar” o montar una “operación de prensa”.
Para colmo de males, Lanata mostró días después imágenes de los incidentes pese a que había denunciado que “le borraron todo” o le habían “extraído todo el material” hecho que no se le pasó por alto al diario La Nación. El periodista al aire profirió todo tipo de insultos.
Clarín “persigue a periodistas”

Los primeros días de diciembre se conoció una lamentable denuncia penal presentada por abogados del Grupo Clarín contra funcionarios y periodistas –todos ligados a medios oficiales- por supuesta “incitación a la violencia colectiva” en el marco del 7D.

La reacción oficial –e incluso de un pequeño grupo de periodistas que trabajan en el multimedios- solidarizándose con los periodistas denunciados obligó al holding, pocos días después, a reaccionar y no solo aclarar que los periodistas nombrados iban a concurrir como testigos sino incluso a corregir la presentación para sacarlos del escrito judicial.

Como ocurriera con el caso de PPT, el “apriete” o la “persecución” a los periodistas pasaron por el tamiz de la partidización reinante que impidió debates de buena fe.

Ledesma, justicia para el periodista villero
En 2010 DsD publicó una Zona Dura sobre el asesinato del periodista boliviano Adams Ledesma en la que señaló que se trató de un “crimen invisible” debido a que hubo ocho pronunciamientos de entidades locales e internacionales y los diarios porteños no los habían consignado en sus páginas. En septiembre de 2012 otra Zona Dura sostuvo “Crimen de Adams Ledesma: un condenado en medio del silencio”. Por entonces un Tribunal Oral de la Capital condenó a 18 años de prisión al asesino de Ledesma, un vendedor de “paco” de la Villa 31. Y otra vez, los diarios le cedieron apenas algunos recuadros de escueta extensión. El único reconocimiento a Ledesma –un verdadero periodista militante que luchaba contra las drogas- llegó el 17 de septiembre cuando Editorial Perfil le entregó un premio a la madre de Ledesma, fundador del periódico Mundo Villa y la TV barrial homónima. Los hechos alrededor de Ledesma tuvieron amplia difusión en sitios web. Mundo Villa publicó una columna del titular de SOS Discriminación y amigo de Ledesma, Víctor Ramos, quien afirmó que “los medios de prensa no se interesan por la muerte del periodista Adams Ledesma de Mundo Villa TV. Si el muerto hubiera sido Morales Solá o Van del Koy (sic), miles de litros de tinta se estarían volcando en papel diario, para encontrar vaya a saber qué tipo de virtudes tenían. Pero sólo se trata del director de un medio de comunicación de Villa 31 en el barrio de Retiro y para mejor, Adams era boliviano”.

Fuente: DSD

Anuncios

Acerca de emartinchuk

Periodista, MP 10166. Se desempeño en el área de Noticias de los canales 9, Teledos, 7 y TELEFE. Socio Fundador de la Asociación Iberamericana de Periodistas Especializados y Técnicos (AIPET) Capítulo Argentino. Fue Docente en la Cátedra de TV en la Universidad del Salvador. Fue Coordinador en el Servicio Iberamericano de Noticias con sede en Madrid,(RTVE) España. Editor del Capítulo Argentino para la Cadena Eco de México. Fue Docente, Rector en la Escuela de Periodismo Círculo de la Prensa. Edito los libros "Federalización de la información" (1995), ISBN 9508130466 "Televisión para Periodistas: un enfoque práctico".1ra Edición 2002 ISBN 9871004125 2da Edición 2007 ISBN: 9789871004126 Documentales: "Los Quilmes: la última Resistencia".(1995) http://youtu.be/Z-XWOnIHZio Idea y Producción: "Luz, cámara, red" (1996-97) http://youtu.be/PfNrBokU6m4 Colaborador en medios argentinos y del exterior sobre temas de comunicación. Editor en Noticongreso.wordpress.com, Periodismo Parlamentario en temas de Ciencia, Tecnología, Salud, Ambiente y Energía. Designado “Directivo Decano de Honor y Dignidad”, en el grado de “Magister Laudet” por la Asociación de Rectores de la República Argentina y la Asociación de Directivos Argentinos al cumplir 30 años en la docencia. Por Resolución 327-2014 la Honorable Academia Mundial de Educación ha instituído el Título Honorífico de Doctor Honoris Causa, reconociendo sus logros profesionales y su admirable trayectoria de trabajo en favor de la Educación Mundial. Como parte de la socialización del conocimiento pueden leer en cualquier sistema digital o imprimir gratis los siguientes E-Books Belgrano: Una mente brillante http://issuu.com/gaceta21/docs/belgrano/0 ISBN 9789873356087 Como Estudiar: Manual Práctico http://issuu.com/gaceta21/docs/comoestudiar ISBN 9789873348679 Ser Periodista http://issuu.com/gaceta21/docs/ser_periodista ISBN 978-987-33-7147-9

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Archivos

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: