//
estás leyendo...
Uncategorized

Tres (vergonzosas) portadas para entender el descrédito del periodismo

Los periodistas, junto a los jueces, son los profesionales peor valorados por los españoles, según una encuesta del CIS algo chapucera, para ser sinceros. Y digo que es chapucera porque los encuestados sólo podían elegir entre 16 profesiones  y no podían votar ni por banqueros ni por políticos (es cierto que la política no debería considerada una profesión, pero tampoco la de sindicalista, que sí está en la lista de 16).

Sea como fuere, que las ramas no nos impidan ver el bosque: El periodismo agoniza en medio de la desconfianza de quien debería concederle crédito: los lectores. Un desprestigio que sólo puede ser una causa lógica de la mala praxis no tanto de los profesionales como de las empresas editoras. Y es que los medios de comunicación (me centro aquí en la prensa escrita porque es el ámbito que más domino) potencian día sí día también esta desconfianza del ciudadano hacia ellos. Veamos tres portadas recientes que nos servirán de ejemplo de esta afirmación.

 

Portada de El Periódico de Catalunya del 6 de marzo, día después de la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez. Titular elegido: “El caudillo se calla”. Titular irrespetuoso, ofensivo, insensible. Por varios motivos:

Portada El Periódico muerte Chavez

  • Hugo Chávez es el presidente, elegido por las urnas, de un país.
  • La muerte de Hugo Chávez deja a Venezuela, y a una población de 29 millones de personas, presa de la incertidumbre.
  • Pero, por encima de todo: Hugo Chávez ha muerto víctima de un cáncer, una cruel enfermedad que mata a miles de personas cada año y deja a miles de familias diezmadas para siempre. Sólo por respeto a los enfermos de cáncer y sus familias, la bromita de El Periódico me parece de muy mal gusto.

Pero el diario del grupo Zeta no es el único que ha actuado mal a cuenta de Chávez.  Hace un mes y medio, El País quiso sentar cátedra ofreciendo una exclusiva mundial pero olvidó aquello tan simple que todavía se debe enseñar en las facultades de que las noticias hay que contrastarlas. Su portada del pasado 24 de enero (un presunto Chávez que resultó no ser Chávez agonizando) es un monumento al mal periodismo y al mal gusto.

Publicar una foto en portada de un hombre intubado asegurando que es Chávez cuando en realidad se trataba de un hombre que simplemente se le parecía es un error demasiado grave para el que presume de ser el diario más leído de España.  Por mucho que pensemos que el diario gestionó bien la crisis y que sus el reconocimiento del error  ayudó, en algún sentido y para según quién, a limpiar la maltrecha credibilidad del diario de Prisa.

El País foto falsa Chávez portada

El País foto falsa Chávez portada

Pero hay más:  Martes 19 de febrero. La industria del cine español acaba de entregar sus premios Goya y la gala, como es habitual, ha transcurrido en medio de fuertes críticas a la labor del Gobierno.  “Me gustaría dedicar este Goya a toda esa gente en este país que ha perdido sus casas, sus ilusiones, sus esperanzas, su futuro, e incluso sus vidas, por culpa de un sistema quebrado, injusto, obsoleto que permite robar a los pobres para dárselo a los ricos”, dijo la actriz Maribel Verdú al recoger su Goya.

A La Razón las palabras de la actriz le provocaron un sarpudillo que trató de calmar con esta portada:

la razón maribel verdu

¿Hay que vivir bajo un Puente para ser crítico con el sistema que en España está destruyendo a la clase media? Los de Francisco Marhuenda creen que sí.

Y mientras, portada a portada, inoculado por el sensacionalismo, el poco rigor y el partidismo, el periodismo languidece, huérfano de lo único sin lo cual no podrá sobrevivir: la credibilidad.

 

CRISTINA VIVES on 07/03/2013  •  PERMALINK

Publicado en PERIODISMO
Anuncios

Acerca de emartinchuk

Periodista, MP 10166. Se desempeño en el área de Noticias de los canales 9, Teledos, 7 y TELEFE. Socio Fundador de la Asociación Iberamericana de Periodistas Especializados y Técnicos (AIPET) Capítulo Argentino. Fue Docente en la Cátedra de TV en la Universidad del Salvador. Fue Coordinador en el Servicio Iberamericano de Noticias con sede en Madrid,(RTVE) España. Editor del Capítulo Argentino para la Cadena Eco de México. Fue Docente, Rector en la Escuela de Periodismo Círculo de la Prensa. Edito los libros "Federalización de la información" (1995), ISBN 9508130466 "Televisión para Periodistas: un enfoque práctico".1ra Edición 2002 ISBN 9871004125 2da Edición 2007 ISBN: 9789871004126 Documentales: "Los Quilmes: la última Resistencia".(1995) http://youtu.be/Z-XWOnIHZio Idea y Producción: "Luz, cámara, red" (1996-97) http://youtu.be/PfNrBokU6m4 Colaborador en medios argentinos y del exterior sobre temas de comunicación. Editor en Noticongreso.wordpress.com, Periodismo Parlamentario en temas de Ciencia, Tecnología, Salud, Ambiente y Energía. Designado “Directivo Decano de Honor y Dignidad”, en el grado de “Magister Laudet” por la Asociación de Rectores de la República Argentina y la Asociación de Directivos Argentinos al cumplir 30 años en la docencia. Por Resolución 327-2014 la Honorable Academia Mundial de Educación ha instituído el Título Honorífico de Doctor Honoris Causa, reconociendo sus logros profesionales y su admirable trayectoria de trabajo en favor de la Educación Mundial. Como parte de la socialización del conocimiento pueden leer en cualquier sistema digital o imprimir gratis los siguientes E-Books Belgrano: Una mente brillante http://issuu.com/gaceta21/docs/belgrano/0 ISBN 9789873356087 Como Estudiar: Manual Práctico http://issuu.com/gaceta21/docs/comoestudiar ISBN 9789873348679 Ser Periodista http://issuu.com/gaceta21/docs/ser_periodista ISBN 978-987-33-7147-9

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: