//
estás leyendo...
Uncategorized

INTERNET: ¿LA NUEVA FORMA DE DOMINACIÓN?

Los estímulos que ofrecen las nuevas tecnologías parecen haber cambiado nuestro cerebro. La poca concentración, el estado de alerta permanente y el uso de la “memoria externa”, que ubicamos en la web, a través de internet o los celulares, son parte de una nueva forma de dominación.

En principio una persona no se da cuenta, pero las nuevas tecnologías alteran la forma en que vemos el mundo. Así como en el Siglo XIII el reloj mecánico permitió la cuantificación del tiempo y cambió la forma de trabajar, comprar y actuar. Luego la imprenta en el Siglo XV instaló el pensamiento lineal.

Ahora es el turno de internet y los celulares. Ya no es necesario recordar, las máquinas lo hacen por nosotros. Blogs, flogs, redes sociales, videos online, Facebook, You tuve, agendas digitales, traductores, diccionarios, nos permiten sugerir que los recuerdos no están adentro sino afuera. Nuestra memoria se trasladó del corte cerebral al megacerebro mundial que se alimenta de recuerdos, la web.

Algunos estudiosos consideran que las sociedades contemporáneas  carecen de temporalidad, o sea que no tienen pasado ni futuro y por lo tanto no tienen memoria. Las nuevas tecnologías reconfiguran lentamente las neuronas de los nativos digitales, aquellos que no conocen, ni siquiera imaginan un mundo sin celulares o computadoras donde volcar sus efímeros recuerdos.

Atravesamos una época donde el exceso de información nos abruma y casi no hay tiempo para detenerse a pensar. Existen personas que están online todo el tiempo y tendemos a la dispersión incesante. No nos damos cuenta de lo adictivo que es la información y como la tecnología corroe nuestras capacidades cognitivas, nuestro poder de abstracción y reflexión.

Como nunca ocurrió hasta el presente, nuestros cerebros están expuestos a una tormenta de estímulos desde que nos despertamos hasta que nos vamos a dormir. Pasar 10 horas por día frente a una computadora puede reducir las aptitudes de una persona para el contacto personal, como mantener una conversación cara a cara y disminuye la capacidad de captar ciertos detalles durante una conversación, dejamos de leer las informaciones no verbales como las posturas corporales y los gestos. Son precisamente los adolescentes los que no desarrollan el lóbulo frontal, la sección que nos diferencia de los animales, que controla los pensamientos y nuestra capacidad de planificación. Podríamos decir que los “nativos digitales”, están más indefensos ante el alud informativo y al cambio de mentalidad.

En los últimos años nos hemos convertido en cazadores de datos en internet. Nuestra mente va de un sitio a otro. La tecnología nos incita a seguir y no nos da tiempo para la reflexión. Estamos permanentemente ocupados. No tenemos tiempo para analizar o meditar las decisiones. Todo es ya y ahora. Ansiosos por un nuevo contacto o una nueva información, en un estado hiperexitados, tratando nuestro deseo humano de compañía e interacción social.

Internet continúa siendo un campo fértil de contradicciones. Nos hace más estúpidos e inteligentes al mismo tiempo y nos brinda la posibilidad de desarrollar un nuevo tipo de sociabilidad, compartir opiniones, puntos de vista a una escala hasta ahora inimaginada.

Internet cambia cada aspecto del pensamiento humano online; percepción, categorización, atención memoria, navegación espacial, lenguaje, imaginación, creatividad, resolución de problemas, juicio, toma de decisiones. Gmail estructura nuestra atención… lo borro, respondo o le pongo una estrellita para contestar después? Wikipedia se ha convertido en la memoria extendida. Google maps nos dice cómo debo moverme en la ciudad y el mundo. Facebook expande nuestro entendimiento de creencias y deseos de los demás. Twiter dice en 140 caracteres lo que pienso y hago durante el día.

Por un instante pensemos como Internet está cambiando nuestra forma de pensar, de actuar y de socializarnos. Internet se infiltró en nuestra piel. Las computadoras, los celulares, la red son la nueva naturaleza en la que nos movemos y alimentamos. Vivimos conectados y cuando nos quitan este nuevo chupete electrónico comienzan a florecer los primeros síntomas de abstinencia.

Leer un libro de un tirón es una misión cada vez más imposible. Recordar un número de teléfono, una dirección o un cumpleaños se ha vuelto una hazaña mental y para una generación estar conectados a la red se ha transformado en una necesidad tan básica como respirar.

Inocentemente, pensamos que somos nosotros los que usamos la tecnología, cuando en realidad, es ella la que nos usa y reconfigura nuestra forma de pensar, sentir y mirar el mundo.

Ernesto Martinchuk

Anuncios

Acerca de emartinchuk

Periodista, MP 10166. Se desempeño en el área de Noticias de los canales 9, Teledos, 7 y TELEFE. Socio Fundador de la Asociación Iberamericana de Periodistas Especializados y Técnicos (AIPET) Capítulo Argentino. Fue Docente en la Cátedra de TV en la Universidad del Salvador. Fue Coordinador en el Servicio Iberamericano de Noticias con sede en Madrid,(RTVE) España. Editor del Capítulo Argentino para la Cadena Eco de México. Fue Docente, Rector en la Escuela de Periodismo Círculo de la Prensa. Edito los libros "Federalización de la información" (1995), ISBN 9508130466 "Televisión para Periodistas: un enfoque práctico".1ra Edición 2002 ISBN 9871004125 2da Edición 2007 ISBN: 9789871004126 Documentales: "Los Quilmes: la última Resistencia".(1995) http://youtu.be/Z-XWOnIHZio Idea y Producción: "Luz, cámara, red" (1996-97) http://youtu.be/PfNrBokU6m4 Colaborador en medios argentinos y del exterior sobre temas de comunicación. Editor en Noticongreso.wordpress.com, Periodismo Parlamentario en temas de Ciencia, Tecnología, Salud, Ambiente y Energía. Designado “Directivo Decano de Honor y Dignidad”, en el grado de “Magister Laudet” por la Asociación de Rectores de la República Argentina y la Asociación de Directivos Argentinos al cumplir 30 años en la docencia. Por Resolución 327-2014 la Honorable Academia Mundial de Educación ha instituído el Título Honorífico de Doctor Honoris Causa, reconociendo sus logros profesionales y su admirable trayectoria de trabajo en favor de la Educación Mundial. Como parte de la socialización del conocimiento pueden leer en cualquier sistema digital o imprimir gratis los siguientes E-Books Belgrano: Una mente brillante http://issuu.com/gaceta21/docs/belgrano/0 ISBN 9789873356087 Como Estudiar: Manual Práctico http://issuu.com/gaceta21/docs/comoestudiar ISBN 9789873348679 Ser Periodista http://issuu.com/gaceta21/docs/ser_periodista ISBN 978-987-33-7147-9

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: