//
estás leyendo...
Uncategorized

TV: El precio de un puntito

A esta altura del partido, los festivales del morbo que la TV suele armar en estas circunstancias no pueden sorprender a nadie. De hecho, el primer responsable de esta vidriera impúdica que involucra a dos menores de edad es el mismo Ricardo Fort, que los llevó a la TV y a producciones fotográficas, los dejó aparecer en cámaras, incluyendo a los niños en el show mediático que fue su vida y que es ahora su muerte.

Pero así eran las cosas en el universo Fort. Los medios audiovisuales deberían ser –o intentar ser– otra cosa. Deberían mostrar alguna vez un viso de responsabilidad, el mismo que ha faltado en casos resonantes como los de Candela Rodríguez o Angeles Rawson, por dar solo dos de muchos nombres. Alguien en la cabina de transmisión, en el sillón del productor o de la dirección de un programa o noticiero debería tener mejor tino. Uno no puede salir de su asombro cuando ve en pantalla la imagen de dos niños sin pixelar y un zócalo que reza Una herencia de 250 millones. Fort no hizo mucho por proteger la imagen de sus hijos, pero con esa irresponsable imagen la tevé les pone precio.

No se piensa. Se mide. En la lógica del impacto, no hay lugar para que alguien ejerza un mínimo de humanidad y piense en dos chicos de 9 años sometidos a un vendaval que –es inevitable– tendrá consecuencias para su salud mental. Con la misma liviandad con la que se pormenorizan detalles de la intimidad de una menor asesinada, se tiran cifras de dinero y presunciones de toda clase sobre las imágenes de dos chicos que ya antes de todo este aquelarre concurrían a su escuela (a todos lados) con una custodia permanente. Más de una vez desde estas páginas se ha hablado de la necesidad de respetar un protocolo frente a casos que involucran a ciudadanos indefensos. Aquellos que gustan de revolver la basura se escudan en que sería un acto de censura sobre un mal entendido “derecho a informar”. Y mientras tanto se regodean en la exhibición de aquello que enciende el minuto a minuto, pisotean, vulneran la intimidad de menores, los ponen en riesgo, los convierten en objeto de caza periodística sin siquiera detenerse a pensar, casi sin darse cuenta de lo que están provocando. Haciendo con dos criaturas cosas que jamás permitirían que le hicieran a sus propios hijos, simplemente porque así era Fort y entonces todo vale. Todo vale. 250 millones o un miserable punto de rating.

 

Eduardo Fabregat

pag12-

Anuncios

Acerca de emartinchuk

Periodista, MP 10166. Se desempeño en el área de Noticias de los canales 9, Teledos, 7 y TELEFE. Socio Fundador de la Asociación Iberamericana de Periodistas Especializados y Técnicos (AIPET) Capítulo Argentino. Fue Docente en la Cátedra de TV en la Universidad del Salvador. Fue Coordinador en el Servicio Iberamericano de Noticias con sede en Madrid,(RTVE) España. Editor del Capítulo Argentino para la Cadena Eco de México. Fue Docente, Rector en la Escuela de Periodismo Círculo de la Prensa. Edito los libros "Federalización de la información" (1995), ISBN 9508130466 "Televisión para Periodistas: un enfoque práctico".1ra Edición 2002 ISBN 9871004125 2da Edición 2007 ISBN: 9789871004126 Documentales: "Los Quilmes: la última Resistencia".(1995) http://youtu.be/Z-XWOnIHZio Idea y Producción: "Luz, cámara, red" (1996-97) http://youtu.be/PfNrBokU6m4 Colaborador en medios argentinos y del exterior sobre temas de comunicación. Editor en Noticongreso.wordpress.com, Periodismo Parlamentario en temas de Ciencia, Tecnología, Salud, Ambiente y Energía. Designado “Directivo Decano de Honor y Dignidad”, en el grado de “Magister Laudet” por la Asociación de Rectores de la República Argentina y la Asociación de Directivos Argentinos al cumplir 30 años en la docencia. Por Resolución 327-2014 la Honorable Academia Mundial de Educación ha instituído el Título Honorífico de Doctor Honoris Causa, reconociendo sus logros profesionales y su admirable trayectoria de trabajo en favor de la Educación Mundial. Como parte de la socialización del conocimiento pueden leer en cualquier sistema digital o imprimir gratis los siguientes E-Books Belgrano: Una mente brillante http://issuu.com/gaceta21/docs/belgrano/0 ISBN 9789873356087 Como Estudiar: Manual Práctico http://issuu.com/gaceta21/docs/comoestudiar ISBN 9789873348679 Ser Periodista http://issuu.com/gaceta21/docs/ser_periodista ISBN 978-987-33-7147-9

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: