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Las deudas del periodismo en la era democrática

 

Los periodistas consultados por DsD, coincidieron en parte en expresar que dentro de las actuales asignaturas pedientes del periodismo argentino hay que anotar la necesidad  ejercer una mayor  autocrítica y profesionalidad, más capacitación y un código de ética; el libre acceso a la información pública y reglamentación de la publicidad estatal. 

 

Mayor autocrítica; profesionalidad, capacitación y código de ética; libre acceso a la información pública y reglamentación de la publicación estatal; fueron algunas de las asignaturas pendientes mencionadas por los 20 periodistas consultados. 

Estas son las respuestas textuales agrupadas por temas:

1) Ley de servicios audiovisuales y medios públicos:

Aliverti: “La capacitación de los nuevos actores sociales de radio y televisión, a partir de la ampliación de licencias abierta por la nueva ley de SCA. La ley de SCA lleva cuatro años de sancionada y, al margen de los avatares judiciales provocados por el Grupo Clarín, tiene un serio retraso en el adiestramiento de los comunicadores, programadores, técnicos y actuantes en general, ya incorporados o a incorporarse.

Anguita: Llamado a concurso para licencias de televisión de actores sin fines de lucro. Normativa de conducción plural para los medios públicos y financiamiento genuino para los comunitarios. Tanto en entender la información como un derecho como en la apertura a la sociedad de medios comunitarios con financiamiento público”.

Dearriba: “Que se concreten los objetivos de la ley de medios desmonopolización y pluralidad”.


González:
 “Una Ley de Medios debatida con profesionales, que incluya las nuevas tecnologías y se aplique a todas las empresas periodísticas por igual.

Guareschi: “La creación de verdaderos medios estatales; no gubernamentales. Es una deuda que tenemos con toda la sociedad. Los empresarios de medios nunca apoyarían a ese tipo de medios porque serían su competencia directa y un estándar de calidad contra el cual serían medidos. Los políticos no la apoyarían porque quieren medios atados a ellos o medios con los que puedan negociar. Me refiero a medios estatales verdaderamente independientes, sujetos a controles de la sociedad, y con periodistas idóneos y honrados elegidos por concurso y evaluados periódicamente. Esos medios podrían ejercer independencia periodística en beneficio de toda la sociedad, sin las limitaciones de los gobiernos, de los grupos empresarios de medios y de cualquier otra actividad. La deuda es nuestra y es una deuda de toda la sociedad con ella misma. Creo que sólo se podrá saldar mediante un acuerdo muy amplio.

2) Código de ética y colegiación:

Aliverti: “El debate sobre la necesidad de un código de ética profesional y la propia colegiación de los periodistas, sería necesario para estipular un orden procedimental en el tratamiento de la información.

Dearriba: una actualización del Estatuto del Periodista y la creación de una nueva matrícula nacional habilitante con tribunal de ética”.

González: “La creación de una Asociación Nacional de Periodismo al estilo de la ANJ brasileña, que incluya a periodistas y a empresas y que discuta con homogeneidad los desafíos futuros de la profesión y la actividad periodística. La creación de un Club de Prensa, al estilo norteamericano, que proteja los derechos e intereses de los periodistas”.

Liotti: “Promoción de un código de principios éticos, que cuente con el respaldo de las empresas e instituciones periodísticas. Más allá del código de Fopea y de algunos otros decálogos, existe una falta de compromiso formal de parte de los medios con ciertos estándares éticos, con un criterio de autorregulación.

Santoro: “Consensuar un código de ética voluntario, otro de estándares profesionales y denunciar a los periodistas que aceptan dinero a cambio de publicar gacetillas, omitir datos o cambiar su línea editorial En el periodismo argentino se ha instalado una cultura del vale todo que correo la credibilidad de todos aquellos que ejercemos el periodismo profesional. Si no la cambiamos, cada vez las audiencias no aceptarán el llamado contrato de lectura”.

3) Autocrítica

Acuña: “Con respecto a un pasado que pesa: Autocrítica sobre el rol del periodismo en dictadura. Con respecto a un presente que ahoga: Autocrítica sobre el rol del periodismo y el poder. Con respecto a un futuro que clama: Debate sobre calidad, ética y creatividad periodística. Cómo afectó el rol de medios y periodistas y los valores que construyen su relación con los públicos, tanto en los tiempos de grado cero de libertad de expresión, como en los momentos en los que una parte importante de la sociedad luchaba contra el olvido y la impunidad (juicios de la verdad, por ejemplo). Tanto en relación con el Estado como con las corporaciones empresarias. ¿Qué herramientas tenemos los periodistas profesionales para ofrecerle a la sociedad que ayude a construir un futuro mejor?”.

Ares: “Recuperar el sentido, el por qué, el para qué y el para quién se ejerce el oficio. Recuperar la independencia con relación a las empresas periodísticas privadas y reclamar a los poderes públicos el acceso irrestricto a la información. Hacer bien el trabajo, como mandan las reglas, con el máximo esfuerzo, con la mayor honestidad. La corrupción generalizada de los últimos veinte años alcanzó también al periodismo. Por estar, por cobrar, por figurar, por lo que sea, muchos periodistas han perdido el sentido del deber ser del periodista, se han convertido en militantes o propagandistas. Nos va a costar mucho recuperar la credibilidad, pero esa es la tarea”.


Caballero:
 “Pedido público de disculpas de las patronales mediáticas por su apoyo al genocidio. Ocurrió en Chile y en Brasil, en Argentina estamos esperando hace 30 años”.

Calvo: “Transparencia del trabajo periodístico. Mucha de nuestra labor está contaminada de posturas editoriales, posiciones políticas y negocios privados. Adecuación del trabajo periodístico. En las redacciones es muy rígida la adaptación a las nuevas tecnologías y al trabajo a realizar en los formatos digitales. Tanto en lo práctico como en lo legal. Rigurosidad en el trabajo periodístico. Más que periodistas, muchos parecen showmans, operadores o aplaudidores. Desapego por los hechos y su narración honesta”.

D’Amico: “La agresión y la descalificación personal entre los propios periodistas y el desprecio por las ideas del otro. Es una sintomatología que empobrece a la democracia, a las audiencias, a los anunciantes y a la profesión. Somos los periodistas los que tenemos que buscar la salida a este estúpido laberinto”.

Fernández Díaz: “Retomar la libertad sin temores. Después de una década oscura donde hubo debates falsos y difamación. Autocrítica. Mecanismos contra la mala praxis autorregulados pero activos. Retomar la narración en los diarios. Propiciando el género de la crónica noble en los diarios”

4) Formación:

Aliverti: “Un perfil mucho más profesionalizante en la formación pedagógica de los periodistas, comunicadores y académicos del área, en el caso de las Universidades públicas. La carga pedagógica hacia quienes se forman para la actuación profesional es excesivamente teoricista, con poca o nula inserción mediática tanto en el campo de la práctica permanente como en el de la observación”.

Guareschi: La enseñanza de periodismo. Los estudios de periodismo en universidades públicas y privadas están demasiado ligados a la cultura del papel y de los medios tradicionales. La cultura de la innovación y la horizontalidad está ausente en las universidades igual que en los medios. Todas tienen programas de estudios anacrónicos en distintos grados. Algunas imponen (por inercia o conveniencia) años de una “cultura general” en la que las nuevas culturas están ausentes u ocupan poco lugar. Otras dedican muy poco a los nuevos medios y tecnologías. Si esto sigue así, (y los empresarios no dedican más dinero a sueldos y a capacitación) los mejores de las nuevas generaciones evitarán al periodismo. Y los otros lo usarán como una escala camino al entretenimiento y a periodismos peligrosos para la salud.

5) Acceso a la Información pública

Anguita: “Libre acceso a la información pública. No se avanzó en las responsabilidades del Estado en la comunicación.

Liotti: “Ley de acceso a la información pública. Sigue siendo una cuenta pendiente. Ayudaría a generar una cultura más arraigada de producción y suministro de datos públicos”.

6) Publicidad estatal:

Caballero: “Ley de distribución democrática de la publicidad oficial. Los criterios no pueden ser mercantilistas ni discrecionales”.


Cicuttín:
 “Reglamentación de la publicidad oficial, desde la Nación hasta la última de las intendencias”.

Otros comentarios:

Caballero: “Subsidios al sector sin fines de lucro de la comunicación para pluralizar las voces. Una nueva comunicación, que refleje nuestra diversidad cultural, debe ser apoyada desde el Estado”.

Enz: “Afianzar el periodismo de investigación. El poder político cada vez se obsesiona más en quebrar al periodismo de investigación. Acceso a la información pública. El poder -salvo excepciones- trata de limitar la información pública. Apoyo a los medios pequeños. No hay decisión política para ayudar a los pequeños medios, que año a año van cerrando por falta de apoyo”.

Guareschi: “Promoción del periodismo: el periodismo ya no es más un negocio fabuloso. El de los grandes medios sobrevivirá pero cada vez más débil, sujeto a subvenciones de otras empresas e intereses, dentro o fuera de los grupos empresarios a los que pertenece. La deuda y el desafío es encontrar formas de financiamiento de un periodismo independiente y creativo: universidades, entidades sin fines de lucro, aportes de la audiencia, etc. Para mí estas tres deudas son inseparables: sale una y se caen las otras”.

Liotti: “Mayor promoción al periodismo de investigación. En comparación con otros países de la región, la Argentina todavía exhibe carencia de estructuras sostenidas en el tiempo y con respaldo económico para hacer trabajos en profundidad en forma continua (no sólo como parte de esfuerzos individuales o temporarios).

Mauriño: “Búsqueda de equilibrio y apego a la verdad. Voluntad de investigar al poder económico. Compromiso con el público y el país, y no con la empresa periodística. En la última década, y en especial desde la Resolución 125 en adelante. Un sector muy amplio del periodismo ha sido arrastrado, por acción u omisión, a un ejercicio muy cuestionable de la profesión. Otros colegas, en cambio, eligieron mantener su independencia a pesar de lo difícil que esto fue y es”.


Moncalvillo:
 “Apertura de Radios de todas las Colectividades con presencia en el país.
Mayor profesionalismo en todos los medios (en la elaboración de textos; escribir y hablar mejor y mayor conocimiento de los temas)”.

Ulanovsky: “Que cada uno de los medios recupere su identidad genérica. Gráfica y radio siguen en exceso a la tv. Las pantallas conectadas a las señales de noticias les marcan agenda. Televisión se somete a los dictados de internet, dando razón y evidencia a un mundo de múltipantallas”.


Zlotogwiazda:
 “Una TV Pública que no sea gubernamental. Más especialización temática y más y mejor investigación”.

Zuleta: “La ley de medios que se sancionó en el Congreso contiene restricciones a la libertad de expresión que son una amenaza a la tarea periodística en los formatos audiovisuales. Disolver la asociación del Estado y medios privados en Papel Prensa. Las carreras de “periodismo” deben ser repensadas. Eliminar formatos periodísticos en medios del Estado. Debe privatizarse totalmente esa empresa y liberar de gravámenes la importación de papel para diarios. Esas carreras están capturadas por dirigentes políticos para generar profesionales que defiendan su agenda contra las empresas privadas. Son una parte de la pelea que hay en todo el mundo entre el periodismo y el poder, pero en la Argentina, por la sucesión de gobiernos autoritarios, ha creado un tipo profesional anti-empresas. El periodismo es una actividad antipoder y los estados no deben hacer periodismo en sus medios, que deben dedicarse al servicio público, cultural y de entretenimiento pero no hacer periodismo porque es una contradicción en los términos”.

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Acerca de emartinchuk

Periodista, MP 10166. Se desempeño en el área de Noticias de los canales 9, Teledos, 7 y TELEFE. Socio Fundador de la Asociación Iberamericana de Periodistas Especializados y Técnicos (AIPET) Capítulo Argentino. Fue Docente en la Cátedra de TV en la Universidad del Salvador. Fue Coordinador en el Servicio Iberamericano de Noticias con sede en Madrid,(RTVE) España. Editor del Capítulo Argentino para la Cadena Eco de México. Fue Docente, Rector en la Escuela de Periodismo Círculo de la Prensa. Edito los libros "Federalización de la información" (1995), ISBN 9508130466 "Televisión para Periodistas: un enfoque práctico".1ra Edición 2002 ISBN 9871004125 2da Edición 2007 ISBN: 9789871004126 Documentales: "Los Quilmes: la última Resistencia".(1995) http://youtu.be/Z-XWOnIHZio Idea y Producción: "Luz, cámara, red" (1996-97) http://youtu.be/PfNrBokU6m4 Colaborador en medios argentinos y del exterior sobre temas de comunicación. Editor en Noticongreso.wordpress.com, Periodismo Parlamentario en temas de Ciencia, Tecnología, Salud, Ambiente y Energía. Designado “Directivo Decano de Honor y Dignidad”, en el grado de “Magister Laudet” por la Asociación de Rectores de la República Argentina y la Asociación de Directivos Argentinos al cumplir 30 años en la docencia. Por Resolución 327-2014 la Honorable Academia Mundial de Educación ha instituído el Título Honorífico de Doctor Honoris Causa, reconociendo sus logros profesionales y su admirable trayectoria de trabajo en favor de la Educación Mundial. Como parte de la socialización del conocimiento pueden leer en cualquier sistema digital o imprimir gratis los siguientes E-Books Belgrano: Una mente brillante http://issuu.com/gaceta21/docs/belgrano/0 ISBN 9789873356087 Como Estudiar: Manual Práctico http://issuu.com/gaceta21/docs/comoestudiar ISBN 9789873348679 Ser Periodista http://issuu.com/gaceta21/docs/ser_periodista ISBN 978-987-33-7147-9

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