//
estás leyendo...
Uncategorized

“ESO QUE SE LLAMA PERIODISMO“

Transcribimos a continuación la editorial del diario mendocino El Sol que se hizo eco de las amenazas sufridas en los últimos días por narcotraficantes.

Un periodista no suele trabajar para recibir una felicitación o una palmada adulatoria. Tampoco para ser blanco de un ataque. Puede ser valiente pero no temerario. Y debe conocer cuáles son los gajes de la profesión.

Días movidos en una redacción. Días de contrariedades, de incertidumbres, de certezas, de temores y de pasiones. Son los días que, aún bajo la angustia de haber recibido una amenaza, espera todo periodista.

Porque de eso se trata esto. De generar algo y provocar un cambio, de marcar un camino y mostrar qué se hace bien y qué se hace mal. No como jueces, sino como generadores de información. Eso, en ocasiones, molesta. Porque toca intereses ocultos y actividades que están fuera de la ley. Trabajar, investigar y perseverar para llevarle al público esas situaciones es la esencia misma del periodismo.

No se equivoca Gabriel García Márquez cuando la define como la profesión más linda del mundo. Y, por más que se repita una y otra vez, este concepto nunca parecerá trillado. Se renueva cada día en que alguien ingresa a la redacción y enfrenta el desafío de ver la pantalla en blanco.

Un periodista no suele trabajar para recibir una felicitación o una palmada adulatoria. No busca congraciarse con un funcionario. Al menos no aquellos que entienden que este es un trabajo que se sostiene desde dos puntos: pasión y vocación. La realidad es que tampoco se trabaja para ser blanco de un ataque. Un periodista puede ser valiente pero no temerario. Y debe conocer cuáles son los gajes de la profesión.

Por ejemplo, recibir una suerte de amenaza de muerte por investigar el accionar de una banda narco en la provincia. No fue una amenaza tal y como se entiende este método de intimidación. Lejos de eso, se filtró un dato que habría salido del interior de la banda en cuestión: maten a los periodistas.

A partir de ahí, palpitaciones a mil. Lo que está en juego es mucho más que la publicación o no de una nota. Se siente miedo, mucho miedo. Y se siente satisfacción, demasiada, por saber que los datos aportados desde lo periodístico no sólo han molestado, sino que han corrido un velo y permiten ver el sector más oscuro de nuestra sociedad.

Hay angustia entre los amigos, hay nervios entre los familiares y hay muestras sobradas de solidaridad.

Entonces, los picos de adrenalina se repiten. Ya no aparecen sólo en el horario de cierre. Es permanente. Es vivir 24 horas en un nivel altísimo, sin abandonar en ningún momento el lugar elegido: el de informar, comunicar y mostrar la verdad.

Anuncios

Acerca de emartinchuk

Periodista, MP 10166. Se desempeño en el área de Noticias de los canales 9, Teledos, 7 y TELEFE. Socio Fundador de la Asociación Iberamericana de Periodistas Especializados y Técnicos (AIPET) Capítulo Argentino. Fue Docente en la Cátedra de TV en la Universidad del Salvador. Fue Coordinador en el Servicio Iberamericano de Noticias con sede en Madrid,(RTVE) España. Editor del Capítulo Argentino para la Cadena Eco de México. Fue Docente, Rector en la Escuela de Periodismo Círculo de la Prensa. Edito los libros "Federalización de la información" (1995), ISBN 9508130466 "Televisión para Periodistas: un enfoque práctico".1ra Edición 2002 ISBN 9871004125 2da Edición 2007 ISBN: 9789871004126 Documentales: "Los Quilmes: la última Resistencia".(1995) http://youtu.be/Z-XWOnIHZio Idea y Producción: "Luz, cámara, red" (1996-97) http://youtu.be/PfNrBokU6m4 Colaborador en medios argentinos y del exterior sobre temas de comunicación. Editor en Noticongreso.wordpress.com, Periodismo Parlamentario en temas de Ciencia, Tecnología, Salud, Ambiente y Energía. Designado “Directivo Decano de Honor y Dignidad”, en el grado de “Magister Laudet” por la Asociación de Rectores de la República Argentina y la Asociación de Directivos Argentinos al cumplir 30 años en la docencia. Por Resolución 327-2014 la Honorable Academia Mundial de Educación ha instituído el Título Honorífico de Doctor Honoris Causa, reconociendo sus logros profesionales y su admirable trayectoria de trabajo en favor de la Educación Mundial. Como parte de la socialización del conocimiento pueden leer en cualquier sistema digital o imprimir gratis los siguientes E-Books Belgrano: Una mente brillante http://issuu.com/gaceta21/docs/belgrano/0 ISBN 9789873356087 Como Estudiar: Manual Práctico http://issuu.com/gaceta21/docs/comoestudiar ISBN 9789873348679 Ser Periodista http://issuu.com/gaceta21/docs/ser_periodista ISBN 978-987-33-7147-9

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: