//
estás leyendo...
Uncategorized

NAGASAKI: Imágenes inéditas

otoUna colección de 24 fotografías recién descubiertas, tomadas por el fotógrafo militar japonés Yosuke Yamahata, muestra la devastación causada por la bomba atómica al final de la Segunda Guerra Mundial.

El 9 de agosto de 1945 Yamahata estaba en una misión cerca de la ciudad japonesa de Nagasaki cuando Estados Unidos lanzó la bomba atómica sobre la ciudad. Al enterarse de la noticia, al día siguiente el fotógrafo llegó a la ciudad, donde trabajó de sol a sol tomando alrededor de 119 fotografías con dos cámaras diferentes, escribe ‘The Independent’.

Las impactantes imágenes muestran una ciudad con el suelo hendido y salpicada de sobrevivientes aturdidos y ennegrecidos. “Infierno en la tierra”, así describió más tarde Yamahata la ciudad de Nagasaki de aquel día. “El aspecto de la ciudad se diferenciaba de otros lugares bombardeados: aquí la explosión y el fuego han reducido a la ciudad entera a cenizas en un solo instante”, prosiguió.

Las fotografías de Yamahata, que siguen siendo la documentación más completa del ataque de la bomba, poco tiempo después fueron confiscadas por los militares de Estados Unidos en un intento de que no se utilizaran como propaganda japonesa, aunque el fotógrafo logró esconder los negativos. Las imágenes permanecieron ocultas durante casi siete décadas hasta que fueron encontradas en un álbum de fotografías confiscadas por un policía militar de Estados Unidos a un ciudadano de Osaka al final de la Segunda Guerra Mundial.

Yamahata murió de cáncer en 1966, con tan solo 48 años. Se cree que su enfermedad fue causada por la exposición a la radiación en Nagasaki. “Hoy, con Hiroshima y Nagasaki notablemente recuperadas, podría ser difícil recordar el pasado. Pero estas fotografías nos seguirán proporcionando un testimonio inquebrantable de la realidad de ese momento”, escribió Yamahata en 1952.

Fuente imágenes: Shogo Yamahata, provided courtesy of Bonhams
http://actualidad.rt.com

Anuncios

Acerca de emartinchuk

Periodista, MP 10166. Se desempeño en el área de Noticias de los canales 9, Teledos, 7 y TELEFE. Socio Fundador de la Asociación Iberamericana de Periodistas Especializados y Técnicos (AIPET) Capítulo Argentino. Fue Docente en la Cátedra de TV en la Universidad del Salvador. Fue Coordinador en el Servicio Iberamericano de Noticias con sede en Madrid,(RTVE) España. Editor del Capítulo Argentino para la Cadena Eco de México. Fue Docente, Rector en la Escuela de Periodismo Círculo de la Prensa. Edito los libros "Federalización de la información" (1995), ISBN 9508130466 "Televisión para Periodistas: un enfoque práctico".1ra Edición 2002 ISBN 9871004125 2da Edición 2007 ISBN: 9789871004126 Documentales: "Los Quilmes: la última Resistencia".(1995) http://youtu.be/Z-XWOnIHZio Idea y Producción: "Luz, cámara, red" (1996-97) http://youtu.be/PfNrBokU6m4 Colaborador en medios argentinos y del exterior sobre temas de comunicación. Editor en Noticongreso.wordpress.com, Periodismo Parlamentario en temas de Ciencia, Tecnología, Salud, Ambiente y Energía. Designado “Directivo Decano de Honor y Dignidad”, en el grado de “Magister Laudet” por la Asociación de Rectores de la República Argentina y la Asociación de Directivos Argentinos al cumplir 30 años en la docencia. Por Resolución 327-2014 la Honorable Academia Mundial de Educación ha instituído el Título Honorífico de Doctor Honoris Causa, reconociendo sus logros profesionales y su admirable trayectoria de trabajo en favor de la Educación Mundial. Como parte de la socialización del conocimiento pueden leer en cualquier sistema digital o imprimir gratis los siguientes E-Books Belgrano: Una mente brillante http://issuu.com/gaceta21/docs/belgrano/0 ISBN 9789873356087 Como Estudiar: Manual Práctico http://issuu.com/gaceta21/docs/comoestudiar ISBN 9789873348679 Ser Periodista http://issuu.com/gaceta21/docs/ser_periodista ISBN 978-987-33-7147-9

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: