//
estás leyendo...
Uncategorized

“Caso Satanowsky”: Periodismo de base

Enfrentados en discusiones sobre la prensa libre y la prensa militante, muchos trabajadores replican una inútil competencia mientras que su propia condición permite pensar otras posibilidades dentro de la profesión. En la misma perspectiva, la discusión objetividad-subjetividad da sustento a un falso eje de debate cuando el periodista hace carne su oficio.

En el mes de las conmemoración del “Día del Periodista” y a 56 años de la publicación del “Caso Satanowsky”, reflexionar sobre las posibilidades del ejercicio de la profesión más que la pregunta sobre qué clase de periodismo realizar, es parafrasear el pensamiento de Walsh y proponer un periodismo de clase.

Evocar la obra de Rodolfo Walsh implica un acto de vitalidad. La versatilidad de su mirada alerta,lo vuelve un cazador intrépido que no teme a cambios de posiciones, saltos ni emboscadas. Escapa a la tozudez de análisis lineales porque es, justamente, el instinto de embarrarse en aquel tiempo que le toco vivir.

Es tiempo histórico político pero también el personal y desde las posibilidades que se fue abriendo en el ejercicio de su profesiónperiodística y sus posibilidades narrativas.

El “Caso Satanowsky” puede ser quizás la obra menos citada dentro de la tríada testimonial junto a “Operación Masacre” y “Quien mató a Rosendo”. Sin relacionar directamente el enfrentamiento político y de clase, muestra el entramado entre medios de comunicación, servicios de inteligencia y aparato político que atraviesa al periodismo para constituirse en un caso testigo desde donde repensar hoy el ejercicio de la profesión saltando falsas dicotomías y enfrentamientos.

La Razón como objeto de deseo

Fue el 13 de junio de 1957 cuando encontraron asesinado en su estudio el Doctor Marcos Satanowsky, abogado del primer accionista del diario La Razón, Ricardo Peralta Ramos, quien llevaba un litigio por la propiedad del periódico con el gobierno de facto de la Revolución Libertadora.

Walsh es contundente al respecto: en el asesinato hubo encubrimiento institucional y el móvil fue la apropiación de un diario. Su investigación corroboró que el crimen fue promovido por sectores jerárquicos de la Secretaría de Inteligencia del Estado (Side) incriminando al propio director Juan Constantino Cuaranta, bajo el encubrimiento oficial del asesinato en el marco de las negociaciones para adquirir ese diario.

La denuncia que realizó en 1958 en la revista Mayoríafue reeditada en formato de libro tras la llegada de Cámpora a la presidencia. El celebré periodista explicará en su prefacio que esta decisiónestá separada de“un congelamiento” históricoy remite a un interés periodístico actual donde “los mecanismos que la libertadora estableció en los campos afines del periodismo y los servicios de informaciones siguen vigentes después del triunfo popular de 11 de marzo, y no esuna política conservadora la que ha de desmontarlos”.

Más adelante, en el prefacio del libro, anticipa el porqué de la divulgación de esta obra donde “denunciar estos mecanismos, preparar su destrucción, es tarea que corresponde a los trabajadores de prensa en el marco más amplio de las luchas del pueblo”. Y llama a combatir a los primeros “envenenadores de conciencias: nuestros patrones”.

Desde allí plantea una fuerteinstigación y posicionamiento para realizar un periodismo de clase. El hombre que supo ejercer, imaginar, proyectar, múltiples de sus oficios terrestres, marca la potencia donde más allá del lugar, del medio y sus limitaciones ensaya, mediante la investigación, la detecciones de mensajes encriptados la divulgación de las relaciones de poder y pactos interclase.

Empresas ideológicas

Sien la reedición del caso en 1973 ya no cumplía los mandatos de lo novedoso, el autor decide publicarlo porque másallá de lo judicial, resalta la disputa económicae ideológica que el caso encierra: el diario como objeto de posesión.

Fundando a principios de siglo XX por JoséCartajena, tras su fallecimiento, su yerno Ricardo Peralta Ramos se convierte en director y principal accionista hasta que en 1946, tras la política de Estado del peronismo, sectores del gobierno compran allí acciones y la Razón se encuadra en los medios afines de divulgación –aunque Peralta Ramos previamente se aseguró su puesto y su sueldo-. Con la llegada de la dictadura, la Libertadora le incautó los bienes al peronismo y el ex accionista aprovechó para pedir por la restitución del diario alegando que había sido “cedido” y no “vendido” y apeló al patrocinio de Satanowsky.

La obsesión por poder controlar los medios de comunicación, contar con medios propios desde donde poder construir y amplificar el propio relato, poder titular, fotografiar, dar espacio a ciertos aspectos de la realidad es parte de los asuntos que ayer y hoy desvela al poder político en conveniencia con el poder económico. Como documentó Walsh, en cada crisis política, la Razón publicó y difundió el contenido de los sobres que le llegaban del Comandante en jefe en servicio confirmando su preeminencia como parte de los aparatos ideológicos del Estado y de un sistema basado en la represión y explotación de una clase.

Recordar hoy la publicación de Rodolfo Walsh, es una forma de seguir algunas huellas o pistas para repensar la profesión saltando aquellas disputas y enfrentamientos que abren falsos debates y no hincan el hueso sobre aquellos espejismo, callejones y penumbras en las que podemos quedar entrampados dentro del propio oficio.

Ximena Cabral: Directora Periodística de Umbrales.

 

 

Anuncios

Acerca de emartinchuk

Periodista, MP 10166. Se desempeño en el área de Noticias de los canales 9, Teledos, 7 y TELEFE. Socio Fundador de la Asociación Iberamericana de Periodistas Especializados y Técnicos (AIPET) Capítulo Argentino. Fue Docente en la Cátedra de TV en la Universidad del Salvador. Fue Coordinador en el Servicio Iberamericano de Noticias con sede en Madrid,(RTVE) España. Editor del Capítulo Argentino para la Cadena Eco de México. Fue Docente, Rector en la Escuela de Periodismo Círculo de la Prensa. Edito los libros "Federalización de la información" (1995), ISBN 9508130466 "Televisión para Periodistas: un enfoque práctico".1ra Edición 2002 ISBN 9871004125 2da Edición 2007 ISBN: 9789871004126 Documentales: "Los Quilmes: la última Resistencia".(1995) http://youtu.be/Z-XWOnIHZio Idea y Producción: "Luz, cámara, red" (1996-97) http://youtu.be/PfNrBokU6m4 Colaborador en medios argentinos y del exterior sobre temas de comunicación. Editor en Noticongreso.wordpress.com, Periodismo Parlamentario en temas de Ciencia, Tecnología, Salud, Ambiente y Energía. Designado “Directivo Decano de Honor y Dignidad”, en el grado de “Magister Laudet” por la Asociación de Rectores de la República Argentina y la Asociación de Directivos Argentinos al cumplir 30 años en la docencia. Por Resolución 327-2014 la Honorable Academia Mundial de Educación ha instituído el Título Honorífico de Doctor Honoris Causa, reconociendo sus logros profesionales y su admirable trayectoria de trabajo en favor de la Educación Mundial. Como parte de la socialización del conocimiento pueden leer en cualquier sistema digital o imprimir gratis los siguientes E-Books Belgrano: Una mente brillante http://issuu.com/gaceta21/docs/belgrano/0 ISBN 9789873356087 Como Estudiar: Manual Práctico http://issuu.com/gaceta21/docs/comoestudiar ISBN 9789873348679 Ser Periodista http://issuu.com/gaceta21/docs/ser_periodista ISBN 978-987-33-7147-9

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: