//
estás leyendo...
Uncategorized

Encuesta sobre periodismo argentino

El rol del periodismo y de los periodistas en la sociedad argentina estuvo ayer bajo la lupa de La Nación.

Según consignó José Crettaz, una encuesta realizada por Management & Fit, demostró que “el público valora mejor y es menos crítico sobre el papel del periodismo en la sociedad argentina que los propios profesionales de la comunicación y, además, exige más crudeza cuando se informa sobre hechos de consecuencias potencialmente graves”.

En el artículo “El periodismo, bajo análisis. Las audiencias están conformes, pero esperan más crudeza”, el periodista reparó en los siguientes datos:

*Para el 54,6% de los encuestados “la actividad periodística en general es buena o muy buena; el 30,6% cree que es regular, y el 10,9% la considera mala o muy mala”. Entre los periodistas, “el 41,1% considera que es buena o muy buena; el 47,7% la ve regular y el 9,5%, mala o muy mala”.

*El 67,3% del público “dice que no se siente representado por ningún periodista en particular, algo que comparte el 51,4% de los propios periodistas”.

*Sobre el poder del periodismo para influir en las decisiones de los individuos, “el 45,7% cree que los medios no tienen poder para provocar la renuncia de un presidente, y el 45,9% opina que sí lo tienen; entre los periodistas, el 35,5% cree que no y el 26% considera que sí (un 27,9% no sabe o no contesta)”.

*Entre los profesionales de la comunicación, “los más propensos a pensar que sí tienen los medios de comunicación poder para provocar la renuncia de un primer mandatario son los que trabajan en televisión (52%), mientras que entre los que lo hacen en diarios o revistas prevalece la idea de que no se tiene ese nivel de influencia (55,6%)”.

*Sobre si los medios de comunicación en la Argentina tienen poder para facilitar el acceso a la presidencia de un precandidato, “el 51,8% de los periodistas y el 60,2% de los ciudadanos creen que sí; el 32,6% de estos últimos cree que no, igual que el 15,4% de los comunicadores, entre los cuales el 27,3% dice que no sabe o no contesta”.

*Consultados sobre la “mala relación” que el periodismo “en general tuvo en la última década con el kirchnerismo”, “el 42,8% de los ciudadanos cree que el principal responsable de esos conflictos fue el Gobierno; sólo el 16,3% responsabiliza a los periodistas, y el 32,2% cree que ambos son responsables. En cambio, sólo el 37,8% de los periodistas responsabiliza al Gobierno por la pelea; el 25,6% reparte culpas entre ambos lados; el 6,5% se autoinculpa, y el 30% prefiere no responder”.

*Con el foco sobre si un periodista debería publicar información sobre saqueos aun con el riesgo de provocar un efecto contagio sobre esos hechos, el 51% de los periodistas afirmó que sí, y no el 28,6%. “Entre los ciudadanos, el sí llega al 65,5% y el no al 26,5%”, detalló Crettaz.

*En el caso de que un periodista tuviera información capaz de provocar el cierre de un banco o la caída de un gobierno, el 56,4% de los periodistas cree que debería publicar la información “y entre los ciudadanos ese porcentaje trepa hasta el 74%”. El 14,8% de los ciudadanos “dicen que debería ignorarse ese tipo de información” y “sólo el 1,9% de los periodistas (entre los cuales el 28,2% no responde)”.

*Con respecto al rol y la presunta “complicidad” de los periodistas durante la dictadura militar, “entre los periodistas, el 62,5% respondió que sólo algunos” fueron en alguna medida cómplices; “el 7,6% dijo que la mayoría, y el 28,8% no respondió. Entre los ciudadanos, el 37% dijo que sólo algunos; el 21,5% dijo que ninguno; el 21,9% no supo qué decir o no respondió, y el 19,6% atribuyó responsabilidad a la mayoría”.

*Los periodistas más influyentes de los últimos 40 años fueron según los periodistas encuestados: antes de los 90, Rodolfo Walsh, Bernardo Neustadt y Jacobo Timerman; después de los 90, Jorge Lanata, Horacio Verbitsky y María O’Donnell.

En tanto, para los ciudadanos, hasta los 90, Juan Alberto Badía, Jorge Guinzburg y José Luis Cabezas. “Y después de los 90, Jorge Lanata (de manera indiscutida con el 52,7% de las referencias), Magdalena Ruiz Guiñazú y Santo Biasatti (aunque prácticamente al mismo nivel que Marcelo Tinelli)”, señaló Crettaz.

Los periodistas y los “ciudadanos comunes” coincidieron en nombrar a “varios recordados integrantes de la Redacción de LA NACION, como Germán Sopeña y Bartolomé de Vedia, y también actuales integrantes como Carlos Pagni, Joaquín Morales Solá, Hugo Alconada Mon, Jorge Fernández Díaz, Mariano Grondona, José Claudio Escribano (integrante del directorio de SA La Nación y ex subdirector) y Héctor D’Amico (director de Comunicaciones Corporativas y ex secretario general de Redacción)”, resaltó el autor de la nota.

Finalmente, La Nación detalló que Management & Fit entrevistó a 1200 “ciudadanos comunes” y a 700 periodistas para la encuesta que se realizó en febrero y marzo pasados en todo el país de manera telefónica entre los primeros y online entre los segundos.

Anuncios

Acerca de emartinchuk

Periodista, MP 10166. Se desempeño en el área de Noticias de los canales 9, Teledos, 7 y TELEFE. Socio Fundador de la Asociación Iberamericana de Periodistas Especializados y Técnicos (AIPET) Capítulo Argentino. Fue Docente en la Cátedra de TV en la Universidad del Salvador. Fue Coordinador en el Servicio Iberamericano de Noticias con sede en Madrid,(RTVE) España. Editor del Capítulo Argentino para la Cadena Eco de México. Fue Docente, Rector en la Escuela de Periodismo Círculo de la Prensa. Edito los libros "Federalización de la información" (1995), ISBN 9508130466 "Televisión para Periodistas: un enfoque práctico".1ra Edición 2002 ISBN 9871004125 2da Edición 2007 ISBN: 9789871004126 Documentales: "Los Quilmes: la última Resistencia".(1995) http://youtu.be/Z-XWOnIHZio Idea y Producción: "Luz, cámara, red" (1996-97) http://youtu.be/PfNrBokU6m4 Colaborador en medios argentinos y del exterior sobre temas de comunicación. Editor en Noticongreso.wordpress.com, Periodismo Parlamentario en temas de Ciencia, Tecnología, Salud, Ambiente y Energía. Designado “Directivo Decano de Honor y Dignidad”, en el grado de “Magister Laudet” por la Asociación de Rectores de la República Argentina y la Asociación de Directivos Argentinos al cumplir 30 años en la docencia. Por Resolución 327-2014 la Honorable Academia Mundial de Educación ha instituído el Título Honorífico de Doctor Honoris Causa, reconociendo sus logros profesionales y su admirable trayectoria de trabajo en favor de la Educación Mundial. Como parte de la socialización del conocimiento pueden leer en cualquier sistema digital o imprimir gratis los siguientes E-Books Belgrano: Una mente brillante http://issuu.com/gaceta21/docs/belgrano/0 ISBN 9789873356087 Como Estudiar: Manual Práctico http://issuu.com/gaceta21/docs/comoestudiar ISBN 9789873348679 Ser Periodista http://issuu.com/gaceta21/docs/ser_periodista ISBN 978-987-33-7147-9

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: