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El abordaje de los medios gráficos del conflicto Botnia-UPM

Una investigación realizada por la licenciada en Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Educación (FFCyE), Sabina Melchiori, se enfocó en establecer la posición desde la cual el bisemanario “Zona Oeste” de Fray Bentos (Río Negro, República Oriental del Uruguay) y el diario “El Día” de Gualeguaychú (Entre Ríos) construyeron las noticias en relación al conflicto argentino-uruguayo originado tras la instalación de las fábricas de pasta de celulosa en el río Uruguay, tanto desde el lugar del emisor, como del receptor del mensaje.

Según destacó Melchiori a Argentina Investiga, se relevaron los términos que cada medio (emisor) utilizó para referirse a los integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú o a quienes, sin ser parte activa de esta Organización No Gubernamental (ONG), participaban de las acciones de protesta en contra de la instalación de la pastera. En este caso, la periodista explicó que se optó por el género de la noticia ya que supone ser el menos subjetivo, sobre lo cual Melchiori expresó: “Trabajando para un diario de Gualeguaychú, leo una noticia titulada ‘Asambleístas se manifestaron frente al puente ilegal de Ontur’, un puerto que se inauguró el Nueva Palmira (Uruguay) y que en la actualidad es funcional a las exportaciones de la pastera Botnia. Cuando ingreso a medios uruguayos, el título ante la misma situación era ‘Piqueteros a 100 metros de Tabaré’. En ese momento, me llamó la atención la abismal diferencia que había para tratar un mismo tema”. Por otro lado, se estudiaron las palabras que emplearon los medios gráficos para referirse a las protestas, como así también a aquellas personas que les dieron voz a través de declaraciones textuales o como fuente de información para construir la noticia.

Además, se puso especial atención en la imagen que los periodistas formaban de su público (receptor), y cómo este punto se transforma en uno de los factores principales que inciden al momento de la elaboración de la noticia. Melchiori especificó que entre el 9 de octubre y el 9 de diciembre de 2007 el diario “El Día” publicó 59 noticias sobre este conflicto, estableciendo una postura conciliatoria y favorable a la lucha que Gualeguaychú asumía respecto del tema de la instalación de la papelera, al utilizar términos tales como “la asamblea” o “asambleístas”, “cortes de ruta”, entre otros. Por su parte, el bisemanario uruguayo “Zona Oeste” publicó 24 noticias en el mismo período -teniendo en cuenta que se edita dos veces por semana- y entre sus líneas descubría la postura desfavorable refiriéndose a los “piqueteros” y los “piquetes”. En este sentido, se evidencia que entre el medio de comunicación y sus lectores existe cierta complicidad establecida mediante el discurso informativo. El público deposita la confianza en el medio de comunicación para que construya la realidad.

En su gran mayoría, las declaraciones publicadas por los medios analizados corresponden a actores sociales cuya postura es la misma a la que el medio demuestra mediante la preferencia de determinados vocablos por sobre otros. Sin embargo, en ocasiones mínimas los medios hicieron públicas las declaraciones de aquellos que demuestran una postura adversa a la suya, con el objetivo de dejarlos en evidencia o bien para que sus palabras sean replicadas por otros actores sociales que comparten la línea del editorial.

Finalmente, la periodista subrayó lo siguiente: “Una vez que medio y lector fueron mutuamente seleccionados y establecieron entre sí un contrato de confianza, el medio genera su discurso que privilegia ciertos sentidos y suprime otros. Esto deja huellas en el texto que se ponen de manifiesto a través de posturas, valoraciones y las ideologías de quienes elaboran el discurso, e incluso huellas relacionadas a las condiciones sociales en las que fue escrito. Esto no es más ni menos que lo que sucedió y sucede en torno de este conflicto”.

En definitiva, la investigación social que dio lugar al trabajo de tesis señala que desde el proceso de selección de los hechos noticiables y hasta el momento de su publicación entra en juego una serie de factores que delimita no sólo lo que se dice, sino el modo en el que se dice. El periodista del medio establece así los criterios para la construcción de lo cotidiano, una ilusión de lo real, que comienza a volverse única y cierta en la medida en que se percibe no como algo creado, sino como natural. De este modo se genera una situación en la que el periodismo estimula una desigualdad a nivel del conocimiento de los hechos para privilegiar una percepción por sobre otra.

La investigación fue presentada en las II Jornadas de Socialización I+E (Investigación + Educación) desarrolladas en UCU, en el marco de la XII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología que impulsa el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT).

Alejandro Francia
dci.ucu@gmail.com
Elizabeth Martinez
Departamento de Comunicación Institucional Universidad de Concepción del Uruguay
Universidad de Concepción del Uruguay
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Acerca de emartinchuk

Periodista, MP 10166. Se desempeño en el área de Noticias de los canales 9, Teledos, 7 y TELEFE. Socio Fundador de la Asociación Iberamericana de Periodistas Especializados y Técnicos (AIPET) Capítulo Argentino. Fue Docente en la Cátedra de TV en la Universidad del Salvador. Fue Coordinador en el Servicio Iberamericano de Noticias con sede en Madrid,(RTVE) España. Editor del Capítulo Argentino para la Cadena Eco de México. Fue Docente, Rector en la Escuela de Periodismo Círculo de la Prensa. Edito los libros "Federalización de la información" (1995), ISBN 9508130466 "Televisión para Periodistas: un enfoque práctico".1ra Edición 2002 ISBN 9871004125 2da Edición 2007 ISBN: 9789871004126 Documentales: "Los Quilmes: la última Resistencia".(1995) http://youtu.be/Z-XWOnIHZio Idea y Producción: "Luz, cámara, red" (1996-97) http://youtu.be/PfNrBokU6m4 Colaborador en medios argentinos y del exterior sobre temas de comunicación. Editor en Noticongreso.wordpress.com, Periodismo Parlamentario en temas de Ciencia, Tecnología, Salud, Ambiente y Energía. Designado “Directivo Decano de Honor y Dignidad”, en el grado de “Magister Laudet” por la Asociación de Rectores de la República Argentina y la Asociación de Directivos Argentinos al cumplir 30 años en la docencia. Por Resolución 327-2014 la Honorable Academia Mundial de Educación ha instituído el Título Honorífico de Doctor Honoris Causa, reconociendo sus logros profesionales y su admirable trayectoria de trabajo en favor de la Educación Mundial. Como parte de la socialización del conocimiento pueden leer en cualquier sistema digital o imprimir gratis los siguientes E-Books Belgrano: Una mente brillante http://issuu.com/gaceta21/docs/belgrano/0 ISBN 9789873356087 Como Estudiar: Manual Práctico http://issuu.com/gaceta21/docs/comoestudiar ISBN 9789873348679 Ser Periodista http://issuu.com/gaceta21/docs/ser_periodista ISBN 978-987-33-7147-9

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