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Una tendencia mundial: Información basura

¿Qué significa estar informado? ¿Cuál es la función social del periodismo?

A diario recibimos gran cantidad de datos y relatos baladies desde cualquier parte del mundo, pues con Internet la cobertura y la dinámica de los medios de comunicaci.n se ha transformado. Y esto es irreversible.

Hoy se lee mucho más que hace doscientos años. Basta encender la computadora e ingresar al portal del diario que sea para recibir una avalancha de discursos e imágenes. En el tránsito del siglo XX al XXI, la imagen ha cobrado centralidad en la divulgación de contenidos. Gracias al desarrollo tecnológico su relevancia adquiere niveles insospechados.

Vale la pena precisar el papel que juegan las notas basura.

Desechos

Abunda cualquier clase de desechos, desde el donaire que te deja bizco hasta documentales televisivos que deliran sobre extraterrestres, además de los talk showsconsabidos.

Las noticias basura son reportes intrascendentes. Ernesto Martinchuk recurre, en su texto “Periodismo basura”, a una comparación con el dulce, que no nutre al consumidor, pero sí le genera una especie de obesidad mental. Es decir, que mediante la sobreinformación, desinforma.

Un fenómeno mundial

La nota roja y las publicaciones paparazzi presentan estos contenidos en su oferta: chismes de la farándula y la política, fotos de semidesnudos y cadáveres. La eficacia de esos elementos les ha permitido ganar terreno en publicaciones de corte más serio, como consta en las listas de “Lo más leído”. Y éste es un fenómeno mundial; de lo que se trata es de captar la mayor cantidad de audiencia posible porque cada vez más la publicidad ejerce sus recursos en las plataformas digitales. El 21 de mayo el Times de Nueva York desplegó en su página virtual una lista de los textos más compartidos, entre los cuales cerca de la mitad contenía “información” que aparentaba aportar pero que era desechable. Si la ciencia demuestra que los ratones salvajes corren dentro de una rueda por diversión, si existe la creencia infundada de que las aspirinas curan el cáncer de mama o cuál es el nombre del coctel que te preparas en las fiestas son prototipo constante de la basura.

En el sitio de El Universal, el pasado 19 de mayo, una nota llama la atención, le acompaña la imagen de un gran casino. El título: “Rituales de ‘buena suerte’, ¿aseguran ganancias?”. Más adelante esta éste encabezado “Secuestro de perros aumenta en Edomex”. Por su parte, el portal de Excélsior del día 16 de mayo, difunde una nota con información de la BBC que titula: “Tiene EUA plan para sobrevivir a ‘apocalipsis zombie’”. Y luego invita a leer: “Sondeo revela las 10 razones por las que una mujer es infiel”. Claro, ambas notas estuvieron entre las más leídas.

Y en los medios internacionales igual. En el sitio de Correio da manhã, 16 de mayo, se presenta: “Kaipinha y Marta Teixeira revelan el nombre de su hijo”. O en O Globo, el 19 de mayo, aparece: “Perro salva a su dueño pidiendo socorro por el iPhone”.

El imperio del clic

Hay que preguntarse: ¿Qué espacio de los medios ocupan este tipo de notas? ¿Cómo se establecen los criterios de importancia de las noticias que no colaboran a formarnos una visión crítica del mundo? ¿Cuál es su trascendencia y de qué estrategias se valen para ser consumidas? ¿A qué intereses responden? Queda claro que en el mercado de los medios destacar las notas de la farándula, el deporte y la violencia resulta muy rentable porque la mayoría del público esté ávido de ello.

A la gente lo que pida

En el mercado de los medios hay que competir logrando ventas, ingresos. ¿Qué vender? En este sentido la imagen revela su trascendencia, sitúa a la noticia como mercancía.

Cuerpos semidesnudos, brazos fuertes, vientres planos, mujeres que muestran piernas, nalgas, sudores. El sexo vende. Así, encontramos que el sitio de Excélsior, 16 de mayo de 2014, nos recibe, entre otras cosas, con la nota “Deschamps denuncia a la modelo Anara Atanes por ‘grosera`” que, por supuesto, se acompaña de cinco fotografías de la mujer posando o festejando con su novio, Sami Nasri, la obtención de la liga británica. ¿Cuál es la trascendencia de esa nota? Aún más, ¿cuál es el sentido de las imágenes? ¿Ayudan a comprender el conflicto entre el entrenador francés, Didier Deschamps, y el jugador Nasri? Por supuesto que no. La nota es una mercancía que debe ser consumida a la brevedad y en ese sentido las imágenes de Atanes son útiles.

Pocas palabras, imágenes seductoras

Este fenómeno no es exclusivo de los medios mexicanos. Para muestra un clic. El portal del periódico portugués Correio da manhã, del 19 de mayo de 2014, destaca: “Pamela Anderson revela haber sido violada”, acompañado de una imagen de la modelo. Pocas palabras, el rostro y los pechos de Anderson componen la nota. Afirma que tuvo una infancia difícil y fue violada en muchas ocasiones, nada más. La misma información aparece en El Universal, siguiendo la dinámica sexo, chisme y escándalo.

Luego encontramos, también en Correio da manhã: “Cristiano Ronaldo es fotografiado desnudo”. Una gran imagen del futbolista junto a Irina Shayk y escasas palabras constituyen el producto. Solo sabemos que fueron fotografiados para la portada de la revista Vogue y que Ronaldo es feliz por estar con Irina, no importa lo demás. La nota se repite en Excélsior, El Universal y La Nación de Argentina, y aunque con encabezados distintos la estrategia es igual. La misma imagen, el mismo fin.

En Clarín destaca: “El apasionado beso de los campeones”. Luego de la final de la Europa League entre Sevilla y Benfica, dos jugadores, Daniel Carrico e Ivan Rakitic, se besan en los labios. La imagen se reproduce con velocidad en todo el mundo. No interesa hacer un análisis serio del partido, importa el beso, la heterosexualidad cuestionada, el morbo.

Entre fierros

Cuando nos topamos con alguna clase de accidente consumado, aunque sepamos que no hay manera de ayudar, es difícil apartar la mirada, dejar de atestiguar los daños.

Este morbo puede verse satisfecho con lujo de detalle en la prensa de nota roja, pero no exclusivamente. Riñas, golpizas y ejecuciones son parte de los eventos que ocupan las primeras planas de las páginas electrónicas de muchos diarios. Ésta suele difundirse sin contexto, lo cual resta valor a la información (en caso de que la tuviera): lo único importante es resaltar el aspecto gráfico.

La portada del sitio de Excélsior, el 13 de mayo, exhibe una galería con fotografías de una pelea campal suscitada en San Luis Potos. tras un accidente vial. La noticia es tan solo las imágenes de los golpes, a pesar de lo cual ocupó la cima del desplegado visual, como si fuera un diario de nota roja.

El 21 de mayo hubo un enfrentamiento entre pobladores de la delegación Álvaro Obregón, en el DF, y la policía. El día 22 esto se registra con fotos en las carátulas de los impresos de Reforma, El Universal, La Jornada y Excélsior. La Jornada y El Universal explican que los pobladores se movilizaron para impedir obras relacionadas con el suministro de agua, mientras que Excélsior cabecea la nota como una agresión a policías y Reforma con una cifra de más de 100 heridos.

Quién… se creen?

Al buscar el objetivo de vender lo más posible, las notas sobre farándula reciben un lugar especial en los sitios web. Un buen ejemplo del excesivo espacio que se le ofrece a estas notas es Clarín. Al ingresar al sitio sorprende que una columna entera, cerca de un tercio de la pantalla, est. dedicada exclusivamente a los espectáculos. Una nota del 15 de mayo de 2014 resulta reveladora: “Tras el desalojo, Oliva contraataca”. El encabezado corresponde a una nota que es parte del seguimiento que Clarín da al proceso de divorcio de Diego Armando Maradona y Rocío Oliva, de 23 años. La investigación, que integra diversas notas, responde al nombre de “Ex de Maradona”. Esas notas están entre las más leídas del portal.

O Globo también comprende ejemplos de lo que podríamos denominar “basura atractiva” o “información desechable”. En la sección de Sociedad, del día 19 de mayo de 2014, aparece una gran foto de Justin Bieber acompañado del encabezado: “Malos ejemplos de celebridades, efectos positivos”. La nota versa sobre la reflexión de algunos investigadores que consideran que los “malos hábitos” –como el consumo de drogas– de celebridades como Bieber generan efectos positivos en sus fans, pues los alejan de tales prácticas.

Pero los sitios de los rotativos mexicanos no se quedan atrás. En el portal de El Universal del 15 de mayo una gran fotografía de la modelo Irina Shayk invita a leer una breve nota: “Irina apoya a mujeres nigerianas”. La nota, totalmente descontextualizada, no brinda mayor información sobre el conflicto con el grupo radical islámico Boko Haram, y en realidad no importa. Lo que se destaca es la figura de la modelo y su “preocupación” por la tragedia.

Encarnizados contra la senadora Iris Vianey

Por otro lado, en el mismo intento de capturar m.s audiencia también se ensalza a la clase pol.tica con rumores y escándalo por el mero afín de la resonancia. Obviemos las declaraciones de Vicente Fox sobre el cultivo de la marihuana como un esfuerzo por llamar la atenci.n, existe un caso relativamente fresco en que se manipula información para orientar una postura.

En marzo de este año la senadora Iris Vianey fue acusada de tener vínculos con los “Caballeros templarios” tras la difusión de una fotografìa suya junto con la hija de un líder del cártel. Sin embargo el manejo de la información que normó entre los diarios resaltó un historial de supuesta polémica previa a este escándalo.

El 8 de febrero, El Universal sentenció: “Polémica, la corta carrera de Iris Vianey”. La mitad de este artículo reseña que la controversia se debe principalmente a una serie de fotos personales que comparti. en redes sociales, donde posa en distintas locaciones. Esto no es fundamento para una crítica, pero la presencia de su cuerpo formó Parte, fuera de contexto, del manejo de la información. Excélsior public. el 5 de febrero una recopilación de imágenes que incluyen las arriba mencionadas y otras donde asoma su escote. Además inculpó a la senadora y nada dijo cuando la PGR la exoneró. Se trató de un linchamiento contra la también militante del PRD.

Pan-bol

Los temas deportivos son relevantes. El deporte es un ejemplo inspirador de disciplina y una metáfora de la supervivencia del más apto, es tan atractivo que aún cuando se cruza con alguna causa política se le presta atención. Alrededor suyo se presentan diversos fenómenos socioculturales de notable importancia, como los referentes a los procesos de identificación de diversos grupos sociales, además de sus relaciones con intereses económicos y políticos.

Sin embargo, puede notarse que el trato de estas notas no persigue, en su mayoría, el objetivo de informar para comprender los fenómenos y avistar su posible desarrollo. Entendemos que todo periodismo debería comprometerse a eso. Pero lo que importa es el escándalo, difundir información que no favorece a la comprensión de la realidad.

En México el futbol es el consentido, y aunque haya una temporada floja, con partidos que empatan en ceros, aparece en la secci.n deportiva de cada diario y hasta alcanza la portada, y no solo los juegos, también los jugadores. Portugal no se queda atrás. El Correio da manhã dedica un notable espacio de su portal a los deportes o noticias relacionadas con deportistas. “Figo recupera un millón del B.P.P”, reza un encabezado del 19 de mayo. Sí, Luis Figo, el exfutbolista, recuperó un millón de euros de un banco portugués. ¿Dónde está la relevancia de la nota?

Se presta tanta atención al fútbol, que el espacio de otras disciplinas menos célebres es mínimo y por lo general no ameritan mención antes de consumar un triunfo. El caso más reciente es el de Paola Longoria, quien ganó un torneo de raquetbol en Estados Unidos y empató Una marca mundial de victorias consecutivas: obtuvo una cobertura con fotografía en diarios como Reforma, El Universal o Milenio, no sin antes consumar el logro.

En sus sitios web, la BBC y The Guardian tienen una vistosa sección de deportes, en El País hay dos columnas de notas y en la segunda se alterna información cultural con deportiva, siempre en paralelo con las noticias de interés general. En contraste, el sitio de El Universal de México muestra como primer golpe informativo, justo debajo del nombre del diario, un cinto de notas principalmente deportivas, entre algunos anuncios disfrazados con formato de nota.

El caso del portal del Clarín es notable. Una columna entera está dedicada al deporte y es lo primero que se mira al ingresar al sitio. Grandes fotografías nos reciben. Noticias como: “Messi firmó contrato mejorado”, del 19 de mayo, o “Tevez, en el clip de la canción oficial del Mundial”, del 16 del mismo mes, aparecen recurrentemente y son lo más consultado de ese medio.

La orgía de lo efímero

Es importante reflexionar sobre la función del periodismo. Su trascendencia social es de notable importancia. Las noticias, además de describir un acontecimiento, deberían analizar el hecho con profundidad, señalando las posibles causas y avistando sus probables consecuencias, con miras a develar su relevancia social.

La función de los medios de comunicación, en cierto sentido, es la de ayudar a explicar el mundo del que somos parte, analizarlo, cuestionarlo y transformarlo. No cabe duda que el papel informativo de la prensa es degradado por este fenómeno comercial que, como ocurre con ciertos flujos culturales, se manifiesta en la misma dirección a nivel internacional. Menosprecian su deber como narradores del presente, ávidos de lectores y de ventas. En la dinámica del consumo se busca lo que más vende. Y no es que todos los medios respondan exclusivamente a estos intereses pero esta tendencia gana cada d.a más terreno.

El manejo de la información logra que se tenga presente tal o cual noticia por encima de otras. Ciertos temas son más recurrentes y solo a algunos se les da seguimiento, independientemente de la relevancia del suceso o del interés que pueda haber generado.

Que la farándula estadounidense y su cultura formen parte, por defecto, del bagaje esencial de cualquier consumidor de medios (los Óscar, los Simpson, Michael Jackson) es un rasgo de la mímesis en los flujos informativos, la cual resalta en contrastes bien particulares. Por ejemplo, si se hunde un ferry en Corea del Sur (república democrática con economía en expansión), el drama de los familiares aparece con lujo de moco y lágrima en diarios como El País, la BBC o el ABC, y todavía un mes después, en mayo de 2014, hay memoria del suceso: El Universal registra una huelga del sindicato de la KBS, cadena de televisión pública, como consecuencia del manejo informativo que tuvo el gobierno coreano durante la crisis; en cambio, si un deslave en Afganistán se lleva a poco más del triple de personas… nadie recuerda haberse enterado. La información aparece en el archivo de la mayoría de los periódicos, pero lejos de las carátulas y sin seguimiento hasta la fecha.

 

Emiliano Meza y Alejandro Pérez Uriartet

etcetera

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Acerca de emartinchuk

Periodista, MP 10166. Se desempeño en el área de Noticias de los canales 9, Teledos, 7 y TELEFE. Socio Fundador de la Asociación Iberamericana de Periodistas Especializados y Técnicos (AIPET) Capítulo Argentino. Fue Docente en la Cátedra de TV en la Universidad del Salvador. Fue Coordinador en el Servicio Iberamericano de Noticias con sede en Madrid,(RTVE) España. Editor del Capítulo Argentino para la Cadena Eco de México. Fue Docente, Rector en la Escuela de Periodismo Círculo de la Prensa. Edito los libros "Federalización de la información" (1995), ISBN 9508130466 "Televisión para Periodistas: un enfoque práctico".1ra Edición 2002 ISBN 9871004125 2da Edición 2007 ISBN: 9789871004126 Documentales: "Los Quilmes: la última Resistencia".(1995) http://youtu.be/Z-XWOnIHZio Idea y Producción: "Luz, cámara, red" (1996-97) http://youtu.be/PfNrBokU6m4 Colaborador en medios argentinos y del exterior sobre temas de comunicación. Editor en Noticongreso.wordpress.com, Periodismo Parlamentario en temas de Ciencia, Tecnología, Salud, Ambiente y Energía. Designado “Directivo Decano de Honor y Dignidad”, en el grado de “Magister Laudet” por la Asociación de Rectores de la República Argentina y la Asociación de Directivos Argentinos al cumplir 30 años en la docencia. Por Resolución 327-2014 la Honorable Academia Mundial de Educación ha instituído el Título Honorífico de Doctor Honoris Causa, reconociendo sus logros profesionales y su admirable trayectoria de trabajo en favor de la Educación Mundial. Como parte de la socialización del conocimiento pueden leer en cualquier sistema digital o imprimir gratis los siguientes E-Books Belgrano: Una mente brillante http://issuu.com/gaceta21/docs/belgrano/0 ISBN 9789873356087 Como Estudiar: Manual Práctico http://issuu.com/gaceta21/docs/comoestudiar ISBN 9789873348679 Ser Periodista http://issuu.com/gaceta21/docs/ser_periodista ISBN 978-987-33-7147-9

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