//
estás leyendo...
Uncategorized

Periodismo: “Crisis de identidad”

Atento a la actualidad laboral de los periodistas argentinos, Perfil hizo hincapié el sábado en un estudio de Mariano Ure y Christian Schwarz titulado “Las identidades del periodismo argentino según la percepción de los propios periodistas”.

Para el trabajo, se realizaron 32 entrevistas en profundidad a periodistas que trabajan como redactores y cronistas en diferentes medios “y se realizó en cooperación entre el Instituto de Comunicación Social (ICOS) de la Universidad Católica Argentina y la Fundación Konrad Adenauer”, subrayó el diario.

De ello surgió que los trabajadores “transitan una crisis de identidad”, porque “ya no se sienten los ‘perros guardianes de la sociedad’”, enfatizó Perfil. También valoraron que “las audiencias los perciben enfrentados entre sí”.

En este marco, Ure explicó el significado del “profesionalismo débil” como “una tendencia a no creer más en la neutralidad, ni en el ideal de la objetividad periodística, donde el trabajo es contar la verdad al público”.

Perfil agendó que los especialistas entrevistaron a periodistas “que trabajan en medios públicos y privados, teniendo en cuenta la actual polarización del periodismo en la escena pública”.

De esa manera descubrieron que “si bien los periodistas de los medios públicos consideran que ‘colaboran con el proyecto de desarrollo del país’ no se asumen para nada como ‘militantes’”, advirtió Ure al matutino.

Por su parte, los que trabajan en medios privados “son más defensores del periodismo profesional, se entienden como observadores de la realidad con necesidad de prestar un servicio social y ayudar a la población”, señaló.

Consultados por la relación con el poder, el bisemanal editó que en tanto los periodistas “son intermediarios entre los protagonistas y la gente común, corren el riesgo de creerse privilegiados y usar ese poder en beneficio propio”.

Consultados, los profesionales “consideran al periodismo como ‘un poder’, pero no en el sentido clásico de ‘cuarto poder’ de poder institucional, sino más bien como un sector con posibilidad de influir en la gente”, añadió.

Y detalló que el poder para periodistas que trabajan en medios públicos, “lo representan las empresas mientras que para quienes trabajan en medios privados es el ‘poder político’”.

Asimismo, los medios comunitarios “se sienten ‘en paridad con su público. Son prácticamente iguales a sus audiencias, están al mismo nivel’, mientras que el grupo de periodistas entrevistados que tienen sus propios medios identifican ‘presiones desde el poder político, pero también desde el económico: los auspiciantes’”, realzó Perfil como otra de las conclusiones del estudio.

En este escenario, y en un breve artículo, Fernando J. Ruiz -Profesor de Periodismo y Democracia en la Universidad Austral- reflexionó sobre los resultados de este trabajo.

Señaló que “todas las profesiones tienen un poder social reconocido, y convertirse en un profesional es aprender a usarlo bien”; “por supuesto, el periodismo es una de las formas de ejercicio de ese poder social”, agregó.

Así, opinó que la pregunta sobre la identidad “plantea el para qué se es periodista y cómo se ejerce”. Con ello se sabrá “lo que los gratifica y lo que los angustia del periodismo realmente existente”, aseguró.

También realzó que por medio de este estudio, Ure y Schwarz “contribuyen también a fortalecer el campo académico”.

La academia “debe producir conocimiento, entre otras cosas, para evitar que falsos mitos construyan identidad profesional durante demasiado tiempo”, enfatizó Ruiz; y manifestó que “si se trata de ejercer un poder social, hay que hacerlo con la mayor verdad posible”.

 

 

– See more at: http://www.diariosobrediarios.com.ar/dsd/notas/5/1985-perfil-reparo-en-la-crisis-de-identidad-de-los-periodistas.php#.VCIJTvl5PIc

Anuncios

Acerca de emartinchuk

Periodista, MP 10166. Se desempeño en el área de Noticias de los canales 9, Teledos, 7 y TELEFE. Socio Fundador de la Asociación Iberamericana de Periodistas Especializados y Técnicos (AIPET) Capítulo Argentino. Fue Docente en la Cátedra de TV en la Universidad del Salvador. Fue Coordinador en el Servicio Iberamericano de Noticias con sede en Madrid,(RTVE) España. Editor del Capítulo Argentino para la Cadena Eco de México. Fue Docente, Rector en la Escuela de Periodismo Círculo de la Prensa. Edito los libros "Federalización de la información" (1995), ISBN 9508130466 "Televisión para Periodistas: un enfoque práctico".1ra Edición 2002 ISBN 9871004125 2da Edición 2007 ISBN: 9789871004126 Documentales: "Los Quilmes: la última Resistencia".(1995) http://youtu.be/Z-XWOnIHZio Idea y Producción: "Luz, cámara, red" (1996-97) http://youtu.be/PfNrBokU6m4 Colaborador en medios argentinos y del exterior sobre temas de comunicación. Editor en Noticongreso.wordpress.com, Periodismo Parlamentario en temas de Ciencia, Tecnología, Salud, Ambiente y Energía. Designado “Directivo Decano de Honor y Dignidad”, en el grado de “Magister Laudet” por la Asociación de Rectores de la República Argentina y la Asociación de Directivos Argentinos al cumplir 30 años en la docencia. Por Resolución 327-2014 la Honorable Academia Mundial de Educación ha instituído el Título Honorífico de Doctor Honoris Causa, reconociendo sus logros profesionales y su admirable trayectoria de trabajo en favor de la Educación Mundial. Como parte de la socialización del conocimiento pueden leer en cualquier sistema digital o imprimir gratis los siguientes E-Books Belgrano: Una mente brillante http://issuu.com/gaceta21/docs/belgrano/0 ISBN 9789873356087 Como Estudiar: Manual Práctico http://issuu.com/gaceta21/docs/comoestudiar ISBN 9789873348679 Ser Periodista http://issuu.com/gaceta21/docs/ser_periodista ISBN 978-987-33-7147-9

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: