//
estás leyendo...
Uncategorized

El lápiz se resiste a morir y se adapta a la era digital

FRÁNCFORT-Los fabricantes de bolígrafos y lápices están regresando a la escuela, y aprendiendo a vender herramientas para escribir en la era de los smartphones, las tabletas y las portátiles.

 

Algunos, incluyendo la estadounidense Crayola LLC y la alemana Staedtler están acogiendo la revolución digital con productos electrónicos. Los Digitools de Crayola -una serie de utensilios de plástico con punta de goma- permiten a los niños “sellar”, “aplicar” con brocha, o “pintar” diseños en una tableta mediante una aplicación.

Staedtler introdujo el Digital Pen 990, que funciona como un bolígrafo regular al mismo tiempo que transforma todo lo que escribe en archivos electrónicos. Un clip receptor enganchado en el papel para escribir copia y almacena alrededor de 100 páginas en hasta 30 idiomas.

Pero no todos en la industria están adoptando esta tendencia con los brazos abiertos. La alemana Faber-Castell, el más antiguo fabricante de lápices en el mundo, dio apenas este mes su primer paso hacia los productos con orientación digital. La empresa, que también vende borradores, sacapuntas y utensilios de arte, acaba de lanzar un lápiz con una punta de goma que se puede usar como lápiz óptico en una tableta o smartphone.

Otras empresas, incluyendo la francesa Bic y la alemana Schwan- Stabilo, aventajan a Faber-Castell en la fusión de lo antiguo y lo nuevo. El Cristal Stylus de Bic y el Smartball de Stabilo lucen y funcionan como lápices tradicionales, pero cuentan con una punta acolchonada en la parte superior que se puede usar en pantallas táctiles.

Faber-Castell anticipa que los lápices de madera aún generen alrededor de un tercio de sus ingresos en el futuro previsible.

“Si observa la revolución digital, entonces uno supone automáticamente que nuestro negocio se tiene que hundir”, apuntó el conde Anton-Wolfgang von Faber- Castell, presidente ejecutivo de la empresa que lleva su nombre. El ejecutivo describe la idea de oficinas y escuelas sin papel ni lápices como “ilusorio: no ha ocurrido”.

Las ventas globales de bolígrafos y lápices están en alza, y se prevé que el crecimiento continúe durante al menos cinco años, según Euromonitor International. Se prevé que las ventas de lápices aumenten 4% este año para llegar a unos US$2.700 millones, mientras que las ventas de bolígrafos se incrementarían 4,9% a US$8.500 millones, según datos de la firma de investigación de mercado.

Sin embargo, las fuentes de esa demanda están cambiando. Los mercados emergentes son cada vez más importantes para los fabricantes de lápices y bolígrafos gracias a la mejora en los niveles de ingresos y la alfabetización.

Los países en desarrollo en Asia y América Latina son grandes motores de crecimiento. En Asia, se proyecta un incremento en las ventas de lápices de 5,4% a US$1.000 millones este año y de 7% en América Latina a US$526 millones, según Euromonitor.

Para Faber-Castell, esas regiones ahora generan alrededor de 65% de las ventas, y la compañía prevé un mayor crecimiento allí, pese a la fuerte competencia de rivales locales de menores precios.

Bic, el mayor fabricante del mundo de bolígrafos y lápices por ventas, indica que ha podido repeler a los productores de precios bajos en los países en desarrollo ya que ingresó temprano a los mercados emergentes.

“Nos va bien en África y Sudamérica porque llegamos hace alrededor de 50 años”, señaló Benoît Marotte, director del negocio de papelería de Bic.

La empresa francesa, que produce portaminas y bolígrafos desechables, además de máquinas de afeitar y encendedores, dice que su división de papelería creció el año pasado en entre 5% y 10% en los países en desarrollo.

“La gente está redescubriendo la sensación de un lápiz recién afilado”, expresó Lori Booker, vocera de Dixon Ticonderoga, empresa estadounidense conocida por sus lápices amarillos “número 2”.

El valor total de las ventas está en ascenso a pesar de que la cantidad de lápices y bolígrafos vendidos no lo está, ya que los consumidores occidentales están eligiendo productos de mejor calidad.

Faber-Castell está intentando aprovechar esa tendencia. Su línea de instrumentos de redacción premium, llamada “Graf von Faber-Castell”, se vende principalmente en Alemania, Italia y Francia. Su “lápiz perfecto” cuenta con su propio sacapuntas y borrador y cuesta 200 euros (US$255). Una versión con diamantes incrustados se ha vendido en hasta 10.000 euros.

Natalia Drozdiak (LN)

Anuncios

Acerca de emartinchuk

Periodista, MP 10166. Se desempeño en el área de Noticias de los canales 9, Teledos, 7 y TELEFE. Socio Fundador de la Asociación Iberamericana de Periodistas Especializados y Técnicos (AIPET) Capítulo Argentino. Fue Docente en la Cátedra de TV en la Universidad del Salvador. Fue Coordinador en el Servicio Iberamericano de Noticias con sede en Madrid,(RTVE) España. Editor del Capítulo Argentino para la Cadena Eco de México. Fue Docente, Rector en la Escuela de Periodismo Círculo de la Prensa. Edito los libros "Federalización de la información" (1995), ISBN 9508130466 "Televisión para Periodistas: un enfoque práctico".1ra Edición 2002 ISBN 9871004125 2da Edición 2007 ISBN: 9789871004126 Documentales: "Los Quilmes: la última Resistencia".(1995) http://youtu.be/Z-XWOnIHZio Idea y Producción: "Luz, cámara, red" (1996-97) http://youtu.be/PfNrBokU6m4 Colaborador en medios argentinos y del exterior sobre temas de comunicación. Editor en Noticongreso.wordpress.com, Periodismo Parlamentario en temas de Ciencia, Tecnología, Salud, Ambiente y Energía. Designado “Directivo Decano de Honor y Dignidad”, en el grado de “Magister Laudet” por la Asociación de Rectores de la República Argentina y la Asociación de Directivos Argentinos al cumplir 30 años en la docencia. Por Resolución 327-2014 la Honorable Academia Mundial de Educación ha instituído el Título Honorífico de Doctor Honoris Causa, reconociendo sus logros profesionales y su admirable trayectoria de trabajo en favor de la Educación Mundial. Como parte de la socialización del conocimiento pueden leer en cualquier sistema digital o imprimir gratis los siguientes E-Books Belgrano: Una mente brillante http://issuu.com/gaceta21/docs/belgrano/0 ISBN 9789873356087 Como Estudiar: Manual Práctico http://issuu.com/gaceta21/docs/comoestudiar ISBN 9789873348679 Ser Periodista http://issuu.com/gaceta21/docs/ser_periodista ISBN 978-987-33-7147-9

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: