//
estás leyendo...
Uncategorized

Los medios marcan quién es víctima y victimario, hasta estigmatizar

Marcelo Arias, magíster en Ciencias Sociales y Humanidades aborda la construcción de sentido de los medios en su reciente libro “La noticia televisiva”. “Los periodistas son los encargados de darle un marco de referencia al hecho noticioso. Esta construcción es vital porque marca quién es la víctima y quién es el victimario, extendiendo esa idea a lo largo de toda la sociedad, hasta alcanzar el grado de estigma”, afirma en diálogo con Argentina Investiga.

Los medios marcan quién es víctima y victimario, hasta estigmatizar

Arias es docente de Análisis del Discurso y de Semiología en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. En esta entrevista con Argentina Investiga desarrolla los temas claves de su nuevo libro.

-¿Cómo surge la idea?
-El trabajo que desembocó en el libro “La noticia televisiva” tuvo varias etapas de producción. Empezó como una tesis para una maestría, donde se analizaba sobre todo un tipo determinado de discurso dentro del contenido televisivo, las noticias que se transmitían.

-¿Cuál fue el objetivo del trabajo?
-Hay dos temas centrales que se abordan, dos aspectos a tener en cuenta: el narrativo y el enunciativo de las noticias. Hay que tener en cuenta que el objeto de estudio es un órgano amplio, por lo que fue necesario delimitarlo.

-¿Qué se toma en cuenta en el aspecto narrativo?
-El aspecto narrativo en relación con la noticia televisiva se utiliza para mostrar cómo se construye ésta, teniendo en cuenta los rasgos puntuales de transmisión. Es decir, que el hecho marca una manera determinada de ser contado, pero sin dejar de lado que el suceso se relaciona de forma independiente con el relato; hay una relación entre la historia, la forma de contarla y la manera de hacerlo.

-Lo que se aborda en el libro específicamente es la noticia en vivo
-Sí, lo narrativo conlleva la creación de una nueva categoría, la narratividad de la noticia que se emite en vivo, donde el narrador del hecho es capaz de brindar información, generalmente confusa, porque se realiza un corte de la realidad forzado donde se imponen rasgos ficcionales. Un ejemplo es un estudio sobre los secuestros en vivo, donde el conflicto es muy fuerte y dinámico. Por ejemplo, un periodista informa sobre las acciones de la policía, no sólo transmite ese dato al público sino también al asaltante que lo está viendo.

-¿Cómo se relaciona el aspecto enunciativo?
-El aspecto enunciativo abarca a los participantes que se involucran en el acto discursivo, ellos son los encargados de darle un marco de referencia al hecho noticioso. Esta construcción es vital porque marca quién es la víctima y quién es el victimario, extendiendo esa idea a lo largo de toda la sociedad, hasta alcanzar el grado de estigma. La noticia televisiva en el ámbito de la televisión comercial promueve la presencia de individuos que atacan el buen funcionamiento social, los cuales cometen delitos urbanos y pertenecen a un sector social determinado; hay un tratamiento dispar del ilícito que comete el pobre. De esta manera, se fragmenta la sociedad y es donde entra en juego el aspecto enunciativo.

-¿Qué papel juegan los medios en cuanto a la legitimación de la información?
-Se debe tener en cuenta que los medios se vuelven legítimos cuando emplean estrategias para lograr tal objetivo. En la actualidad, la tendencia en la televisión comercial es buscar la cercanía tanto racional como emotiva, no mostrarse como una personalidad experta que transmite información que el espectador ignora, por lo que se busca traer especialistas que informan sobre un tema tanto al periodista como al público en general.

Noelí Cristti / Julián López

Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Anuncios

Acerca de emartinchuk

Periodista, MP 10166. Se desempeño en el área de Noticias de los canales 9, Teledos, 7 y TELEFE. Socio Fundador de la Asociación Iberamericana de Periodistas Especializados y Técnicos (AIPET) Capítulo Argentino. Fue Docente en la Cátedra de TV en la Universidad del Salvador. Fue Coordinador en el Servicio Iberamericano de Noticias con sede en Madrid,(RTVE) España. Editor del Capítulo Argentino para la Cadena Eco de México. Fue Docente, Rector en la Escuela de Periodismo Círculo de la Prensa. Edito los libros "Federalización de la información" (1995), ISBN 9508130466 "Televisión para Periodistas: un enfoque práctico".1ra Edición 2002 ISBN 9871004125 2da Edición 2007 ISBN: 9789871004126 Documentales: "Los Quilmes: la última Resistencia".(1995) http://youtu.be/Z-XWOnIHZio Idea y Producción: "Luz, cámara, red" (1996-97) http://youtu.be/PfNrBokU6m4 Colaborador en medios argentinos y del exterior sobre temas de comunicación. Editor en Noticongreso.wordpress.com, Periodismo Parlamentario en temas de Ciencia, Tecnología, Salud, Ambiente y Energía. Designado “Directivo Decano de Honor y Dignidad”, en el grado de “Magister Laudet” por la Asociación de Rectores de la República Argentina y la Asociación de Directivos Argentinos al cumplir 30 años en la docencia. Por Resolución 327-2014 la Honorable Academia Mundial de Educación ha instituído el Título Honorífico de Doctor Honoris Causa, reconociendo sus logros profesionales y su admirable trayectoria de trabajo en favor de la Educación Mundial. Como parte de la socialización del conocimiento pueden leer en cualquier sistema digital o imprimir gratis los siguientes E-Books Belgrano: Una mente brillante http://issuu.com/gaceta21/docs/belgrano/0 ISBN 9789873356087 Como Estudiar: Manual Práctico http://issuu.com/gaceta21/docs/comoestudiar ISBN 9789873348679 Ser Periodista http://issuu.com/gaceta21/docs/ser_periodista ISBN 978-987-33-7147-9

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: