//
estás leyendo...
Uncategorized

La TV que viene; nuevos canales y usos disruptivos

Tras más de 45 años sin nuevos canales de televisión abierta, dentro de un mes comenzarán a sustanciarse concursos con los que se prevé abrir 82 nuevas señales, que emitirán en TDT (Televisión Digital Terrestre) y cuya recepción será abierta y gratuita. Esta noticia, que hace 30 años hubiese tenido enorme impacto en los usos y costumbres de los argentinos, hoy tiene una trascendencia limitada aunque no exenta de controversias.

La razón de que un país con cerca de 45 canales de TV abierta no sienta como una revolución comunicacional la decisión de triplicar esa oferta se debe a que, para el 85% de los hogares, ver televisión equivale a pagar a un operador de cable o satélite que ofrece en su grilla a los canales más populares junto a decenas de señales temáticas (noticias, cine, series, deportes, infantiles).
Pero además, la dieta audiovisual está cambiando desde el consumo de contenidos hoy programados por los cableoperadores o DirecTV hacia servicios “Over The Top” (OTT) que, como Netflix, distribuyen series y películas a través de internet. Los OTT tienen un menú “desprogramado”, lo que representa un quiebre sustantivo respecto del tradicional contrato audiovisual entre emisores y televidentes. Los operadores de TV paga exploran y desarrollan sus propias ofertas OTT bajo demanda, en especial aquellos que venden a la vez conexiones de banda ancha. A medida que se expande el acceso a internet y se multiplican los dispositivos de uso (computadoras, tablets, smartphones), la preferencia de contenido audiovisual “desprogramado” perturba a la industria televisiva. Mientras tanto, la TV abierta sigue liderando el rating, aunque con índices más bajos debido al constante éxodo del público.
La TDT fue adoptada en 2009 y desde entonces el Gobierno construyó una infraestructura que cubre el 82% del territorio aunque la usa menos del 10% de la población. Las señales que operan son estatales en su mayoría; también las hay de empresarios que emiten en forma experimental, sin que se sepa qué evaluación hizo el Estado de dicho experimento. Con estos concursos podrán adecuarse a la ley empresas que emiten sin licencia, como los dueños de C5N (Cristóbal López), CN23 (Szpolski-Garfunkel) o 360TV (Electroingeniería), de modo tal que cuando asuma el próximo gobierno sus papeles estén, en este aspecto, ordenados.
Habrá diez nuevos canales en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que disputarán la crema de la torta publicitaria con las emisoras actuales. Por ello algunas de éstas son críticas con la inesperada competencia. Pero no todos los nuevos canales serán lucrativos ya que, en cumplimiento de la ley audiovisual, el concurso reserva espacios para organizaciones sin fines de lucro (cuyos pliegos tienen precios diferenciados) y la Afsca asignó también frecuencias para la Iglesia Católica, para las universidades públicas del AMBA y para el canal de la Ciudad de Buenos Aires.
La grilla de la TDT es fruto de la negociación para ordenar el uso de la banda UHF principalmente por la telefonía móvil y servicios codificados. Los futuros canales digitales compartirán una misma frecuencia entre licenciatarios que poseen infraestructura de transmisión y emisores cuya señal será transmitida por el administrador del ancho de banda asignado. Este esquema de cohabitación de distintos operadores en un mismo canal digital es razonable, dada la escasez de espectro, pero es inédito y puede ser conflictivo. Además, los nuevos canales digitales tendrán que ser incluidos por los cableoperadores en su grilla y, en el caso de emisoras provinciales y de universidades nacionales, también por DirecTV, lo que asegura otras controversias.
Si los concursos para nuevos canales de TDT se sustancian en los plazos previstos, el próximo gobierno tendrá a su cargo la gestión de un mapa comunicacional con numerosos operadores nuevos, con intereses cruzados y con usos sociales signados por la “desprogramación” que son disruptivos de los medios tradicionales.

Martín Becerra

Especialista en medios. En Twitter: @aracalacana.

Fuente: Perfil

Anuncios

Acerca de emartinchuk

Periodista, MP 10166. Se desempeño en el área de Noticias de los canales 9, Teledos, 7 y TELEFE. Socio Fundador de la Asociación Iberamericana de Periodistas Especializados y Técnicos (AIPET) Capítulo Argentino. Fue Docente en la Cátedra de TV en la Universidad del Salvador. Fue Coordinador en el Servicio Iberamericano de Noticias con sede en Madrid,(RTVE) España. Editor del Capítulo Argentino para la Cadena Eco de México. Fue Docente, Rector en la Escuela de Periodismo Círculo de la Prensa. Edito los libros "Federalización de la información" (1995), ISBN 9508130466 "Televisión para Periodistas: un enfoque práctico".1ra Edición 2002 ISBN 9871004125 2da Edición 2007 ISBN: 9789871004126 Documentales: "Los Quilmes: la última Resistencia".(1995) http://youtu.be/Z-XWOnIHZio Idea y Producción: "Luz, cámara, red" (1996-97) http://youtu.be/PfNrBokU6m4 Colaborador en medios argentinos y del exterior sobre temas de comunicación. Editor en Noticongreso.wordpress.com, Periodismo Parlamentario en temas de Ciencia, Tecnología, Salud, Ambiente y Energía. Designado “Directivo Decano de Honor y Dignidad”, en el grado de “Magister Laudet” por la Asociación de Rectores de la República Argentina y la Asociación de Directivos Argentinos al cumplir 30 años en la docencia. Por Resolución 327-2014 la Honorable Academia Mundial de Educación ha instituído el Título Honorífico de Doctor Honoris Causa, reconociendo sus logros profesionales y su admirable trayectoria de trabajo en favor de la Educación Mundial. Como parte de la socialización del conocimiento pueden leer en cualquier sistema digital o imprimir gratis los siguientes E-Books Belgrano: Una mente brillante http://issuu.com/gaceta21/docs/belgrano/0 ISBN 9789873356087 Como Estudiar: Manual Práctico http://issuu.com/gaceta21/docs/comoestudiar ISBN 9789873348679 Ser Periodista http://issuu.com/gaceta21/docs/ser_periodista ISBN 978-987-33-7147-9

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: