//
estás leyendo...
Uncategorized

Premios Pulitzer 2015: tiempo, dedicación y especialización

En la era del click, de la viralidad, del periodista ‘multitask’, los premios Pulitzer optan por premiar al tesón, la dedicación y la especialización. Este pasado lunes se anunciaban los ganadores de los prestigiosos galardones, en los que hubo espacio para todos: desde periodistas freelance (el fotógrafo Daniel Berehulak), periódicos de 63.000 lectores (el Daily Breeze), a los todopoderosos The New York Times o Wall Street Journal. Estas son algunas claves de los premios de este año.

  • Triunfa el periodismo local:  The Daily Breeze, The Post and Courier, The Seattle Times, St. Louis Post-Dispatch… todos ellos medios locales que han triunfado con temas locales. Sí, hay espacio para el New York Times, Wall Street Journal, pero el medio de tu ciudad, condado o pueblo también sabe hacerlo bien.
  • Tener una redacción pequeña no es excusa para no hacer buen periodismo. El ganador sorpresa de este año, el Daily Breeze, tiene a siete periodistas en la redacción sobre cuestiones locales ¿Qué ha hecho para ganar un Pulitzer? Dedicar a tres de ellos a cubrir un tema de investigación, de largo recorrido, sobre corrupción en un pequeño distrito escolar. Ser pocos no vale como excusa para no hacerlo bien.
  • Trabaja en equipo: gran parte de los premios Pulitzer, especialmente en la categoría de investigación, son otorgados a redacciones enteras o a equipos de periodistas. La unión hace la fuerza.
  • Dedícale tiempo, dale espacio y sigue los temas. El reportaje del Post and Courier sobre la mortalidad femenina en South Carolina está extendido a lo largo de cinco capítulos, entre más artículos relacionados. Si hay material, reparte tu trabajo por ediciones: el espacio no es excusa. Ni siquiera en sucesos de última hora: en esta categoría ha ganado el Seattle Times, por su cobertura de un cubrimiento de tierra que mató a 43 personas. Premiado por su trabajo inmediato, pero también por seguir el tema durante ocho días después, buscando el porqué y recuperando testimonios durante días. Ocurrió un 22 de marzo: el día 30, el Seattle Times recogía un detallado reportaje de los hechos: las crónicas bien hechas pueden tardar días en hacerse, pero se hacen bien.
  • Nunca es tarde para ganar un Pulitzer: el premio en la categoría de análisis ha sido para Bloomberg, algo que demuestra que nunca es demasiado tarde: es la primera vez que este medio gana el prestigioso galardón.
  • La seriedad no equivale a no entretener: precisamente el premio que se ha llevado Bloomberg el periodista Zachary R. Mider destaca, según el jurado, por contar un tema a primera vista complicado (elusión fiscal de empresas americanas), por contarlo de forma “entretenida”: el periodismo económico ni es, ni tiene porqué ser, serio y soso para informar bien.
  • Especialización: destacan entre los ganadores Carol D. Leonnig, del Washington Post: se dedica a informar sobre el Servicio Secreto. Eric Lipton, según su biografía, escribe sobre “lobbys, ética y las ‘agendas’ de las corporaciones'”:  el periodista ‘multitask’, que cada día escribe de un tema diferente, no alcanza la misma calidad que alguien dedicado, durante meses, a un sector o temática.
  • Aunque hagas periodismo de Pulitzer, quizá no te dé para vivir. Uno de los ganadores del Daily Breeze, Rob Kuznia, dejó hace unos meses la profesión de periodista. La razón: no le daba para pagar el alquiler, y ahora trabaja de relaciones públicas.

Listado completo de ganadores en la categoría de periodismo

Servicio Público – The Post and Courier, Charleston, Carolina del Sur. ‘Till death do us part‘: (‘Hasta que la muerte nos separe’). Investigación sobre porqué Carolina del Sur es uno de los estados en los que hay mayor mortalidad femenina.

Información de Última Hora – Redacción de The Seattle Times. Por su cobertura de un corrimiento de tierra que mató a 43 personas, y por su post-cobertura en la que analizaba si la tragedia se podría haber evitado.

Periodismo de Investigación – Dos premiados: – Eric Lipton de The New York Times, por su trabajo sobre cómo los lobbys influyen a los congresistas,  y la redacción de The Wall Street Journal, por su proyectoMedicare desenmascarado, que dio acceso a ciudadanos a datos confidenciales sobre las prácticas y motivaciones de sus proveedores sanitarios.

Periodismo de análisis – Zachary R. Mider de Bloomberg News, por su análisis de cómo empresas americanas eluden pagar impuestos y de porqué a las autoridades les cuesta tanto detenerles.

Periodismo Local – Rob Kuznia, Rebecca Kimitch y Frank Suraci de Daily Breeze, Torrance, California. Por su investigación a la corrupción extendida en un pequeño distrito escolar de pocos recursos.

Periodismo de ámbito nacional – Carol D. Leonnig de The Washington Post. Por su cobertura del Servicio Secreto de EEUU.

Periodismo internacional– Redacción de The New York Times, por su cobertura de la crisis del ébola.

Reportajes – Diana Marcum de Los Angeles Times.  Por sus reportajes desde el Valle Central de California, ofreciendo un retrato de la sequía que afecta al estado americano.

Opinión – Lisa Falkenberg de Houston Chronicle.

Crítica – Mary McNamara de Los Angeles Times.

Editorial – Kathleen Kingsbury de The Boston Globe. Por sus artículos sobre los bajos salarios entre empleados del sector de restauración.

Ilustración editorial – Adam Zyglis de The Buffalo News.

Fotografía de Última Hora – Sección de fotografía del St. Louis Post-Dispatch. Por su cobertura de las protestas en Ferguson, Missouri, tras la muerte de Michael Brown.

Reportaje fotográfico – Daniel Berehulak, fotógrafo freelance, The New York Times: por su cobertura de la crisis del ébola en África Occidental.

Fuente: 233grados.lainformacion.com/blog/

Anuncios

Acerca de emartinchuk

Periodista, MP 10166. Se desempeño en el área de Noticias de los canales 9, Teledos, 7 y TELEFE. Socio Fundador de la Asociación Iberamericana de Periodistas Especializados y Técnicos (AIPET) Capítulo Argentino. Fue Docente en la Cátedra de TV en la Universidad del Salvador. Fue Coordinador en el Servicio Iberamericano de Noticias con sede en Madrid,(RTVE) España. Editor del Capítulo Argentino para la Cadena Eco de México. Fue Docente, Rector en la Escuela de Periodismo Círculo de la Prensa. Edito los libros "Federalización de la información" (1995), ISBN 9508130466 "Televisión para Periodistas: un enfoque práctico".1ra Edición 2002 ISBN 9871004125 2da Edición 2007 ISBN: 9789871004126 Documentales: "Los Quilmes: la última Resistencia".(1995) http://youtu.be/Z-XWOnIHZio Idea y Producción: "Luz, cámara, red" (1996-97) http://youtu.be/PfNrBokU6m4 Colaborador en medios argentinos y del exterior sobre temas de comunicación. Editor en Noticongreso.wordpress.com, Periodismo Parlamentario en temas de Ciencia, Tecnología, Salud, Ambiente y Energía. Designado “Directivo Decano de Honor y Dignidad”, en el grado de “Magister Laudet” por la Asociación de Rectores de la República Argentina y la Asociación de Directivos Argentinos al cumplir 30 años en la docencia. Por Resolución 327-2014 la Honorable Academia Mundial de Educación ha instituído el Título Honorífico de Doctor Honoris Causa, reconociendo sus logros profesionales y su admirable trayectoria de trabajo en favor de la Educación Mundial. Como parte de la socialización del conocimiento pueden leer en cualquier sistema digital o imprimir gratis los siguientes E-Books Belgrano: Una mente brillante http://issuu.com/gaceta21/docs/belgrano/0 ISBN 9789873356087 Como Estudiar: Manual Práctico http://issuu.com/gaceta21/docs/comoestudiar ISBN 9789873348679 Ser Periodista http://issuu.com/gaceta21/docs/ser_periodista ISBN 978-987-33-7147-9

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: