//
estás leyendo...
Uncategorized

Periodista brasileño es decapitado

Evany José Metzker, blogero y periodista brasileño fue decapitado. Su cuerpo fue encontrado este lunes en las inmediaciones de Padre Paraíso, ciudad ubicada en Minas Gerais. El reportero tenía 67 años y estaba desaparecido desde el 14 de mayo.

Metzker era el autor de un pequeño sitio web de noticias, Coruja do Vale(Búho del Valle), un blog que se mantenía con los ingresos que le representaban los anuncios de pequeños negocios locales, como restaurantes de comida casera, hostales y tiendas. Su contenido era variado. Lo mismo se informaba de los accidentes de tránsito, conciertos de la región, crímenes comunes, notas rojas y casos de corrupción.

José Metzeker vivía en la ciudad de Medina y llevaba tres meses en un hostal del barrio Padre Paraíso. El Sindicato de Periodistas de Minas Gerais afirma que preparaba un reportaje sobre redes de prostitución infantil en la zona y señala que ese aspecto es un vínculo importante de su asesinato. La policía, por su parte, solo lo asume como un elemento a considerar, pero no como el principal motivo.

Un periodista cercano a José cenó con él por última vez. Era Valseque Bonfim, asegura que lo notó nervioso, aunque no habló de amenazas. El periodista desapareció al día siguiente y ahora está muerto, no se han encontrado a los responsables.

Kerison Lopes, presidente del Sindicato de Periodistas de Minas Gerais, ha sido muy enfático en la necesidad de que sea la Policía Federal la que investigue los crímenes contra periodistas. Acusa que“casi siempre, el poder local está implicado en este tipo de casos”.

La muerte de José Metzeker no es la primera en los últimos años en el estado de Minas. En 2013, el reportero Rodrigo Neto y el fotógrafo Walgney Assis Carvalho investigaban crímenes policiales en Ipatinga, ubicada en el interior del Estado. Un mes duró su investigación, pues murieron a causa de varios disparos que un hombre en moto les dirigió. Un policía fue condenado a 12 años de prisión por los asesinatos.

El caso de Metzker es la segunda muerte violenta de un periodista que se registra en lo que va del año en Brasil, de acuerdo con la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF). En marzo pasado, dos individuos tirotearon a Gerardo Ceferino Servian Coronel, un periodista radiofónico, en la ciudad de Ponta Porã, cercana a la frontera con Paraguay. El periodista había trabajado en varias emisoras locales y presentaba un programa de noticias en una radio comunitaria desde principios de este año. En diciembre pasado, el bloguero Marcos de Barros Leopoldo Guerra murió en el litoral de São Paulo. Individuos dispararon contra él. Denunciaba casos de corrupción.

Según RSF, Brasil es el tercer país más peligroso de América Latina para el ejercicio del periodismo. México y Colombia están a la cabeza.

(Con información de El País,de España)

Anuncios

Acerca de emartinchuk

Periodista, MP 10166. Se desempeño en el área de Noticias de los canales 9, Teledos, 7 y TELEFE. Socio Fundador de la Asociación Iberamericana de Periodistas Especializados y Técnicos (AIPET) Capítulo Argentino. Fue Docente en la Cátedra de TV en la Universidad del Salvador. Fue Coordinador en el Servicio Iberamericano de Noticias con sede en Madrid,(RTVE) España. Editor del Capítulo Argentino para la Cadena Eco de México. Fue Docente, Rector en la Escuela de Periodismo Círculo de la Prensa. Edito los libros "Federalización de la información" (1995), ISBN 9508130466 "Televisión para Periodistas: un enfoque práctico".1ra Edición 2002 ISBN 9871004125 2da Edición 2007 ISBN: 9789871004126 Documentales: "Los Quilmes: la última Resistencia".(1995) http://youtu.be/Z-XWOnIHZio Idea y Producción: "Luz, cámara, red" (1996-97) http://youtu.be/PfNrBokU6m4 Colaborador en medios argentinos y del exterior sobre temas de comunicación. Editor en Noticongreso.wordpress.com, Periodismo Parlamentario en temas de Ciencia, Tecnología, Salud, Ambiente y Energía. Designado “Directivo Decano de Honor y Dignidad”, en el grado de “Magister Laudet” por la Asociación de Rectores de la República Argentina y la Asociación de Directivos Argentinos al cumplir 30 años en la docencia. Por Resolución 327-2014 la Honorable Academia Mundial de Educación ha instituído el Título Honorífico de Doctor Honoris Causa, reconociendo sus logros profesionales y su admirable trayectoria de trabajo en favor de la Educación Mundial. Como parte de la socialización del conocimiento pueden leer en cualquier sistema digital o imprimir gratis los siguientes E-Books Belgrano: Una mente brillante http://issuu.com/gaceta21/docs/belgrano/0 ISBN 9789873356087 Como Estudiar: Manual Práctico http://issuu.com/gaceta21/docs/comoestudiar ISBN 9789873348679 Ser Periodista http://issuu.com/gaceta21/docs/ser_periodista ISBN 978-987-33-7147-9

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: