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Medios y nuevas tecnologías

Los grandes medios se nutren hoy de los aportes de las audiencias y los replican para informar a su público. La instantaneidad que se logra articulando ambos polos informativos resulta ser lo más novedoso de los últimos años.

La aparición de las llamadas nuevas pantallas da lugar a renovados desafíos y abre el juego a una novedosa multiplicidad de contenidos que enriquecen el dinamismo propuesto por los medios de comunicación. Series web, portales con información actualizada las 24 horas, contenidos móviles, entre otros, inauguran una nueva dimensión comunicativa que hace obsoleto el circuito lineal de la información. Como todo cambio, implica reestructuración. Entonces, ¿cuál es el rol del periodista hoy ante tanta nueva realidad?

Hasta hace no muchos años la información se proyectaba como si se tratara de la luz de un faro: de un punto hacia muchos. Los medios daban a conocer las noticias y el público las recibía.

El advenimiento de las nuevas tecnologías acorta la brecha entre el emisor y el receptor. Los programas de TV, radio y gráfica están en redes sociales, interactuando con el público y permitiéndole exponer su parecer. No sólo leen sus mensajes al aire, sino que se nutren de éstos. En otras palabras, si llamamos “A” a los medios de comunicación y “B” a la audiencia, observamos que la información ya no sólo va de “A” a “B”, sino que este último también, desde su lugar, genera contenidos.

Sólo por citar un ejemplo: cuando hay desastres naturales desde la TV se pide colaboración de la audiencia para mostrar la magnitud de los hechos. Lo que antes exigía desplazar a un periodista para cubrir los acontecimientos en el lugar más remoto –con el tiempo que esto pudiera llevar– ahora se expone inmediatamente levantando una foto de Twitter u otra red social. Esto no es ni mejor ni peor que lo que ocurría hace veinte años, es distinto. Al final es la propia audiencia la que decide si participa o no.

Este tipo de operatoria nos viene a mostrar que se establece un intercambio entre medioaudiencia impensado hasta algunos años atrás. Se trata de darles dinamismo a las novedades y a la forma de comunicarlas; hoy cualquier persona es generadora de información, ya no sólo informan los periodistas, la fuente está de un lado y del otro de la pantalla.

El recorte mediático hoy se relaciona más con categorizar y clasificar la información que con elegir, desde la mesa de redacción, qué cosa es noticia y que no. Los titulares ya no sólo salen de las fuentes tradicionales: si muchas personas están hablando de un tema en particular en las redes sociales, esa cuestión puede llegar a tener injerencia en la agenda de los grandes medios.

Uno de los dilemas más comunes del periodismo de hoy tiene que ver con la verificación de la información que surge desde las propias redes sociales. Durante los últimos años, muchos rumores que han comenzado a circular por Twitter terminaron siendo recogidos por los grandes medios. Estos, en el fragor de informar los últimos sucesos casi en tiempo real y así ganar una primicia, a veces omiten el fundamental paso previo a divulgar una noticia: confirmar su veracidad. Para verificar si algo ocurrió o no se necesita un determinado tiempo: hacer llamadas, consultar a una o varias fuentes (depende de la confianza que inspiren), y eso atenta contra la novedad de último momento. Se corre el riesgo de que alguien sea más rápido y nos gane la primicia. Pero si no se verifica como corresponde, el riesgo es quedar expuesto por el error.

El último truco que incorporaron los medios de comunicación para establecer relación directa con su audiencia es el famoso WhatsApp. Esta aplicación, la más importante de mensajería instantánea, permite enviar texto, videos, audios y fotos directamente a la producción de los programas en cuestión de segundos. Es más probable que alguien tenga WhatsApp que Twitter o Facebook. De ahí la incorporación.

En definitiva, se puede afirmar que es positiva la incorporación de nuevas tecnologías en el periodismo, siempre y cuando el fin también lo sea. Un ejemplo reciente fue la multitudinaria marcha contra la violencia de género Ni una menos, inicialmente impulsada vía Twitter por un colectivo de periodistas, artistas y activistas. La nueva era tecnológica está cada vez más asentada, y su incorporación al periodismo ya es una realidad.

Agustín Piermattei

Estudiante de Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

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Acerca de emartinchuk

Periodista, MP 10166. Se desempeño en el área de Noticias de los canales 9, Teledos, 7 y TELEFE. Socio Fundador de la Asociación Iberamericana de Periodistas Especializados y Técnicos (AIPET) Capítulo Argentino. Fue Docente en la Cátedra de TV en la Universidad del Salvador. Fue Coordinador en el Servicio Iberamericano de Noticias con sede en Madrid,(RTVE) España. Editor del Capítulo Argentino para la Cadena Eco de México. Fue Docente, Rector en la Escuela de Periodismo Círculo de la Prensa. Edito los libros "Federalización de la información" (1995), ISBN 9508130466 "Televisión para Periodistas: un enfoque práctico".1ra Edición 2002 ISBN 9871004125 2da Edición 2007 ISBN: 9789871004126 Documentales: "Los Quilmes: la última Resistencia".(1995) http://youtu.be/Z-XWOnIHZio Idea y Producción: "Luz, cámara, red" (1996-97) http://youtu.be/PfNrBokU6m4 Colaborador en medios argentinos y del exterior sobre temas de comunicación. Editor en Noticongreso.wordpress.com, Periodismo Parlamentario en temas de Ciencia, Tecnología, Salud, Ambiente y Energía. Designado “Directivo Decano de Honor y Dignidad”, en el grado de “Magister Laudet” por la Asociación de Rectores de la República Argentina y la Asociación de Directivos Argentinos al cumplir 30 años en la docencia. Por Resolución 327-2014 la Honorable Academia Mundial de Educación ha instituído el Título Honorífico de Doctor Honoris Causa, reconociendo sus logros profesionales y su admirable trayectoria de trabajo en favor de la Educación Mundial. Como parte de la socialización del conocimiento pueden leer en cualquier sistema digital o imprimir gratis los siguientes E-Books Belgrano: Una mente brillante http://issuu.com/gaceta21/docs/belgrano/0 ISBN 9789873356087 Como Estudiar: Manual Práctico http://issuu.com/gaceta21/docs/comoestudiar ISBN 9789873348679 Ser Periodista http://issuu.com/gaceta21/docs/ser_periodista ISBN 978-987-33-7147-9

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