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Territorios audiovisuales

* y **

En el mes de julio se celebró en México el Encuentro Global de Video para el Cambio (V4C), que reunió a más de 25 organizaciones de diferentes partes del mundo que se encuentran trabajando con el video como herramienta para la transformación social. Durante diez días, el concepto de Soberanía Audiovisual sobrevoló los diversos debates y conversatorios entre organizaciones vinculadas al cine comunitario, el video participativo o a los “medios libres, autónomos, alternativos o como se llamen”, como dicen irónicamente los integrantes de la Red Tejemedios del país anfitrión.

Desde los primeros intercambios se plantearon las históricas dificultades para poner a circular contenidos audiovisuales que enfrenten el poder mediático de los grandes grupos hegemónicos, y que al mismo tiempo visualicen prácticas, estrategias y maneras de estarsiendo de las organizaciones sociales que hoy comienzan a utilizar las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTICs) en su cotidiano. A propósito de esto, Stefan Kaspar, coordinador del Grupo Chaski de Perú decía: “Usamos nuevas tecnologías para acercar el cine a la gente que vive en pueblos y barrios; no el cine comercial sino el cine con valor nutritivo, el cine que fortalece identidad y genera conciencia crítica”.

Al calor de los intercambios, se redefinió en los últimos días la agenda del encuentro, generando nuevos espacios de trabajo en plenarios y comisiones, donde, a partir de dinámicas de educación popular, se comenzó a trabajar en el armado de un mapeo y plataforma audiovisual, que reunirá en el corto plazo, más de 5000 producciones audiovisuales realizadas en diferentes territorios de América Latina y el Caribe.

El espacio de la plataforma/mapeo, diseñada para su acceso on+-line como “Territorio Audiovisual” (https://territorioaudiovisual.crowd map.com), se propone favorecer el uso e intercambio entre las organizaciones sociales de piezas audiovisuales, tanto para proyecciones en espacios públicos como en el desarrollo de actividades pedagógicas. La construcción de esta herramienta propone una forma de búsqueda novedosa: por temática, por palabras claves o desde un mapa del territorio americano, donde en pocos clicks se accede a contenidos audiovisuales situados en diversos contextos y problemáticas en todo el continente. Dice Fernando Birri sobre el rol social de la producción audiovisual: “Si un ingeniero construye mal un puente, ese puente se cae; si un médico cura mal una enfermedad, ese enfermo se muere; si un cineasta, un videasta, un teleasta, hace un mal film, un mal video, una mala televisión, aparentemente no pasa nada, no muere nadie. (…) Yo os digo, desconfiad de la impunidad de las imágenes. ¿Pues qué son estas imágenes audovisivas sino el más efímero de los espejos, el más peligroso de los espejos, un espejo capaz de reflejar los sueños, capaz de evocar en el blanco de una pantalla el mundo universo, y hacerlo desaparecer de nuevo en una nada blanca, sin trizarse siquiera?”

Participaron en el Encuentro de Video para el Cambio Social organizaciones como Witness, de EE.UU.; Video Volunteers, de la India; Pusat Komas, de Malasia; Ojo al Sancocho, de Colombia; la Red Tzikin, de Guatemala; El Churo, de Ecuador; La Sandia Digital, Social TIC y la Red Tejemedios de México; Rio 40 Caos, de Brasil, y diversos colectivos de Argentina, San Salvador, Panamá, Chile y Perú. Allí, en el encuentro de saberes, se buscaron construir nuevas herramientas que permitan vernos y mirarnos en las semejanzas y en las diferencias. En esta dirección, planteaba el filósofo argentino Rodolfo Kusch, “se trata de ir más allá del simple recuento de objetos culturales para aprehender porque estos son o fueron producidos. Se trata, en suma, de aprehender el de la cultura más allá de los sujetos, como totalidad”.

Diferentes prácticas, estrategias, actores, recorridos confluyen en el campo de la producción audiovisual comunitaria y popular. El video participativo desde una perspectiva de producción colaborativa, los medios libres y alternativos en clave de contra-información, y el cine comunitario y la educación popular en el fortalecimiento de los procesos sociales, trazan en el espacio audiovisual territorios y comunidades en movimiento, disputando sentidos, identidades, memorias y sueños.

Ramiro García:    Lic. en Enseñanza de las Artes Audiovisuales. Coordinador de Cine en Movimiento.

Sol Benavente:      Lic. en Ciencias de la Comunicación/ UBA, integrante de Cine en Movimiento.

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Acerca de emartinchuk

Periodista, MP 10166. Se desempeño en el área de Noticias de los canales 9, Teledos, 7 y TELEFE. Socio Fundador de la Asociación Iberamericana de Periodistas Especializados y Técnicos (AIPET) Capítulo Argentino. Fue Docente en la Cátedra de TV en la Universidad del Salvador. Fue Coordinador en el Servicio Iberamericano de Noticias con sede en Madrid,(RTVE) España. Editor del Capítulo Argentino para la Cadena Eco de México. Fue Docente, Rector en la Escuela de Periodismo Círculo de la Prensa. Edito los libros "Federalización de la información" (1995), ISBN 9508130466 "Televisión para Periodistas: un enfoque práctico".1ra Edición 2002 ISBN 9871004125 2da Edición 2007 ISBN: 9789871004126 Documentales: "Los Quilmes: la última Resistencia".(1995) http://youtu.be/Z-XWOnIHZio Idea y Producción: "Luz, cámara, red" (1996-97) http://youtu.be/PfNrBokU6m4 Colaborador en medios argentinos y del exterior sobre temas de comunicación. Editor en Noticongreso.wordpress.com, Periodismo Parlamentario en temas de Ciencia, Tecnología, Salud, Ambiente y Energía. Designado “Directivo Decano de Honor y Dignidad”, en el grado de “Magister Laudet” por la Asociación de Rectores de la República Argentina y la Asociación de Directivos Argentinos al cumplir 30 años en la docencia. Por Resolución 327-2014 la Honorable Academia Mundial de Educación ha instituído el Título Honorífico de Doctor Honoris Causa, reconociendo sus logros profesionales y su admirable trayectoria de trabajo en favor de la Educación Mundial. Como parte de la socialización del conocimiento pueden leer en cualquier sistema digital o imprimir gratis los siguientes E-Books Belgrano: Una mente brillante http://issuu.com/gaceta21/docs/belgrano/0 ISBN 9789873356087 Como Estudiar: Manual Práctico http://issuu.com/gaceta21/docs/comoestudiar ISBN 9789873348679 Ser Periodista http://issuu.com/gaceta21/docs/ser_periodista ISBN 978-987-33-7147-9

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