//
estás leyendo...
Uncategorized

Desafíos políticos-epistemológicos

Del 1º al 4 de septiembre se llevará a cabo el I Congreso de Comunicación Popular y II Congreso de Comunicación/Ciencias Sociales desde América Latina en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Ambos espacios dialogan sobre los desafíos políticos-epistemológicos del campo de la comunicación y la producción de conocimiento en la actualidad.

Debatir sobre la comunicación pública de la ciencia, e incluso sobre la misma ciencia como espacio articulador de los sentidos sobre lo académico, lo cultural y lo político, que históricamente (lo que no quiere decir siempre) ha estado construyendo las tramas sobre el campo específico del saber, es uno de los núcleos fundamentales para comprender el mundo en que habitamos.

El lugar del conocimiento como campo de poder, de lucha, de síntesis y de preguntas que nos permiten abrir los sentidos sobre sujetos que somos y representamos, significa para las carreras de comunicación un largo proceso de democratización de espacios de discusión y puesta en común sobre la disciplina específica.

Años atrás estudiar periodismo (con el valor del concepto también a ser pensado por las ciencias sociales hoy) significaba tener un lugar de resistencia. En La Plata en un edificio no propio, en una escuela que aparece como iniciativa del círculo de periodistas, y que luego se constituye (porque no se transforma como hecho individual) y se construye al calor de los compañeros, la política, la historia y la cultura. La carrera de comunicación social es producto de un largo camino que aún hoy se sigue discutiendo, actualizando, profundizando.

Organizar un congreso de Comunicación y Ciencias Sociales (II Comcis como lo nombramos) en diálogo con el I Congreso de Comunicación Popular (y que sea el primero también es una bandera a reivindicar) se propone el objetivo de conciliar perspectivas escindidas por muchos años en el campo académico y que hoy no pueden pensarse como líneas disímiles sino, por el contrario, como núcleos centrales para comprender la comunicación como hecho, derecho y disciplina para el pueblo en América latina.

En ese rumbo, el único camino posible es reconocernos y reconocer en el otro un sujeto de saber. Es registrar y habilitar la presencia de otros saberes que provienen de nuestras luchas y resistencias, de nuestras prácticas sociales, culturales, políticas y científicas, y que debe ser articulada –no sin conflicto– en pos de los destinos de nuestros pueblos como una totalidad.

En estos años la ciencia, y en especial las ciencias sociales, han podido tomar la palabra pública, e incluso poner en tensión esta idea de la divulgación de la ciencia que es más bien una figura iluminista, para repensar los sentidos de hacer público ese conocimiento. Es en esta clave que pensamos, organizamos y llevamos adelante estos congresos en la Facultad de Periodismo Comunicación Social de la UNLP. La apuesta es mirar al sur desde el sur.

La iniciativa de la facultad se inscribe en una política de investigación que prioriza el diálogo, la articulación y la producción de conocimiento conjunta.

En la propuesta de los congresos, la comunicación se constituye como escenario para situar ciertas discusiones que como actores partícipes de un proyecto político-académico –como el que viene desarrollando y fortaleciendo la facultad desde hace más de 20 años– nos interesa proponer, comprendiendo que hoy, en un mundo cuya vertiginosidad genera transformaciones que corren de modo mucho más veloz que las reflexiones teóricas, resulta prioritario poner en tensión ciertas lógicas de producción de conocimiento científico-académico proveniente de estructuras educativas que se enquistaron como correlato de la implementación sostenida de políticas neoliberales.

El II Congreso de Comunicación y Ciencias Sociales y el I Congreso de Comunicación Popular celebran juntos estos cuatro días la posibilidad de encontrarnos, edificar juntos las reflexiones y experiencia propias –latinoamericanas– de múltiples y diversos actores, que es lo único que va a garantizar un conocimiento basado en la diversidad epistemológica, metodológica, cultural y política.

Lía Gómez y Luciana Isa – Docentes investigadoras de la UNLP. Miembros del Comité de Organización del II Congreso de Comunicación y Ciencias Sociales y I Congreso de Comunicación Popular.

Para ver el cronograma con las actividades e inscribirse en el congreso: 

http://perio.unlp.edu.ar/congresos/?q=node/2800

Anuncios

Acerca de emartinchuk

Periodista, MP 10166. Se desempeño en el área de Noticias de los canales 9, Teledos, 7 y TELEFE. Socio Fundador de la Asociación Iberamericana de Periodistas Especializados y Técnicos (AIPET) Capítulo Argentino. Fue Docente en la Cátedra de TV en la Universidad del Salvador. Fue Coordinador en el Servicio Iberamericano de Noticias con sede en Madrid,(RTVE) España. Editor del Capítulo Argentino para la Cadena Eco de México. Fue Docente, Rector en la Escuela de Periodismo Círculo de la Prensa. Edito los libros "Federalización de la información" (1995), ISBN 9508130466 "Televisión para Periodistas: un enfoque práctico".1ra Edición 2002 ISBN 9871004125 2da Edición 2007 ISBN: 9789871004126 Documentales: "Los Quilmes: la última Resistencia".(1995) http://youtu.be/Z-XWOnIHZio Idea y Producción: "Luz, cámara, red" (1996-97) http://youtu.be/PfNrBokU6m4 Colaborador en medios argentinos y del exterior sobre temas de comunicación. Editor en Noticongreso.wordpress.com, Periodismo Parlamentario en temas de Ciencia, Tecnología, Salud, Ambiente y Energía. Designado “Directivo Decano de Honor y Dignidad”, en el grado de “Magister Laudet” por la Asociación de Rectores de la República Argentina y la Asociación de Directivos Argentinos al cumplir 30 años en la docencia. Por Resolución 327-2014 la Honorable Academia Mundial de Educación ha instituído el Título Honorífico de Doctor Honoris Causa, reconociendo sus logros profesionales y su admirable trayectoria de trabajo en favor de la Educación Mundial. Como parte de la socialización del conocimiento pueden leer en cualquier sistema digital o imprimir gratis los siguientes E-Books Belgrano: Una mente brillante http://issuu.com/gaceta21/docs/belgrano/0 ISBN 9789873356087 Como Estudiar: Manual Práctico http://issuu.com/gaceta21/docs/comoestudiar ISBN 9789873348679 Ser Periodista http://issuu.com/gaceta21/docs/ser_periodista ISBN 978-987-33-7147-9

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: