//
estás leyendo...
Uncategorized

La historia secreta detrás del origen de Internet

En plena Guerra Fría, Estados Unidos inventaba una red para mantener las comunicaciones en caso de un ataque enemigo. La periodista Natalia Zuazo cuenta los detalles en su nuevo libro

El proyecto ARPANET del Departamento de Defensa de EE.UU. es el antecedente de lo que hoy conocemos como internet.
El proyecto ARPANET del Departamento de Defensa de EE.UU. es el antecedente de lo que hoy conocemos como internet.
El 22 de octubre de 1962, Estados Unidos emitió la máxima alerta posible en la historia en su sistema de seguridad: la Defcon 2. Para su ejército, era la orden de prepararse para defender su territorio contra una guerra nuclear.
El líder de la Rusia comunista Nikita Kruschev había aprovechado la fallida invasión a Bahía de Cochinos por parte de Estados Unidos para ordenar la instalación de una parte de su arsenal nuclear en las costas de Cuba, con el apoyo de su aliado y flamante héroe de la Revolución, Fidel Castro. Y así se desataron los días más calientes de la Crisis de los Misiles, el episodio que llevó a la Guerra Fría a su punto límite.
Tras varios días de negociación, el presidente norteamericano, John Fitzgerald Kennedy, llegó a un acuerdo con Kruschev y logró el objetivo más importante de cualquier ocupante del poder en la Casa Blanca: mantener la homeland security, es decir, su territorio, libre de intrusos. Hasta entonces, las guerras siempre habían estado lejos del país, pero durante ese octubre los misiles instalados en isla del Caribe habían estado a 200 kilómetros de pisarle los talones al suelo de Florida. En esas playas de casinos y lujo, James Bond transformaba la realidad en la saga más popular de la época. Sus enemigos, los espías soviéticos, eran los villanos de la Guerra Fría. Una combinación de secretos, conspiraciones y miedos dominaba la época.
Pasada la Crisis de los Misiles, Estados Unidos se encontraba nuevamente a salvo y vivía un período de optimismo cultural, producto de la prosperidad económica posterior a la Segunda Guerra Mundial. El pop, el rock y las series de fantasía y familias perfectas se comenzaban a multiplicar por el mundo a través de un invento reciente: la televisión.
LA HISTORIA DE LA RED ES UNA HISTORIA DE GUERRAS.
En la Argentina, eran tiempos de progreso social, con una juventud que por primera vez iba a la universidad masivamente, familias que compraban su primer auto y aparato de televisión, versiones del rock en español con bandas locales y un florecimiento del arte vanguardista. La ciencia y la industria no se quedaban atrás: Bernardo Houssay, premio Nobel argentino, dirigía el recién fundado Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y las empresas nacionales invertían en sus primeros centros de investigación y desarrollo.
Pero en el mundo, sobre todo en Estados Unidos, la amenaza seguía siendo inminente. Una bomba, además del inicio de la Tercera Guerra Mundial en su territorio, podía suponer la incomunicación del país con el resto del planeta. La infraestructura de telecomunicaciones ya estaba concentrada en manos de unas pocas empresas y suponía que un corte en cualquiera de sus rutas se transformaría en un desastre.
¿Cómo sobrevivir a ese ataque? El Departamento de Defensa de los Estados Unidos se estaba haciendo esa pregunta desde fines de los 50 cuando apareció en escena Paul Baran. Este ingeniero eléctrico de cachetes grandes y anteojos gruesos, nacido en Polonia en 1926, emigrado y educado en Filadelfia, les ofreció una solución.
Y así nació internet. Del miedo. Lo sabían los científicos que la crearon en los 60 y lo saben todavía quienes hoy tienen que defenderla de las nuevas amenazas. La historia de la Red es una historia de guerras.
Anuncios

Acerca de emartinchuk

Periodista, MP 10166. Se desempeño en el área de Noticias de los canales 9, Teledos, 7 y TELEFE. Socio Fundador de la Asociación Iberamericana de Periodistas Especializados y Técnicos (AIPET) Capítulo Argentino. Fue Docente en la Cátedra de TV en la Universidad del Salvador. Fue Coordinador en el Servicio Iberamericano de Noticias con sede en Madrid,(RTVE) España. Editor del Capítulo Argentino para la Cadena Eco de México. Fue Docente, Rector en la Escuela de Periodismo Círculo de la Prensa. Edito los libros "Federalización de la información" (1995), ISBN 9508130466 "Televisión para Periodistas: un enfoque práctico".1ra Edición 2002 ISBN 9871004125 2da Edición 2007 ISBN: 9789871004126 Documentales: "Los Quilmes: la última Resistencia".(1995) http://youtu.be/Z-XWOnIHZio Idea y Producción: "Luz, cámara, red" (1996-97) http://youtu.be/PfNrBokU6m4 Colaborador en medios argentinos y del exterior sobre temas de comunicación. Editor en Noticongreso.wordpress.com, Periodismo Parlamentario en temas de Ciencia, Tecnología, Salud, Ambiente y Energía. Designado “Directivo Decano de Honor y Dignidad”, en el grado de “Magister Laudet” por la Asociación de Rectores de la República Argentina y la Asociación de Directivos Argentinos al cumplir 30 años en la docencia. Por Resolución 327-2014 la Honorable Academia Mundial de Educación ha instituído el Título Honorífico de Doctor Honoris Causa, reconociendo sus logros profesionales y su admirable trayectoria de trabajo en favor de la Educación Mundial. Como parte de la socialización del conocimiento pueden leer en cualquier sistema digital o imprimir gratis los siguientes E-Books Belgrano: Una mente brillante http://issuu.com/gaceta21/docs/belgrano/0 ISBN 9789873356087 Como Estudiar: Manual Práctico http://issuu.com/gaceta21/docs/comoestudiar ISBN 9789873348679 Ser Periodista http://issuu.com/gaceta21/docs/ser_periodista ISBN 978-987-33-7147-9

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: