//
estás leyendo...
Uncategorized

Principios de los diarios japoneses

La Segunda Guerra Mundial había finalizado en 1945 y al año siguiente la Asociación de Editores de Diarios Japoneses implantó los principios por los cuales debían regirse los diarios en ese país. Según esos principios, el papel que debían jugar los diarios para reconstruir al Japón como una nación democrática y amante de la paz era decididamente de gran importancia. Era necesario que cada diario se adhiriese a un alto estándar ético, eleve el prestigio de su profesión y ejecute fielmente sus funciones.

diarios japonesesSeguros del significado de su misión los diarios japoneses se habían unido en una Asociación y se habían comprometido a cumplir fielmente los principios para lo cual la prensa debía tener libertad completa para difundir noticias y publicar comentarios editoriales, a menos que tales actividades interfirieran con los intereses públicos o fuesen explícitamente prohibidos por ley.

Libertad de la noticia y de editoriales debía estar sujeta a las siguientes restricciones voluntarias:

 1.- La regla fundamental de las noticias es reflejar los hechos perfecta y fielmente.

2.- Al reportar noticias, la opinión personal del reportero nunca deberá ser expresada.

3.- Al tratar noticias, se deberá recordar y estar estrictamente en guardia contra la posibilidad de que tales noticas sean utilizadas con propósitos de propaganda.

4.- La crítica a personas deberá estar limitada a las personas directamente involucradas.

5.- Los comentarios editoriales apartados de la verdad, producen violencia en el mejor espíritu del periodismo.

Por otra parte, señalaban que un comentario editorial deberá ser la expresión clara de la propia creencia y convicción del redactor y no un discurso adulador. Además, al escribir un comentario editorial, el escritor deberá mantener el espíritu público de ser un medio para aquellos que de otra manera no tienen forma de dar su opinión.

El honor de un individuo deberá ser respetado y protegido como en el caso de otros derechos fundamentales. Aquellos que van a ser criticados deberían tener la oportunidad de defenderse. Si se cometieran errores, deberían ser retractados inmediatamente al recibir la información de que el artículo en cuestión es falso y deberá ser corregido.

Un principio fundamental de la democracia –decía- reconoce la libertad de información de las aseveraciones individuales y las aseveraciones de la contraparte, y deberá ser reflejada claramente en la edición de los diarios, la tolerancia para permitir espacios, para publicar noticias sobre políticas a las que un diario se opone como para permitir al oponente que la sostiene, es algo fundamental de los diarios democráticos.

La diferencia fundamental entre los diarios y las empresas comerciales, es que los diarios en sus noticias y editoriales ejercen gran influencia sobre el público. El público depende principalmente de los diarios como una fuente de información y la base de su juicio sobre los problemas y eventos públicos de esta distinción se desprende del carácter público de las empresas periodísticas y del status social especial de los periodistas. Estos dos puntos deben ser observados individualmente por cada periodista.

Un alto sentido de decencia pública – continúa- es naturalmente requerido de los diarios a causa de su influencia en la opinión pública. Los diarios y los periodistas cuando no observan aquellos principios provocan la condena y desaprobación pública de otros diarios y periodistas.

Finalmente, la Asociación de Editores de Diarios Japoneses, puntualiza que: “deberían hacer esfuerzos para mantener un más alto nivel ético promoviendo su unidad moral, garantizando el libre acceso al material de noticias y asistiéndose unos a otros en la producción de diarios, asegurando así la democratización de Japón y de ese modo, simultáneamente, elevando a los diarios japoneses a los estándares del mundo”.

Anuncios

Acerca de emartinchuk

Periodista, MP 10166. Se desempeño en el área de Noticias de los canales 9, Teledos, 7 y TELEFE. Socio Fundador de la Asociación Iberamericana de Periodistas Especializados y Técnicos (AIPET) Capítulo Argentino. Fue Docente en la Cátedra de TV en la Universidad del Salvador. Fue Coordinador en el Servicio Iberamericano de Noticias con sede en Madrid,(RTVE) España. Editor del Capítulo Argentino para la Cadena Eco de México. Fue Docente, Rector en la Escuela de Periodismo Círculo de la Prensa. Edito los libros "Federalización de la información" (1995), ISBN 9508130466 "Televisión para Periodistas: un enfoque práctico".1ra Edición 2002 ISBN 9871004125 2da Edición 2007 ISBN: 9789871004126 Documentales: "Los Quilmes: la última Resistencia".(1995) http://youtu.be/Z-XWOnIHZio Idea y Producción: "Luz, cámara, red" (1996-97) http://youtu.be/PfNrBokU6m4 Colaborador en medios argentinos y del exterior sobre temas de comunicación. Editor en Noticongreso.wordpress.com, Periodismo Parlamentario en temas de Ciencia, Tecnología, Salud, Ambiente y Energía. Designado “Directivo Decano de Honor y Dignidad”, en el grado de “Magister Laudet” por la Asociación de Rectores de la República Argentina y la Asociación de Directivos Argentinos al cumplir 30 años en la docencia. Por Resolución 327-2014 la Honorable Academia Mundial de Educación ha instituído el Título Honorífico de Doctor Honoris Causa, reconociendo sus logros profesionales y su admirable trayectoria de trabajo en favor de la Educación Mundial. Como parte de la socialización del conocimiento pueden leer en cualquier sistema digital o imprimir gratis los siguientes E-Books Belgrano: Una mente brillante http://issuu.com/gaceta21/docs/belgrano/0 ISBN 9789873356087 Como Estudiar: Manual Práctico http://issuu.com/gaceta21/docs/comoestudiar ISBN 9789873348679 Ser Periodista http://issuu.com/gaceta21/docs/ser_periodista ISBN 978-987-33-7147-9

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: