//
estás leyendo...
Uncategorized

La Presidenta le ganó un juicio por difamación a un diario italiano

La Corte de Apelaciones de Roma confirmó el fallo de primera instancia que condenó al diario Corriere Della Sera, a pagar 40 mil euros por una nota que decía que Cristina había salido de compras en tiendas de lujo de Roma durante una cumbre de la FAO. También fueron condenados el director del periódico y la periodista que escribió la nota.

  •                       Cristina muestra el diario La Nación que reprodujo el artículo del diario italiano.Télam
  • La Corte de Apelaciones de Roma confirmó el fallo de primera instancia que condenó por difamación con real malicia al diario Corriere Della Sera, al director del matutino y a la periodista que escribió un artículo con acusaciones falsas contra la Presidenta. La justicia italiana demostró que la información era falsa y avaló la desmentida de Cristina Fernández de Kirchner. El fallo consideró que escribieron y publicaron el artículo a sabiendas de que su contenido era mentiroso e injurioso.

En 2008, el diario publicó una titulada “Visita a Bulgari antes de la cumbre”, donde aseguraba que la jefa de Estado, en el marco de su asistencia a la cumbre sobre el hambre organizada por la FAO (rama de la alimentación de la ONU), había comprado alhajas en la exclusiva joyería Enigma, del famoso diseñador Gianni Bulgari, donde –según el artículo- había adquirido aros, relojes y pulseras con oros y diamantes por un valor superior a los 140.000 euros.

La causa fue iniciada por la propia Presidenta, que demandó a la periodista Maria Egizia Fiaschetti y al director del diario Corriere della Sera, Paolo Miel.

A fines de 2012, Cristina declaró ante la jueza y dijo que la información publicada por el diario italiano sobre su supuesto “tour” de compras, era falsa y contó las actividades que había llevado a cabo durante su estadía de un día y medio en Roma. Sobre el artículo, la jefa de Estado expresó en su declaración que “además de contar cosas que no habían ocurrido nunca, esa nota tenía términos muy agraviantes no solo hacia mi persona, sino hacia la Presidenta de todos los argentinos”. Y agregó: “Estaba escrita con real malicia”.

“En el título de la nota, que parecía sacado de una película de Lina Wertmuller, había una intención de vincular la lucha contra el hambre con la frivolidad, o lo que es peor, con la hipocresía y el doble discurso”, manifestó la Presidenta en su declaración.”Creo mucho en la libertad de expresión y de opinión, pero no en la infamia”, afirmó.

En Italia existen los delitos de “calumnias e injurias” para temas de interés público y las difamaciones se tramitan en juzgados penales, aunque impliquen un resarcimiento económico.

La causa estuvo a cargo de la jueza penal de primera instancia de la sección sexta de Roma, Elena Scozzarela, quien el 2 de mayo de 2013 dio a conocer su sentencia condenatoria.

Tras conocerse ese fallo, el director del diario, Ferruccio de Bortoli dijo al diario La Nación, que reprodujo el artículo dos días después de ser publicado -el 6 de junio de 2008-  y se comprometió a publicar la condena: “El Corriere della Sera se disculpa oficialmente por el error cometido , hemos perdido un juicio y yo admito la culpa aunque en ese momento no era director del diario, sino Paolo Mieli. Y me disculpo con LA NACION, que reprodujo el artículo, y con la presidenta de la Argentina, Cristina Kirchner”. “No era verdad el shopping de Kirchner, Corriere della Sera condenado por un artículo”,desmintió el diario en su versión on line.

El diario italiano fue condenado a pagar 40.000 euros que la presidenta donó al Hospital de Niños de La Plata, Sor María Ludovica.

Télam/LC

Anuncios

Acerca de emartinchuk

Periodista, MP 10166. Se desempeño en el área de Noticias de los canales 9, Teledos, 7 y TELEFE. Socio Fundador de la Asociación Iberamericana de Periodistas Especializados y Técnicos (AIPET) Capítulo Argentino. Fue Docente en la Cátedra de TV en la Universidad del Salvador. Fue Coordinador en el Servicio Iberamericano de Noticias con sede en Madrid,(RTVE) España. Editor del Capítulo Argentino para la Cadena Eco de México. Fue Docente, Rector en la Escuela de Periodismo Círculo de la Prensa. Edito los libros "Federalización de la información" (1995), ISBN 9508130466 "Televisión para Periodistas: un enfoque práctico".1ra Edición 2002 ISBN 9871004125 2da Edición 2007 ISBN: 9789871004126 Documentales: "Los Quilmes: la última Resistencia".(1995) http://youtu.be/Z-XWOnIHZio Idea y Producción: "Luz, cámara, red" (1996-97) http://youtu.be/PfNrBokU6m4 Colaborador en medios argentinos y del exterior sobre temas de comunicación. Editor en Noticongreso.wordpress.com, Periodismo Parlamentario en temas de Ciencia, Tecnología, Salud, Ambiente y Energía. Designado “Directivo Decano de Honor y Dignidad”, en el grado de “Magister Laudet” por la Asociación de Rectores de la República Argentina y la Asociación de Directivos Argentinos al cumplir 30 años en la docencia. Por Resolución 327-2014 la Honorable Academia Mundial de Educación ha instituído el Título Honorífico de Doctor Honoris Causa, reconociendo sus logros profesionales y su admirable trayectoria de trabajo en favor de la Educación Mundial. Como parte de la socialización del conocimiento pueden leer en cualquier sistema digital o imprimir gratis los siguientes E-Books Belgrano: Una mente brillante http://issuu.com/gaceta21/docs/belgrano/0 ISBN 9789873356087 Como Estudiar: Manual Práctico http://issuu.com/gaceta21/docs/comoestudiar ISBN 9789873348679 Ser Periodista http://issuu.com/gaceta21/docs/ser_periodista ISBN 978-987-33-7147-9

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: