//
estás leyendo...
Uncategorized

ONU advirte sobre las restricciones y los peligros para hacer periodismo

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se declaró “muy preocupado” por el ambiente cada vez más restrictivo en el que trabajan los periodistas en muchos países y urgió al mundo a comprometerse con la libertad de prensa.

“Sin este derecho fundamental, la gente es menos libre y menos fortalecida. Con él, podemos trabajar juntos para un mundo de dignidad y oportunidad para todos”, dijo Ban en un mensaje con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El jefe de Naciones Unidas subrayó que las limitaciones de la libertad de expresión “ponen cadenas al progreso” y urgió a todos los gobiernos, políticos, empresas y ciudadanos a “comprometerse a promover y proteger unos medios independientes y libres”.

“Demasiado a menudo los periodistas son amenazados, acosados, obstruidos o incluso asesinados en la búsqueda de información. Muchos languidecen en detención, algunos en condiciones deplorables, por arrojar luz sobre fallos de gobierno, actividades ilícitas de compañías o problemas sociales”, señaló Ban.

“Los medios, incluidos y cada vez más en Internet, nos sirven de ojos y oídos. Todos nos beneficiamos de la información que ofrecen”, añadió.

Por su parte, el relator especial de la ONU para la libertad de expresión, David Kaye, advirtió que los esfuerzos de algunos gobiernos para atajar el “extremismo violento” pueden constituir “la excusa perfecta” para que restrinjan la libertad de expresión y controlen el acceso a la información.

El relator subrayó en un comunicado que normalmente los programas y políticas de algunos gobiernos no definen claramente palabras claves como “extremismo” o “radicalización”, por lo que “en ausencia de una definición precisa, estos términos suelen ser utilizados para restringir un amplio abanico de expresiones legítimas”.

Kaye consideró “esencial” para los gobiernos y los actores no estatales luchar contra la violencia y su incitación, pero en su declaración anual conjunta con otras asociaciones de derechos humanos insistió en los riesgos de que esas medidas socaven la libertad de expresión y la independencia de los medios.

“Algunos gobiernos han puesto en su punto de mira a periodistas, blogueros, disidentes políticos, activistas y defensores de los derechos humanos para contrarrestar ofensas”, denunció, tras agregar que “el daño lo sienten no solo los periodistas sino también sus audiencias, el público que tiene el derecho a conocer y a acceder a información de interés público”.

La declaración también fue firmada por la representante para la libertad de los medios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Dunja Mijatovic, el relator especial para la libertad de expresión en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, y el relator especial para la libertad de expresión y el acceso a la información de la Comisión Africana de los Derechos de las personas, Pansy Tlakula.

En Alemania, en tanto, más de cincuenta periódicos mostraron en sus portadas un diseño del artista y activista chino Ai Weiwei, que actualmente reside en el país, titulado “El arte de la libertad”.

La obra, un entramado dorado de esposas, cámaras de vigilancia, pájaros de Twitter y puños, fue puesta a disposición de los rotativos por la Federación Alemana de Editores de Prensa (BDZV) para “recordar a los lectores que vivimos en una red de vigilancia y que no somos tan libres como pensamos”, declaró la portavoz de la BDZV, Anja Pasquay, a la radiotelevisión regional Mitteldeutsche Rundfunk (MDR).

El periódico izquierdista Die Tageszeitung, en tanto, apostó por reivindicar este derecho en Turquía con un número especial de 16 páginas editado en alemán y en turco.

El debate sobre la situación de la prensa en Turquía y sobre la libertad de expresión ha cobrado fuerza en Alemania después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, demandara por injurias a un conocido humorista que recitó un poema con presuntas ofensas en la segunda cadena de la televisión pública ZDF.

Francia, en tanto, consideró que el pluralismo mediático, el derecho a informar o a ser informado y la capacidad de expresar puntos de vista críticos “son esenciales para el debate democrático”.

Así lo señaló el canciller francés, Jean-Marc Ayrault, quien destacó el compromiso “constante y determinado” de Francia en favor de esta y de la libertad de expresión “en todo el mundo”.

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, promovido por los países miembros de la Unesco, con el objetivo de fomentar “una prensa libre, pluralista e independiente” como componente crucial de toda sociedad democrática.

Sin embargo, en las décadas precedentes, con el grado de industrialización tan desarrollado que requieren los medios de comunicación y las grandes inversiones imprescindibles, el debate académico sobre la libertad de prensa ya había incorporado el concepto de “derecho a la información”, para resguardar los derechos ciudadanos.

En 1980 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) publicó un informe de Sean Mac Bride, fundador de Amnistía Internacional y premio Nobel de la Paz, que analizaba las condiciones de concentración de la información y la cultura a nivel global.

El informe, titulado “Un solo mundo, múltiples voces” desarrollaba 11 principios, e instaló definitivamente en la academia la noción de “libre y equilibrado flujo de la información en condiciones de igualdad, justicia y beneficio mutuo”, contrapuesto al de “libertad de prensa”, más centrado -según Mc Bride- en la libertad de empresa.

De esta linea conceptual nace la idea de otros tipos de censura más sofisticados, vinculados a la concentración de medios, como aquella que se produce mediante la asfixia y la sobreabundancia de información, o la que se produce a través de la “invisibilización” de ciertas opiniones.

Anuncios

Acerca de emartinchuk

Periodista, MP 10166. Se desempeño en el área de Noticias de los canales 9, Teledos, 7 y TELEFE. Socio Fundador de la Asociación Iberamericana de Periodistas Especializados y Técnicos (AIPET) Capítulo Argentino. Fue Docente en la Cátedra de TV en la Universidad del Salvador. Fue Coordinador en el Servicio Iberamericano de Noticias con sede en Madrid,(RTVE) España. Editor del Capítulo Argentino para la Cadena Eco de México. Fue Docente, Rector en la Escuela de Periodismo Círculo de la Prensa. Edito los libros "Federalización de la información" (1995), ISBN 9508130466 "Televisión para Periodistas: un enfoque práctico".1ra Edición 2002 ISBN 9871004125 2da Edición 2007 ISBN: 9789871004126 Documentales: "Los Quilmes: la última Resistencia".(1995) http://youtu.be/Z-XWOnIHZio Idea y Producción: "Luz, cámara, red" (1996-97) http://youtu.be/PfNrBokU6m4 Colaborador en medios argentinos y del exterior sobre temas de comunicación. Editor en Noticongreso.wordpress.com, Periodismo Parlamentario en temas de Ciencia, Tecnología, Salud, Ambiente y Energía. Designado “Directivo Decano de Honor y Dignidad”, en el grado de “Magister Laudet” por la Asociación de Rectores de la República Argentina y la Asociación de Directivos Argentinos al cumplir 30 años en la docencia. Por Resolución 327-2014 la Honorable Academia Mundial de Educación ha instituído el Título Honorífico de Doctor Honoris Causa, reconociendo sus logros profesionales y su admirable trayectoria de trabajo en favor de la Educación Mundial. Como parte de la socialización del conocimiento pueden leer en cualquier sistema digital o imprimir gratis los siguientes E-Books Belgrano: Una mente brillante http://issuu.com/gaceta21/docs/belgrano/0 ISBN 9789873356087 Como Estudiar: Manual Práctico http://issuu.com/gaceta21/docs/comoestudiar ISBN 9789873348679 Ser Periodista http://issuu.com/gaceta21/docs/ser_periodista ISBN 978-987-33-7147-9

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: