//
estás leyendo...
Uncategorized

Piensa mal y acertarás

Una investigación del portal Seguimiento.co dejó al descubierto esta semana que la Alcaldía de Santa Marta contrató a un Community Manager al que le paga 112 millones de pesos al mes por manejar las redes sociales de la administración, cifra exorbitante para dicha labor. La denuncia fue tendencia en Twitter, la replicaron varios medios nacionales y hasta CNN en español.

El periodista detrás de la investigación, y quien pidió no publicar su nombre, es asociado de Consejo de Redacción. Él le hizo seguimiento al caso desde febrero de este año y consultó alrededor de 8 personas, entre fuentes y expertos en contratación pública, para hacer el informe. Acá la historia.

Este trabajo periodístico se publicó pocos días antes de que el reportero viaje a Estados Unidos gracias a una beca que le concedió el International Center for Journalists, organización que desarrolla programas que utilizan la tecnología digital para aumentar el flujo de noticias de calidad.

El periodista postuló su emprendimiento digital a una convocatoria para aprender de experiencias similares en Estados Unidos y ganó la oportunidad de estar dos semanas con dos tutores de Muther Jhons, un portal de noticias independiente que investiga sobre política, cambio climático, educación y alimentación, entre otros.

En la entrevista hecha por CdR el periodista cuenta más detalles de cómo realizó la investigación:

¿Cuál fue el dato disparador de esta investigación?

El dato disparador fue la creación de la sociedad Wuepa SAS. En Santa Marta, el representante legal de esa sociedad es reconocido por ser defensor de la administración distrital en Twitter y ya se conocían unos contratos en los que le pagaban, al parecer, para defender a la administración por esta red social. Él es un empleado de un salario medio-bajo, de una familia de estrato medio, características que no dan para que tenga una súper empresa. Fuentes que tengo en Santa Marta me alertaron de la creación de la empresa y a partir de ahí comencé un monitoreo permanente para tratar de averiguar por qué de la nada este señor creó una empresa hasta el día que salió la contratación, yo le hago seguimiento permanente al Sistema Electrónico de Contratación, SECOP. Ya tenía en mente esa frase que dice: piensa mal y acertarás, y con los datos disparadores permanecí pendiente. Luego revisé el contrato y me encontré con la sorpresa de un contrato altísimo, como le había hecho seguimiento a la sociedad, sabía que tenía apenas tres meses y empecé a revisar más y a ver que era, al parecer, una sociedad de papel porque era simplemente el registro ante la Cámara de Comercio, cuando fui a verificar la dirección me encontré con la fachada de una casa y ahí empecé a revisar con lupa el contrato y al contratista.

¿Qué fuentes y qué herramientas de periodismo de investigación usó para hacer este trabajo?

Por el lado de fuentes humanas, mucha asesoría de expertos en contratación pública que me acompañaron durante el proceso de revisión del contrato. Por el lado de herramientas digitales, claves, claves, todas las que tienen que ver con las bases de datos relacionadas con la creación y registro de empresas, eso me facilitó la primera parte de la reportería, pues yo estaba en Barranquilla y desde allí consulté los certificados que necesitaba de la Cámara de Comercio de Santa Marta. La página de Registro Único Empresarial y Social, RUES, también me sirvió mucho para conseguir el NIT y otros datos de la sociedad a partir del nombre.

¿Consultar a los expertos en contratación fue la forma de blindar la investigación?

En investigaciones de estas es clave contar con expertos de ese tipo porque, si bien me he dedicado a hacer blogs de temas de corrupción que implican estar revisando esos contratos, y si bien uno con el tiempo adquiere cierto criterio de saber qué está bien y dónde hay algo extraño, no hay nada como una persona que haya estudiado eso y tenga los conocimientos bien afilados en el tema que lo oriente a uno y le valide los hallazgos.

Uno de los principios del periodismo es el equilibro, es darle la voz al implicado en una denuncia, permitir que se defienda, pero ni el contratista ni el alcalde de Santa Marta respondieron sus solicitudes para entrevistarlos. . .

Esa reflexión se la hice al contratista por mensaje interno de Twitter, él es muy twittero, yo veía que él trinaba y aprovechaba para solicitarle la entrevista por ahí, me identifiqué y le dije qué estaba investigando, yo sabía que él estaba leyendo mis mensajes. Le expliqué la importancia de que todas las partes tengan voz en una historia periodística, que tengan la oportunidad de plantear su posición. Fueron tres intentos al contratista, pero nunca me contestó. También intenté una vez comunicarme con la oficina de prensa de la Alcaldía de Santa Marta, pero planteé el tema y hasta ahí llegó la comunicación y no me volvieron a atender. Uno se siente mal porque sabe que el lector no va a poder tener todas las perspectivas, pero uno se cura en salud, porque el hecho de que no te respondan no te puede parar tu investigación. Ni siquiera CNN en español, que difundió la noticia, pudo hablar con ellos.

Sobre Seguimiento.co

Este portal nació como idea de grado en 2010 pensando en hacer control político, artículos de investigación, algo de veeduría ciudadana y de memoria histórica en Magdalena. “Si haces un trabajo de calidad te lo empiezan a reconocer”, concluyó el reportero.

Fuente: consejo de redaccion.org

Anuncios

Acerca de emartinchuk

Periodista, MP 10166. Se desempeño en el área de Noticias de los canales 9, Teledos, 7 y TELEFE. Socio Fundador de la Asociación Iberamericana de Periodistas Especializados y Técnicos (AIPET) Capítulo Argentino. Fue Docente en la Cátedra de TV en la Universidad del Salvador. Fue Coordinador en el Servicio Iberamericano de Noticias con sede en Madrid,(RTVE) España. Editor del Capítulo Argentino para la Cadena Eco de México. Fue Docente, Rector en la Escuela de Periodismo Círculo de la Prensa. Edito los libros "Federalización de la información" (1995), ISBN 9508130466 "Televisión para Periodistas: un enfoque práctico".1ra Edición 2002 ISBN 9871004125 2da Edición 2007 ISBN: 9789871004126 Documentales: "Los Quilmes: la última Resistencia".(1995) http://youtu.be/Z-XWOnIHZio Idea y Producción: "Luz, cámara, red" (1996-97) http://youtu.be/PfNrBokU6m4 Colaborador en medios argentinos y del exterior sobre temas de comunicación. Editor en Noticongreso.wordpress.com, Periodismo Parlamentario en temas de Ciencia, Tecnología, Salud, Ambiente y Energía. Designado “Directivo Decano de Honor y Dignidad”, en el grado de “Magister Laudet” por la Asociación de Rectores de la República Argentina y la Asociación de Directivos Argentinos al cumplir 30 años en la docencia. Por Resolución 327-2014 la Honorable Academia Mundial de Educación ha instituído el Título Honorífico de Doctor Honoris Causa, reconociendo sus logros profesionales y su admirable trayectoria de trabajo en favor de la Educación Mundial. Como parte de la socialización del conocimiento pueden leer en cualquier sistema digital o imprimir gratis los siguientes E-Books Belgrano: Una mente brillante http://issuu.com/gaceta21/docs/belgrano/0 ISBN 9789873356087 Como Estudiar: Manual Práctico http://issuu.com/gaceta21/docs/comoestudiar ISBN 9789873348679 Ser Periodista http://issuu.com/gaceta21/docs/ser_periodista ISBN 978-987-33-7147-9

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: