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8 errores de la transformación digital de la prensa

 

La transformación digital de los medios de comunicación implica muchos cambios en la profesión periodística y en todo el proceso de la industria de la comunicación. Blog Periodismo y Redes. Gemma Alcalá

La transformación digital lleva instalada en los medios de comunicación desde hace varios años. Desde el 2010, los periodistas y los medios están experimentando un proceso de transformación radical provocado por la digitalización y la irrupción de las nuevas tecnologías en la profesión periodística. Internet se ha convertido en un elemento disruptivo para este sector, lo ha cambiado todo en la comunicación y la información, creando un nuevo ecosistema que muta constantemente.

El inicio del proceso de digitalización de los medios coincidió con el peor momento socioeconómico en España. En el 2008 se empiezan a sentir los primeros efectos de la crisis económica, desestabilizando a toda la industria de la Comunicación. Enseguida vendrían recortes sustanciales en la inversión publicitaria, que para muchos medios, es la única fuente de ingresos. Eran malos tiempos económicos, la poca inversión publicitaria se desviaba a los canales digitales muchos más baratos que los convencionales. La digitalización también trajo la llamada democratización de la información, cualquier persona podía ser generadora de contenidos. El boom de los blogs, el deseo de participación de los usuarios en los contenidos, la irrupción de las redes sociales alteraron el nicho de confort en el que vivía los medios. Los lectores migraban del papel a los medios digitales a mansalva.

 Error 1:  Actitud reactiva a los cambios

¿Qué ha pasado?  ¿Por qué se llegó hasta a este punto?

Falta de una reacción a tiempo por parte de los medios de comunicación convencionales ha provocado consecuencias nefastas como cierres de medios y despidos masivos de periodistas. En la transformación digital ha faltado proactividad, no adelantarse a los hechos ha traído fatales consecuencias. Los últimos años se han caracterizado por la actitud reactiva de los medios de comunicación a la transformación digital. Durante mucho tiempo, la prensa escrita ha mirado a los medios de comunicación online de reojo, sin ninguna consideración.

Los medios online no son una nueva plataforma o canal, sino un nuevo medio de comunicación.

Incluso en algunas redacciones – de reconocidas cabeceras que se vieron obligadas a implantar la versión online -, los periodistas convencionales convivían con los ‘periodistas digitales’ como en un apartheid: era la gran manifestación de la brecha digital entre profesionales que imperaba en las redacciones. ¡Adaptarse o morir! Ahora estamos en otra era, en la era digital. En la transformación digital ni el modelo de negocio periodístico (el tradicional) es válido, ni los modos y las formas de tratar la información. Estos factores, sumados a la crisis económica (como factor externo ajeno al sector), son los que han provocado, esos efectos devastadores en los medios de comunicación y en los periodistas.

Error 2: No tener en cuenta al usuario

Chaplin lee prensa aburridoDesde que estallara la crisis económica a nuestros días la prensa escrita no ha dejado de perder lectores. Las cifras presentadas en el Libro Blanco de la Prensa Diaria de 2015 elaborado por la patronal AEDE(Asociación de Editores de Diarios Españoles) así lo atestiguan. Durante el periodo 2008-2015 la fuga de lectores de información hacia los medios digitales era por oleadas. Según este estudio, durante esos años el sector perdió 5,4 millones de lectores.

¿Por qué?  Por no adaptarse.

Ahora al nuevo lector se le llama usuario, una forma de incidir en ese papel activo del consumidor de información. El usuario se ha empoderado; ahora es un generador de contenidos. En la transformación digital, urge que los medios apliquen la ‘escucha activa’, que se adapten a sus lectores, personalizando su oferta en función de sus gustos, hábitos y necesidades.  Los medios no pueden seguir considerando a los lectores digitales de igual forma que a los de papel. En los últimos veinte años no se ha realizado la diferenciación de los lectores ni existen productos informativos diseñados para cada uno de ellos. Ese es el camino. Ahora con la digitalización es posible saber mucho, muchísimo acerca del lector del medio.

El periodismo y el periodista viven en la misma sociedad que los lectores, tienen que estar donde están ellos, conocer como consumen y comparten la información y adecuar los contenidos teniendo en cuenta estas preferencias.

Además, el usuario quiere acceder a la información online de manera gratuita,  sin interrupciones y por si esto no fuera poco desde varios dispositivos. El móvil es ahora el soporte estrella.  Muchos retos. Los nuevos medios y sus contenidos tienen que adaptarse como un guante a estos nuevos requisitos si se quiere cautivar y seducir de nuevo a los lectores. ¿Cómo ha cambiado el cuento, verdad?

Error 3: Trasladar el modelo de negocio convencional al online

El modelo de negocio convencional que dependía casi exclusivamente de la publicidad se ha querido trasladar al modelo digital. La publicidad suponía para la mayoría de los medios, la única fuente de ingresos y para otros rondaba el 50%. Antes de la irrupción de los medios digitales, la industria de la comunicación nunca le resultó un problema conseguir resultados financieros.   Pero el soporte digital no aguanta a este ‘intruso’, al menos a esos formatos publicitarios tan denostados como los banners. Los usuarios consideran que la publicidad en el entorno digital es muy intrusiva y molesta, y esto provoca que se vayan a otros sitios o investiguen métodos para eludirla.   ¿Pero, los medios no se dan cuenta de esto?   El uso de los Ad-Block Plus, bloqueadores de anuncios,  no para de crecer. Estas aplicaciones son un auténtico dolor de cabeza para los anunciantes pero mucho más para los medios de comunicación que los ven como una amenaza. Las marcas, al no ver garantizados sus objetivos con los anuncios, tienden a retirarse. Aquí estamos ante un punto de inflexión que requiere por parte de las marcas y de los medios de comunicación un esfuerzo para investigar nuevos formatos publicitarios que sean aceptables por el usuario y con contenidos útiles y/o de interés.  Es una vuelta de tuerca a lo hasta ahora establecido. Aunque aún no se ha dado con la tecla, el nuevo modelo de negocio de los medios de comunicación se encamina hacia un cambio de tendencia en esta fuente de recursos.

 Error 4:  Información Gratis vs Pago

Este es el gran debate y el desafío que supone para muchos medios digitales, huir o minorar la gran dependencia de la publicidad como fuente de ingresos. Internet es un ecosistema donde predomina ‘lo gratis’, y en España especialmente. Los usuarios siempre han accedido a la información de manera gratuita, cualquier alteración en este sentido tiene que ser muy analizado y justificado. Todo pasa por ofrecer algo diferenciador y donde, por supuesto, la calidad prime. En el libro Nuevos desafíos del Periodismo editado por la Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina (ADEPA), Juan Varela – en el capítulo “Un medio es un club: el valor de la reputación”– plantea un cambio de visión sobre la propuesta de valor de los medios que invita a la reflexión.Juan-Varela-Nuevos-desafíos-del-periodismo--Ariel--Adepa

Hay iniciativas empresariales que han resultado ser exitosas para unos medios pero que serían inviables para otros.

Error 5: No apostar por un modelo de negocio propio

No hay ningún modelo de negocio único que sea viable para todos los nuevos medios de comunicación digitales. El cambio significativo que ha traído la digitalización de los medios es la diversidad de modelos de negocio condicionada por las diferentes fuentes de ingresos. Y es que ahora este ‘pequeño detalle’ ya no lo puede decidir sólo el empresario. El usuario es el que tiene la última palabra. Un buen análisis del perfil de la audiencia y del producto determinarán el tipo de estrategia a emplear. No hay una fórmula de éxito global. En esa transformación digital algunos medios tomaron la decisión adoptar modelos de negocio importados de casos de éxito de otros medios extranjeros.  Este hecho abre muchas incógnitas para la industria y plantea muchos retos.  El sector está en continua experimentación; aún se está en esa fase donde todos se observan, unos a otros. Prueba, error; prueba, error.Pago-por-noticias-digitales-en-2015

Hasta ahora, los modelos de negocio empleados en los medios digitales  como estrategia de financiación son los siguientes:

              • Publicidad digital también llamada advertiser-supported. Es el modelo más extendido en España. Es la opción aplicada por las grandes ediciones digitales de las cabeceras de referencia en este país que dependen de la publicidad para obtener ingresos. Supone que el usuario tenga acceso free a todos los contenidos del medio. Ejemplos de medios son Huffington Post y 20 minutos.

 

              • Pago total o muro de pago también conocido como paywall. El medio de comunicación blinda parte o todo el contenido de la web. Mediante el método de suscripción los usuarios acceden a los contenidos pagando una cuota al medio.  En función del grado de contenido que el medio dé en abierto, habría dos modalidades: el paywall duro y elpaywall blando, es decir, más restrictivo o menos.   Esta modalidad surge a finales de los noventa en plena burbuja tecnológica y parte de la idea de que los lectores deben pagar para acceder a contenidos exclusivos y de calidad.  El primero en implantarlo fue The Wall Street Journal en 1997 y los medios británicos The Financial Times (en 2002) y The Times (en 2010). Ante su éxito, otras cabeceras arriesgaron adhiriéndose a esta modalidad  como el alemán Bild y The Washington Post. En España, algunos diarios digitales como El Paístambién se sumó a esta corriente pero tuvo que abandonarla ante la gran fuga de lectores. Recientemente, el diario británico The Suntambién anunció su retirada de la estrategia de muro de pago o paywall, implantada en 2013.

 

              • Pago por consumo de noticias también conocido como metered model. Sucedáneo del paywall y el acceso libre de información. Se permite al usuario acceso a la información en abierto hasta un consumo limitado de noticias al mes pero el medio mantiene tras el muro de pago la información que considera premium o contenido exclusivo. El pionero fue The New York Times que implantó el paywallen 2011 para responder a la caída de ingresos por publicidad. Su criterio fue que los usuarios pudieran acceder de manera gratuita hasta un tope de diez noticias al mes. Con el modelo metered model, los usuarios deben registrarse como abonados tras haber leído un número determinado de artículos de manera gratuita.  La clave de este modelo es el tan conocido freemium y el gran objetivo es conseguir el mayor número de suscriptores (leads): si te suscribes (dar datos) te doy acceso a mi producto, pero si quieres más, tienes que pagar. A esta corriente se sumaron, The Daily Telegraph, y el alemánDie Welt, entre otros. En España, El Mundo puso en marcha en 2010 el primer quiosco virtual a través de la plataforma Orbyt. Esta iniciativa además resultó interesante porque fue una de las primeras alianzas estratégicas entre varios medios de comunicación. Bajo el modelo de pago por contenido de valor añadido también han sucumbido, y con éxito, los digitales nativos españoles como eldiario.es  e Infolibre, este último influenciado por el diario francés Mediapart.

 

              • Donaciones o también sistema Crowdfunding. El crowdfunding es la última corriente. Ofrece un nuevo enfoque a la financiación de medios de comunicación digitales mediante la aportación dineraria colectiva. El periodismo que se realiza bajo este sistema ha conseguido un gran éxito por parte de los lectores. Aunque hay diferentes maneras de enfocar la aplicación de este sistema, merecen mención las iniciativas de ProPublica y en España El Español y Contexto.

 

 

 Error 6: No apostar por la diferenciación

periodismo-tradicional-frente-periodismo-digital-transformacion-digitalNo apostar por una mayor diferenciación de productos, dirigidos a targets diferentes. Puede decirse que en los últimos años apenas ha existido en la prensa española una diferenciación clara ni de audiencias ni de productos. Los nuevos diarios deberán aportar “marca”. Solamente las marcas reputadas serán objeto de atención por parte de los lectores. Vuelvo a traer una reflexión de Juan Varela de su artículo Un medio es un club: pagar por reputación donde relaciona el éxito de un medio digital en la diferenciación. El usuario paga por reputación. Elementos como la exclusividad, la identificación con una comunidad y reputación son básicos y por los que los usuarios están dispuestos a pagar. Varela también incide en la idea de Club. “Un medio es un club. Una marca y un espacio compartido con un alto valor para sus socios, tanto por satisfacción moral como material. El negocio está en la base de datos y la rentabilización de un público fiel y comprometido”.

Los “affinity clubs” o clubes de lectores, una tendencia que no hay que perder de vista.

Los “affinity clubs” o clubes de lectores consisten en que el usuario o suscriptor del medio perciba que por pertenecer a ese Club va a recibir algo a cambio, un beneficio. En España se tiende a implantar el programa de Club de Lectores a través de las denominadas tiendas virtuales. Por ejemplo, en 2014, el grupo español Unidad Editorial puso en marcha www.elclub.es donde se reclutaban a los suscriptores de las principales cabeceras del grupo para que formaran parte de un exclusivo programa de beneficios (con descuentos en ocio, compras, restaurantes, hoteles, belleza, salud o motor). El diario La Razón también incorporó al quiosco digital Orbyt su tienda virtual  “Comprix La Razón”, una especie de club exclusivo, donde cada semana se pone a disposición de los lectores online una selección de productos y planes de ocio acompañados de interesantes descuentos.

 Error 7: Periodismo tradicional vs Periodismo Digital

Algunos se empeñan en diferenciar y marcar barreras entre la forma de hacer periodismo, antes y después de internet. El vídeo que vas a ver a continuación es una buena muestra de ello, se habla de la transformación digital incidiendo en las diferencias entre Periodismo Tradicional y Periodismo Digital.

 

En algunas redacciones aún existe la brecha digital entre los profesionales de toda la vida y las nuevas generaciones de periodistas. Durante muchos años, los medios convencionales veían en los medios digitales una amenaza. Hay dos formas de ver la transformación digital: como un hándicap o una oportunidad, las dos caras de la moneda.

El medio de comunicación digital no es competencia de los medios de papel, aunque muchos lo vean así.

Periodista de toda la vida frente a periodista digital. Estos dos términos evidencian la transformación que está experimentando el ejercicio del periodismo y el gran esfuerzo de adaptación que esto supone para el periodista. El paso de periodista a periodista digital es brutal. Para empezar implica un cambio de mentalidad y un gran esfuerzo de formación para adquirir nuevos conocimientos y desarrollar nuevas habilidades: SEO, uso y gestión de redes sociales, vídeo, podcast, fotografía, infografía, analítica web, lenguaje html, ..

Error 8: Erosionar la credibilidad del periodismo digital

Regresar al periodismo de calidad. La transformación digital implica grandes cambios. Un cambio de mentalidad para despojar al periodismo digital de ese halo injusto de un trabajo de poca calidad, poca credibilidad y poco serio. Nada más lejos de la realidad. La credibilidad y la calidad no están relacionadas con el soporte sino con el producto final. La experiencia de los redactores veteranos en las nuevas redacciones nunca ha sido tan necesaria como ahora. Una buena información lo ha sido siempre. Un periodista con ‘olfato’ siempre se forja con la experiencia. Además, un gran periodista debe tener pasión por lo que hace y requiere de talento y perspicacia.

De hecho la pobre imagen que padece la profesión periodística dentro de la sociedad subyace de otros motivos muy arraigados en la profesión desde hace muchos años.

La pérdida de confianza de los ciudadanos en la información que reciben radica en el grado de independencia de los periodistas y de los medios muchas veces alterados por los intereses políticos y económicos.

Transformación digital de los medios de comunicación y de la prensa
Fuente: Informe Anual de la Profesión Periodística, 2015. APM Encuesta profesional 2015, Encuesta de impacto del Periodismo, 2015. Nota en escala de 0 a 10.

En el Informe de la Profesión Periodística de 2015  se observa que:

  • Los españoles dan un aprobado raspado de un 5,5 – en una valoración de 0-10- a la confianza que tienen de la información que reciben de los medios.
  • En cuestión de independencia, los periodistas siguen suspendiendo con un 4,2 en una valoración de 0-10

El futuro del Periodismo

“El presente y el futuro del periodismo es digital” dice Miguel Ángel Bastenier. La transformación digital de los medios de comunicación implica un esfuerzo importante por parte de estos y de los periodistas. Sobre todo un cambio de mentalidad, que implica estar en continúa investigación de las tendencias del mercado tecnológico, buscar al lector allí donde esté, analizar constantemente todos los parámetros que aporten valor al negocio y adoptar nuevas medidas si los resultados no son los óptimos.

Las métricas y las decisiones. Las métricas mandan. Ahora todos los medios están centrados en el presente, diseñando estrategias de contenidos especialmente para móvil, por ser el soporte preferido por los usuarios para consumir información. También en el vídeo como el formato estrella para transmitir contenidos. EnFacebook por ser la red social que más engagement y alcance ofrece. Pero esto no debe quedarse ahí, hay que ver estos datos como algo temporal que puede cambiar en cualquier momento.

¿Y, el futuro?

Innovación + Periodismo es la fórmula magistral para una transformación digital de éxito. Sólo un puñado de medios innovan, y los demás van detrás. Esto es lo que tiene que cambiar. Pensar en el futuro es clave. Hay que proyectar e innovar, para ofrecer algo distinto a lo que hay en el mercado. Hoy, las nuevas tecnologías ofrecen posibilidades que antes eran inimaginables en la profesión periodística.

Fuente: Periodismo y redes

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Acerca de emartinchuk

Periodista, MP 10166. Se desempeño en el área de Noticias de los canales 9, Teledos, 7 y TELEFE. Socio Fundador de la Asociación Iberamericana de Periodistas Especializados y Técnicos (AIPET) Capítulo Argentino. Fue Docente en la Cátedra de TV en la Universidad del Salvador. Fue Coordinador en el Servicio Iberamericano de Noticias con sede en Madrid,(RTVE) España. Editor del Capítulo Argentino para la Cadena Eco de México. Fue Docente, Rector en la Escuela de Periodismo Círculo de la Prensa. Edito los libros "Federalización de la información" (1995), ISBN 9508130466 "Televisión para Periodistas: un enfoque práctico".1ra Edición 2002 ISBN 9871004125 2da Edición 2007 ISBN: 9789871004126 Documentales: "Los Quilmes: la última Resistencia".(1995) http://youtu.be/Z-XWOnIHZio Idea y Producción: "Luz, cámara, red" (1996-97) http://youtu.be/PfNrBokU6m4 Colaborador en medios argentinos y del exterior sobre temas de comunicación. Editor en Noticongreso.wordpress.com, Periodismo Parlamentario en temas de Ciencia, Tecnología, Salud, Ambiente y Energía. Designado “Directivo Decano de Honor y Dignidad”, en el grado de “Magister Laudet” por la Asociación de Rectores de la República Argentina y la Asociación de Directivos Argentinos al cumplir 30 años en la docencia. Por Resolución 327-2014 la Honorable Academia Mundial de Educación ha instituído el Título Honorífico de Doctor Honoris Causa, reconociendo sus logros profesionales y su admirable trayectoria de trabajo en favor de la Educación Mundial. Como parte de la socialización del conocimiento pueden leer en cualquier sistema digital o imprimir gratis los siguientes E-Books Belgrano: Una mente brillante http://issuu.com/gaceta21/docs/belgrano/0 ISBN 9789873356087 Como Estudiar: Manual Práctico http://issuu.com/gaceta21/docs/comoestudiar ISBN 9789873348679 Ser Periodista http://issuu.com/gaceta21/docs/ser_periodista ISBN 978-987-33-7147-9

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