//
estás leyendo...
Uncategorized

Periodismo de Datos: Premian a medios Argentinos y Peruanos

Medios de prensa de Perú y Argentina fueron premiados en los Premios Internacionales de Periodismo de Datos 2016, en la ceremonia celebrada el 16 de junio por la Red Global de Editores (GEN por sus siglas en inglés). Los premios recibidos son un reconocimiento a su “destacada labor en el campo del periodismo de datos a nivel mundial“.

Captura de pantalla del proyecto de Convoca “Excesos sin Castigo”

El sitio digital de periodismo de investigación y análisis de datos peruano Convoca ganó en la categoría “Aplicación de datos informativos del año (sala de redacción pequeña)” por su reportaje “Excesos sin Castigo”, y el diario argentino La Nación ganó en la categoría “Datos Abiertos” por su proyecto “La Nación Data – Periodismo de Datos abiertos para el cambio”.

El reportaje de Convoca está compuesto por una serie investigativa desarrollada a partir de la construcción y análisis de una base de datos realizada sobre las “obligaciones ambientales” de la industria minera y petrolera en Perú.

El proyecto de La Nación usó los “datos como nueva materia prima para el periodismo, y para contribuir así a la apertura de datos en Argentina”. De acuerdo a la publicación, se han utilizado datos para reportajes sobre el sistema penitenciario argentino, el Congreso, la economía, entre otros.

Adicionalmente, el proyecto de investigación global de periodismo de datos conocido como Panama Papers ganó en la categoría “Investigación del Año (sala de redacción grande)”. Al menos 96 periodistas latinoamericanos participación en la realización de este proyecto conducido por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés).

Captura de pantalla del proyecto La Nación Data – Periodismo de Datos Abiertos para el Cambio

La ceremonia de premiación tuvo lugar en el Palacio Municipal de Viena, Austria. Los ganadores compitieron en 12 categorías, recibiendo cada uno 1.000 euros (aproximadamente US $1.000).

Este año, seis medios de prensa de Latinoamérica  fueron nominados en el concurso. Los medios finalistas fueron El Universal (Mexico), El Deber (Honduras), Ojo Público (Perú), Convoca (Perú), La Nación (Argentina) y G1 (Brasil). Tanto Ojo Público como La Nación fueron nominados en dos categorías.

El jurado de la premiación estuvo compuesto por renombrados periodistas, incluyendo a Simon Rogers, editor de datos de Google News Lab; Paul E. Steiger, presidente ejecutivo de ProPublica, Justin Arenstein; Alberto Cairo, jefe de cátedra Knight en Periodismo Visual en la Universidad de Miami; Shazna Nessa, directora de periodismo en la Fundación Knight; Angelica Peralta Ramos, gerente de desarrollo multimedia en La Nación de Argentina; y la consultora y periodista de datos Giannina Segnini.

Anuncios

Acerca de emartinchuk

Periodista, MP 10166. Se desempeño en el área de Noticias de los canales 9, Teledos, 7 y TELEFE. Socio Fundador de la Asociación Iberamericana de Periodistas Especializados y Técnicos (AIPET) Capítulo Argentino. Fue Docente en la Cátedra de TV en la Universidad del Salvador. Fue Coordinador en el Servicio Iberamericano de Noticias con sede en Madrid,(RTVE) España. Editor del Capítulo Argentino para la Cadena Eco de México. Fue Docente, Rector en la Escuela de Periodismo Círculo de la Prensa. Edito los libros "Federalización de la información" (1995), ISBN 9508130466 "Televisión para Periodistas: un enfoque práctico".1ra Edición 2002 ISBN 9871004125 2da Edición 2007 ISBN: 9789871004126 Documentales: "Los Quilmes: la última Resistencia".(1995) http://youtu.be/Z-XWOnIHZio Idea y Producción: "Luz, cámara, red" (1996-97) http://youtu.be/PfNrBokU6m4 Colaborador en medios argentinos y del exterior sobre temas de comunicación. Editor en Noticongreso.wordpress.com, Periodismo Parlamentario en temas de Ciencia, Tecnología, Salud, Ambiente y Energía. Designado “Directivo Decano de Honor y Dignidad”, en el grado de “Magister Laudet” por la Asociación de Rectores de la República Argentina y la Asociación de Directivos Argentinos al cumplir 30 años en la docencia. Por Resolución 327-2014 la Honorable Academia Mundial de Educación ha instituído el Título Honorífico de Doctor Honoris Causa, reconociendo sus logros profesionales y su admirable trayectoria de trabajo en favor de la Educación Mundial. Como parte de la socialización del conocimiento pueden leer en cualquier sistema digital o imprimir gratis los siguientes E-Books Belgrano: Una mente brillante http://issuu.com/gaceta21/docs/belgrano/0 ISBN 9789873356087 Como Estudiar: Manual Práctico http://issuu.com/gaceta21/docs/comoestudiar ISBN 9789873348679 Ser Periodista http://issuu.com/gaceta21/docs/ser_periodista ISBN 978-987-33-7147-9

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: