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Libertad de prensa y acceso a la información

La libertad de expresión es un derecho de toda la humanidad, amparado en El artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el cual comprende “la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.

Objeto de debate para personas que escogieron el periodismo como profesión. De alguna manera trabajar con información, aumenta la posibilidad de que, en algún momento de su ejercicio, éste derecho sea vulnerado.

Según la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA “la obligación de garantizar los derechos a la libertad de expresión y a la integridad personal requiere que los funcionarios públicos se abstengan de realizar declaraciones que expongan a periodistas y trabajadores de medios de comunicación a un mayor riesgo de actos de violencia”

Entendiendo esto, quisimos indagar un poco sobre la libertad de prensa en el contexto del periodismo en Colombia, haciendo énfasis en que la libertad de prensa es un derecho central importante que la misma libertad de expresión, pues la prensa tiene esa misión especial de informar a los ciudadanos, contextualizandolos sobre los temas más importantes del país y el mundo.

Bajo esta consigna, hablamos con Camilo Vallejo, Coordinador de atención y defensa del periodista en la Fundación Para la Libertad de Prensa (FLIP), quien nos contó sobre el panorama actual y la configuración que se realiza sobre el tema en nuestro país.

¿En qué casos se considera coartada la libertad de prensa en Colombia?

Existen varios casos. Nosotros en la FLIP trabajamos con dos categorías, la primera conocida como agresiones directas o censura directa, que es cuando se presentan todos los casos de violencia como la misma muerte del periodista, el robo de material periodístico, el daño de insfrastructura de los medios, el daño de equipos, todos esos casos los catalogamos como agresiones y entendemos que ahí se ve afectada la libertad de prensa. Por otra parte, tenemos todo lo que tiene que ver con la censura previa, y es básicamente cuando cierta publicación o contenido periodístico no permiten que se publique, ya sea por un medio, por el gobierno, lo que suceda.

Hay otro gran grupo que es el que llamamos censura indirecta y es cuando el Estado, o particulares usan otro tipo de medidas que indirectamente obstaculizan la libertad de prensa, los más fuertes pueden ser la constitucional, cuando se utilizan las demandas penales o las tutelas para generar un silencio en los periodistas, también se presenta el uso de la pauta oficial para callar ciertos contenidos, esto también es entendido en el sistema de derechos humanos como una censura indirecta, cuando se ponen trabas a usos de equipos electromagnéticos, anular frecuencias, eso también lo entendemos como censura indirecta, entonces vemos que existe un gran universo que nos permite pensar en las condiciones en las que se ven coartadas la libertad de prensa.

¿De qué manera las condiciones laborales afectan la libertad de prensa?

Nosotros hasta ahora lo que hemos podido descubrir es que las condiciones laborales generan situaciones donde el periodista se puede encontrar más fuerte o más débil, pero en un contexto de violencia o censura. Es decir, hay condiciones laborales que son muy precarias, la situación donde el periodista gana poco, o no existe estabilidad laboral, o donde por ejemplo la entrevista solo gana a partir de la pauta de actividad que consiga, pues da a entender que en sí mismo no es una afectación a la libertad de prensa, pero va a generar que esas personas sean más vulnerables a posibles afectaciones.

¿Qué relación existe entre libertad de prensa y el acceso a la información?

En el ejercicio periodístico se podría decir que sin acceso a la información pública básicamente no se podría hacer periodismo, en la medida en que si yo tengo una situación en la que permito que todos los periodistas publiquen lo que quieran, pero no permito que los mismos tengan acceso, por ejemplo, a la información del Estado, en últimas estoy diciendo que esos periodistas no tendrán ningún insumo de lo que primeramente deben informar que es el interés público. De esta manera el acceso a la información permite tener las garantías plenas, contar con todos los insumos, con todos los documentos, con todas las fuentes para salir a informar libremente.

Fuente: Plataforma de periodismo

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Acerca de emartinchuk

Periodista, MP 10166. Se desempeño en el área de Noticias de los canales 9, Teledos, 7 y TELEFE. Socio Fundador de la Asociación Iberamericana de Periodistas Especializados y Técnicos (AIPET) Capítulo Argentino. Fue Docente en la Cátedra de TV en la Universidad del Salvador. Fue Coordinador en el Servicio Iberamericano de Noticias con sede en Madrid,(RTVE) España. Editor del Capítulo Argentino para la Cadena Eco de México. Fue Docente, Rector en la Escuela de Periodismo Círculo de la Prensa. Edito los libros "Federalización de la información" (1995), ISBN 9508130466 "Televisión para Periodistas: un enfoque práctico".1ra Edición 2002 ISBN 9871004125 2da Edición 2007 ISBN: 9789871004126 Documentales: "Los Quilmes: la última Resistencia".(1995) http://youtu.be/Z-XWOnIHZio Idea y Producción: "Luz, cámara, red" (1996-97) http://youtu.be/PfNrBokU6m4 Colaborador en medios argentinos y del exterior sobre temas de comunicación. Editor en Noticongreso.wordpress.com, Periodismo Parlamentario en temas de Ciencia, Tecnología, Salud, Ambiente y Energía. Designado “Directivo Decano de Honor y Dignidad”, en el grado de “Magister Laudet” por la Asociación de Rectores de la República Argentina y la Asociación de Directivos Argentinos al cumplir 30 años en la docencia. Por Resolución 327-2014 la Honorable Academia Mundial de Educación ha instituído el Título Honorífico de Doctor Honoris Causa, reconociendo sus logros profesionales y su admirable trayectoria de trabajo en favor de la Educación Mundial. Como parte de la socialización del conocimiento pueden leer en cualquier sistema digital o imprimir gratis los siguientes E-Books Belgrano: Una mente brillante http://issuu.com/gaceta21/docs/belgrano/0 ISBN 9789873356087 Como Estudiar: Manual Práctico http://issuu.com/gaceta21/docs/comoestudiar ISBN 9789873348679 Ser Periodista http://issuu.com/gaceta21/docs/ser_periodista ISBN 978-987-33-7147-9

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