//
estás leyendo...
Uncategorized

Las redes: diversidad simplificada

Este año, el famoso sociólogo polaco Zygmunt Bauman dijo en una entrevista al diario El País de España: “La diferencia entre la comunidad y la red es que tú perteneces a la comunidad pero la red te pertenece a ti. Puedes añadir amigos y puedes borrarlos, controlas a la gente con la que te relacionas. (…) En las redes es tan fácil añadir amigos o borrarlos que no necesitas habilidades sociales”.

Si lo leés distraído, lo que Bauman dice puede sonar bien. Eso de “Tú le perteneces a la comunidad pero la red te pertenece a ti” parece un mantra. Pero es probable que esté equivocado. La red no nos pertenece (pregúntenle a alguien que haya sido sancionado por Facebook si la red le pertenece o él le pertenece a la red). Es cierto que tenemos algunas facultades para sumar y eliminar relaciones, pero esa edición exige de una enorme prudencia y habilidad social porque puede tener consecuencias auténticas sobre la vida real. Rechazar o eliminar a una persona no es siempre, como supone Bauman, un movimiento impune.

Hoy las redes sociales son el sistema operativo mundial de las relaciones humanas. Un medio que nos da capacidades que se parecen al mismo tiempo al espiritismo, la telepatía y al espionaje. Las redes nos conectan con seres ausentes expandiendo la expresión de nuestra vida mental mucho más allá de nuestro mundo físico. En ese intercambio se construye gran parte de nuestra nueva identidad. Como sucede con la realidad aumentada, ahora somos el resultado exacto del acoplamiento entre dos mundos, el presencial y el virtual.

Bauman sostiene que la edición de relaciones culmina creando guetos donde todos piensan lo mismo y las posiciones se radicalizan. Sin embargo, parece que las cosas suceden exactamente al revés. Ahora sabemos mucho más de los que piensan distinto que antes.

Al contrario de lo que pasa en los contactos presenciales, que nos imponen un tipo de intercambio cauteloso que busca alinearse con la opinión de la mayoría por temor al aislamiento, en las redes -por la actitud incauta de escribir o publicar fotos a solas y desde el teléfono- es muy común que seamos transgresores y digamos lo que pensamos de verdad. Por eso nunca antes como ahora tuvimos que lidiar con tantas personas que piensan distinto a nosotros. Leemos gente que publica ideas que nos resultan demenciales, o apoya a personas o a causas que consideramos inaceptables, o gusta de lo que despreciamos. Raramente pasa algo así en una comunidad presencial llena de tácticas de fuga elegantes. La radicalización en las redes no surge de estar rodeados por gente que piensa lo mismo, sino de la provocación mental que significa enfrentarnos con los que piensan muy distinto. Es eso lo que produce la red: diversidad simplificada.

En un video de 1950 que circula en Facebook con más de cuatro millones de vistas, Bertrand Russell deja un mensaje al futuro que resulta una premonición: “En este mundo, que cada vez se vuelve más y más estrechamente interconectado, tenemos que aprender a tolerarnos unos a los otros”. Russell tenía razón: a mayor interconexión se requiere más tolerancia porque hay más enfrentamientos. Bauman está equivocado.
Julián Gallo

Anuncios

Acerca de emartinchuk

Periodista, MP 10166. Se desempeño en el área de Noticias de los canales 9, Teledos, 7 y TELEFE. Socio Fundador de la Asociación Iberamericana de Periodistas Especializados y Técnicos (AIPET) Capítulo Argentino. Fue Docente en la Cátedra de TV en la Universidad del Salvador. Fue Coordinador en el Servicio Iberamericano de Noticias con sede en Madrid,(RTVE) España. Editor del Capítulo Argentino para la Cadena Eco de México. Fue Docente, Rector en la Escuela de Periodismo Círculo de la Prensa. Edito los libros "Federalización de la información" (1995), ISBN 9508130466 "Televisión para Periodistas: un enfoque práctico".1ra Edición 2002 ISBN 9871004125 2da Edición 2007 ISBN: 9789871004126 Documentales: "Los Quilmes: la última Resistencia".(1995) http://youtu.be/Z-XWOnIHZio Idea y Producción: "Luz, cámara, red" (1996-97) http://youtu.be/PfNrBokU6m4 Colaborador en medios argentinos y del exterior sobre temas de comunicación. Editor en Noticongreso.wordpress.com, Periodismo Parlamentario en temas de Ciencia, Tecnología, Salud, Ambiente y Energía. Designado “Directivo Decano de Honor y Dignidad”, en el grado de “Magister Laudet” por la Asociación de Rectores de la República Argentina y la Asociación de Directivos Argentinos al cumplir 30 años en la docencia. Por Resolución 327-2014 la Honorable Academia Mundial de Educación ha instituído el Título Honorífico de Doctor Honoris Causa, reconociendo sus logros profesionales y su admirable trayectoria de trabajo en favor de la Educación Mundial. Como parte de la socialización del conocimiento pueden leer en cualquier sistema digital o imprimir gratis los siguientes E-Books Belgrano: Una mente brillante http://issuu.com/gaceta21/docs/belgrano/0 ISBN 9789873356087 Como Estudiar: Manual Práctico http://issuu.com/gaceta21/docs/comoestudiar ISBN 9789873348679 Ser Periodista http://issuu.com/gaceta21/docs/ser_periodista ISBN 978-987-33-7147-9

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: