//
estás leyendo...
Uncategorized

Periodismo, con y sin permiso

Los colegas dan un paso trascendental haciendo pagar el costo del escarnio público a los burócratas que los “pelotearon” durante dos semanas sin acceder a darles nunca el ansiado “permiso” para hacer el reportaje sobre la “Catedral del Helado”.

No queda claro si el problema está en quienes niegan esa “autorización” o en quienes creen que su deber es pedirla y esperar disciplinadamente a que les abran la puerta de un lugar al que puede acceder cualquiera, incluso un periodista.

Mediante ese procedimiento los colegas de los medios nacionales casi nunca logran ver los problemas existentes en los sitios que visitan. En general, cuando finalmente los dejan acercarse es para presenciar una obra montada en un escenario perfecto.

¿Qué pasa cuando a un corrupto le pedimos permiso para hacer un reportaje sobre su empresa? Tratará de evitarlo o nos demorará hasta “ordenar” las cosas, de forma que no podamos detectar los mecanismos que utiliza para apropiarse de lo ajeno.

Cuentan trabajadores de una empresa de alimentos del Ministerio de la Pesca que la entrada de periodistas va siempre precedida de una limpieza y un orden que no existe normalmente. Además de una mesa de degustación y una javita de regalo.

Una de las tareas de la prensa es destapar los casos de corrupción y en Cuba es más importante aún dado que todos los medios de producción pertenecen al pueblo y por ende son los intereses de toda la ciudadanía los que se afectan cuando un directivo roba.Los reportajes eran excelentes, los periodistas escribían que la empresa iba viento en popa, ni una palabra del contenedor de camarones desaparecido ni sobre la cuenta de cientos de miles de dólares en el extranjero que llevó a la cárcel al director.

Ese objetivo es imposible de lograr si los periodistas piden permiso para cada acontecimiento que quieren cubrir. Eso explica que haya habido 30 pacientes muertos de hambre y frío en el hospital psiquiátrico y ningún medio nacional acudiera a averiguar por qué.

Recuerdo al colega alemán Günter Wallraff, el cual para hacer sus reportajes de investigación actuaba de forma encubierta, como emigrante, como opositor a la dictadura griega o como novato periodista en uno de los medios más grandes de su país.

Algunos cuestionaron sus métodos pero sus trabajos eran portadores del realismo que solo puede surgir del conocimiento de la realidad desde dentro. Y los efectos eran tales que los corruptos hacían lo imposible –legal e ilegalmente- por impedir su publicación.

Es curioso que Julian Assange y su Wikileads sean tan elogiados por la prensa de Cuba. No me lo imagino a él o a su equipo pidiendo permiso al Pentágono o al Departamento de Estado para hacer públicas las comunicaciones secretas filtradas a la prensa mundial.

Si el periodismo cubano pretende algún día jugar el papel que le corresponde, deberá comprender que su primer compromiso es con la ciudadanía, la cual les paga sus salarios y a la cual pertenecen todos los medios que se roban los corruptos.

De todas formas hay que aplaudir que Juventud Rebelde denuncie por sus nombres a los burócratas que les niegan el permiso pero no basta, el paso siguiente es demostrarles que no se necesita de ellos para hacer reportajes sobre lo que ocurre en la sociedad cubana.

Anuncios

Acerca de emartinchuk

Periodista, MP 10166. Se desempeño en el área de Noticias de los canales 9, Teledos, 7 y TELEFE. Socio Fundador de la Asociación Iberamericana de Periodistas Especializados y Técnicos (AIPET) Capítulo Argentino. Fue Docente en la Cátedra de TV en la Universidad del Salvador. Fue Coordinador en el Servicio Iberamericano de Noticias con sede en Madrid,(RTVE) España. Editor del Capítulo Argentino para la Cadena Eco de México. Fue Docente, Rector en la Escuela de Periodismo Círculo de la Prensa. Edito los libros "Federalización de la información" (1995), ISBN 9508130466 "Televisión para Periodistas: un enfoque práctico".1ra Edición 2002 ISBN 9871004125 2da Edición 2007 ISBN: 9789871004126 Documentales: "Los Quilmes: la última Resistencia".(1995) http://youtu.be/Z-XWOnIHZio Idea y Producción: "Luz, cámara, red" (1996-97) http://youtu.be/PfNrBokU6m4 Colaborador en medios argentinos y del exterior sobre temas de comunicación. Editor en Noticongreso.wordpress.com, Periodismo Parlamentario en temas de Ciencia, Tecnología, Salud, Ambiente y Energía. Designado “Directivo Decano de Honor y Dignidad”, en el grado de “Magister Laudet” por la Asociación de Rectores de la República Argentina y la Asociación de Directivos Argentinos al cumplir 30 años en la docencia. Por Resolución 327-2014 la Honorable Academia Mundial de Educación ha instituído el Título Honorífico de Doctor Honoris Causa, reconociendo sus logros profesionales y su admirable trayectoria de trabajo en favor de la Educación Mundial. Como parte de la socialización del conocimiento pueden leer en cualquier sistema digital o imprimir gratis los siguientes E-Books Belgrano: Una mente brillante http://issuu.com/gaceta21/docs/belgrano/0 ISBN 9789873356087 Como Estudiar: Manual Práctico http://issuu.com/gaceta21/docs/comoestudiar ISBN 9789873348679 Ser Periodista http://issuu.com/gaceta21/docs/ser_periodista ISBN 978-987-33-7147-9

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: