//
estás leyendo...
Uncategorized

La SIP demanda protección a periodistas

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exhortó al gobierno mexicano a tomar medidas para garantizar la seguridad de los comunicadores, celebró el giro en la relación con la prensa de la administración de Mauricio Macri en Argentina, y demandó a Nicolás Maduro que ponga fin a la persecución de periodistas en Venezuela. Estas fueron algunas de las conclusiones de los informes que la SIP presentó en México, al término de su 72° asamblea general.

La SIP resolvió “pedir al gobierno de México que atienda con firmeza y de forma integral y coordinada los casos de violencia contra periodistas y medios de comunicación y las resoluciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, subrayó el informe.

Asimismo, la SIP pidió que no “sigan prescribiendo” los delitos cometidos contra periodistas.

Según el organismo, este 2016 “podría convertirse en el año más peligroso para el periodismo en el país de los últimos 30 años” en México.

Las cifras son reveladoras: Este año han muerto 11 informadores y por lo menos en nueve de estos crímenes existen elementos para creer que se debió a su labor profesional.

En 2010 murieron 14 y cuatro reporteros más fueron secuestrados, pero siete de estos ataques no tenían “en apariencia” origen en su trabajo. El informe destaca que cada 22 horas un periodista o medio es agredido en México.

En tanto, la SIP celebró el “giro radical” registrado este año en Argentina en la relación entre la prensa y el poder político con la llegada de Macri al poder, luego de unos años marcados por “múltiples distorsiones en el sector periodístico”.

En contraste, exhortó hoy al gobierno de Maduro a poner fin al “acoso, amedrentamiento y extorsión” a los medios de comunicación a través de “interpretaciones acomodaticias” del marco regulatorio.

La SIP también es crítica con Ecuador.

En cuanto a Bolivia, pidió a las autoridades judiciales respetar el secreto profesional de los periodistas y evitar la distorsión de sus funciones al pedirles material obtenido durante la cobertura de conflictos en el país. “Los periodistas no pueden constituirse en testigos durante procesos judiciales porque ello los inhibe y obliga a su autocensura en la cobertura de conflictos y otros hechos noticiosos”, señala la resolución respecto a Bolivia.

Anuncios

Acerca de emartinchuk

Periodista, MP 10166. Se desempeño en el área de Noticias de los canales 9, Teledos, 7 y TELEFE. Socio Fundador de la Asociación Iberamericana de Periodistas Especializados y Técnicos (AIPET) Capítulo Argentino. Fue Docente en la Cátedra de TV en la Universidad del Salvador. Fue Coordinador en el Servicio Iberamericano de Noticias con sede en Madrid,(RTVE) España. Editor del Capítulo Argentino para la Cadena Eco de México. Fue Docente, Rector en la Escuela de Periodismo Círculo de la Prensa. Edito los libros "Federalización de la información" (1995), ISBN 9508130466 "Televisión para Periodistas: un enfoque práctico".1ra Edición 2002 ISBN 9871004125 2da Edición 2007 ISBN: 9789871004126 Documentales: "Los Quilmes: la última Resistencia".(1995) http://youtu.be/Z-XWOnIHZio Idea y Producción: "Luz, cámara, red" (1996-97) http://youtu.be/PfNrBokU6m4 Colaborador en medios argentinos y del exterior sobre temas de comunicación. Editor en Noticongreso.wordpress.com, Periodismo Parlamentario en temas de Ciencia, Tecnología, Salud, Ambiente y Energía. Designado “Directivo Decano de Honor y Dignidad”, en el grado de “Magister Laudet” por la Asociación de Rectores de la República Argentina y la Asociación de Directivos Argentinos al cumplir 30 años en la docencia. Por Resolución 327-2014 la Honorable Academia Mundial de Educación ha instituído el Título Honorífico de Doctor Honoris Causa, reconociendo sus logros profesionales y su admirable trayectoria de trabajo en favor de la Educación Mundial. Como parte de la socialización del conocimiento pueden leer en cualquier sistema digital o imprimir gratis los siguientes E-Books Belgrano: Una mente brillante http://issuu.com/gaceta21/docs/belgrano/0 ISBN 9789873356087 Como Estudiar: Manual Práctico http://issuu.com/gaceta21/docs/comoestudiar ISBN 9789873348679 Ser Periodista http://issuu.com/gaceta21/docs/ser_periodista ISBN 978-987-33-7147-9

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: