//
estás leyendo...
Uncategorized

Fotografía de prensa: construcción de la realidad y de los actores sociales

fotografiaEn la Universidad Nacional de las Artes, un grupo de investigadores indaga en cómo las fotografías mediáticas, en particular las de la prensa gráfica, participan en la construcción de la realidad social. “Son los medios de comunicación el lugar privilegiado de circulación de los discursos que se refieren a acontecimientos o temas que alcanzan -e interesan- a porciones importantes de una comunidad” indican los investigadores.

Carlos Prieto, director del equipo de investigación del Área Transdepartamental de Crítica de Artes, señala a Argentina Investiga que “la idea es observar los diferentes tipos de imágenes fotográficas que se han empleado en la prensa gráfica y en otros medios desde mediados del siglo pasado, con el fin de establecer las distintas maneras en que intervienen en la construcción de lo real”.

La intención de la investigación es dar cuenta de las modificaciones que se han producido en el empleo de la fotografía por parte de los medios de prensa con el fin de estudiar, por un lado, el tipo de cambios que éstas modificaciones provocan y, por el otro, las correlaciones entre los distintos usos mediáticos de la fotografía y el estilo de época predominante de cada período.

A lo largo del último medio siglo, la idea de que la realidad es el resultado de una construcción social ha tenido un recorrido fecundo en los estudios sociológicos. Buena parte de los trabajos sociológicos y antropológicos contemporáneos parten de la concepción de que el lenguaje y las interacciones sociales son fundamentales en la construcción de la realidad.

En ese sentido, la semiótica y el análisis del discurso han desarrollado esta noción para su aplicación a distintos objetos y, especialmente, al análisis del discurso mediático. No es la lengua en sí misma el objeto de indagación, sino que lo son las huellas que los procesos sociales y sus diversas dinámicas imprimen en los discursos.

“En las sociedades contemporáneas, la realidad (o al menos buena parte de ella) y sus ‘protagonistas’ son construidos en los discursos mediáticos, ya que son los medios de comunicación el lugar privilegiado de circulación de los discursos que se refieren a acontecimientos o temas que alcanzan -e interesan- a porciones importantes de una comunidad” señala Sofía Vassallo, codirectora del equipo.

Un concepto central en la investigación es el de “dispositivo”, entendido como el lugar donde se produce el desplazamiento del enunciado a la enunciación. La acción enunciativa que realiza el dispositivo mediático es la de la construcción de la actualidad como realidad social. Así, la acción de enunciar y la construcción de la realidad quedan ligadas: los medios construyen realidad a través de sus discursos al tiempo que la producción de dichos discursos es el único modo en que pueden construir realidad.

La mayor parte de los análisis sobre prensa gráfica enfocados desde esta perspectiva han centrado su interés en la construcción de la realidad y de sus protagonistas que puede inferirse a partir de los textos escritos. Al respecto, Sofía Vasallo señala que “en investigaciones previas analizamos la importancia de la fotografía de prensa en la construcción de la realidad y sus protagonistas, así como la necesidad de establecer una taxonomía de los diferentes tipos de fotografía que se emplean en la prensa”, para explicar que resulta fundamental tomar el discurso como un objeto translingüístico en el que texto e imagen operan en forma articulada.

 

Francisco Tizón

Anuncios

Acerca de emartinchuk

Periodista, MP 10166. Se desempeño en el área de Noticias de los canales 9, Teledos, 7 y TELEFE. Socio Fundador de la Asociación Iberamericana de Periodistas Especializados y Técnicos (AIPET) Capítulo Argentino. Fue Docente en la Cátedra de TV en la Universidad del Salvador. Fue Coordinador en el Servicio Iberamericano de Noticias con sede en Madrid,(RTVE) España. Editor del Capítulo Argentino para la Cadena Eco de México. Fue Docente, Rector en la Escuela de Periodismo Círculo de la Prensa. Edito los libros "Federalización de la información" (1995), ISBN 9508130466 "Televisión para Periodistas: un enfoque práctico".1ra Edición 2002 ISBN 9871004125 2da Edición 2007 ISBN: 9789871004126 Documentales: "Los Quilmes: la última Resistencia".(1995) http://youtu.be/Z-XWOnIHZio Idea y Producción: "Luz, cámara, red" (1996-97) http://youtu.be/PfNrBokU6m4 Colaborador en medios argentinos y del exterior sobre temas de comunicación. Editor en Noticongreso.wordpress.com, Periodismo Parlamentario en temas de Ciencia, Tecnología, Salud, Ambiente y Energía. Designado “Directivo Decano de Honor y Dignidad”, en el grado de “Magister Laudet” por la Asociación de Rectores de la República Argentina y la Asociación de Directivos Argentinos al cumplir 30 años en la docencia. Por Resolución 327-2014 la Honorable Academia Mundial de Educación ha instituído el Título Honorífico de Doctor Honoris Causa, reconociendo sus logros profesionales y su admirable trayectoria de trabajo en favor de la Educación Mundial. Como parte de la socialización del conocimiento pueden leer en cualquier sistema digital o imprimir gratis los siguientes E-Books Belgrano: Una mente brillante http://issuu.com/gaceta21/docs/belgrano/0 ISBN 9789873356087 Como Estudiar: Manual Práctico http://issuu.com/gaceta21/docs/comoestudiar ISBN 9789873348679 Ser Periodista http://issuu.com/gaceta21/docs/ser_periodista ISBN 978-987-33-7147-9

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: