//
estás leyendo...
Uncategorized

Herramienta ayuda a medir el impacto del periodismo en la sociedad

Desde el inicio de su formación, los periodistas aprenden que su profesión es importante para la sociedad y para preservar la democracia. Pero, ¿cómo determinar de forma medible esa relevancia en la vida de las personas?

Para responder esa pregunta, el periodista, desarrollador e investigador brasileño Pedro Burgos desarrolló Impacto.Jor, un programa que mide los diferentes efectos reales que un reportaje puede causar – desde agradecimientos de un lector hasta la caída de un Secretario o la modificación de una ley.

Pedro Burgos (Foto: Facebook).

La herramienta, creada en una alianza del Instituto para el Desarrollo del Periodismo (Projor, por sus siglas en portugués) con Google News Lab Brasil, ya está en uso en cinco redacciones de ese país: Gazeta do PovoFolha de S. Paulo, VejaNexo y Nova Escola.

El funcionamiento es simple. Un bot lee páginas de las sesiones de las cámaras legislativas municipales, estatales y federales y registra menciones del medio. También verifica en redes sociales de personas consideradas influyentes en el área de cobertura, así como otros blogs y sitios de noticias. Además, es posible registrar “impactos” manualmente – la idea es que todo reportero registre, en un formulario digital, las repercusiones que recibieron sus reportajes.

Posteriormente, un “editor de impacto” verifica los efectos registrados por los reportajes y los clasifica como positivos o negativos, además de informar la dimensión de la repercusión generada en una escala de una a tres estrellas.

Después de un tiempo recogiendo estadísticas, los periódicos pueden enviar “informes de impacto” a sus lectores, seguidores y anunciantes. Los números pueden ayudar a tener una noción cualitativa del periodismo producido por un medio, en oposición a las métricas cuantitativas de vistas, veces que un artículo es compartido, accesos a la página y ventas. La idea es que los dos polos de la medición creen un índice híbrido de éxito del periodismo.

El proyecto forma parte del área de Credibilidad y Verificación de Google News para Brasil y América Latina. “No hay nada como esto en ningún lugar del mundo”, dijo el líder de Google News Lab para la región, Marco Túlio Pires, al Centro Knight, durante el 12 Congreso Internacional de Periodismo de Investigación, en São Paulo.

“Siempre pensé que Brasil era un país muy innovador. Tenemos que reconocer y dar espacio para que esto aparezca. Brasil es un jugador muy importante para el periodismo, pero como no hablamos inglés, tenemos que dar más visibilidad a nuestros proyectos”, dijo Pires.

Redacción de Gazeta do Povo. (Crédito: Lineu Filho).

Burgos señaló que varias organizaciones de periodismo sin fines de lucro ya adoptaron la práctica de informar a sus comunidades los cambios que provocan en la vida real. El periodista pasó dos años y medio en Nueva York, en la City University of New York y la Universidad de Columbia, estudiando instituciones como ProPublica y The Marshall Project, donde trabajó como editor de engagement. De esa misma forma, destaca Burgos, empresas con fines de lucro usan frases como “Democracy dies in darkness” (la democracia muere en la oscuridad), de The Washington Post, que resalta la importancia de la actividad periodística y, por consecuencia, del apoyo de los lectores.

“La idea es entender cómo un reportaje hace eco en el debate público”, explicó Pedro Burgos al Centro Knight. “Queremos probar al lector que tenemos influencia en la democracia, y eso es importante inclusive para la autoestima del periodista. No se trata de ganar sólo firmas, sino de ganar apoyo a nuestra misión, miembros para la comunidad”.

Para Cristina De Luca, editora at large de IDG Brasil, el proyecto encaja en una tendencia general de vivencia digital del periodismo, de colocar al lector en el centro, y ya no a los anunciantes.

“Los medios necesitan conocer muy bien a su lector. Y para eso, tienen que entender su impacto en la vida del lector, inclusive los cambios de comportamiento y actitudes. Cada vez más sabemos que la reputación y la credibilidad no están ligadas con los clics”, dijo De Luca, en entrevista con el Centro Knight.

​La experiencia de Gazeta do Povo

El periódico Gazeta do Povo, de la ciudad de Curitiba, en el estado brasileño de Paraná, implementó el software en su redacción hace cerca de dos meses y registró casi 150 impactos, casi tres por día. El director de la redacción, Leonardo Mendes Júnior, afirmó que la nueva herramienta ya creó emoción entre los periodistas, con una inversión de cero para la empresa. Impacto.jor se presentó en un momento crucial para el medio: recientemente el que es considerado el diario más tradicional del sur del país cambió a una estrategia más enfocada en lo digital y pasó a publicar sólo una versión impresa los fines de semana.

 Leonardo Mendes Júnior, editor en jefe de Gazeta do Povo. (Cortesía: Henry Milleo).

“Tenemos más reporteros y editores involucrándose. Antes, hablábamos mucho sobre métricas de audiencia. Como dejamos de tener un periódico diario, era natural que hubiera un temor en la redacción a un ‘todo se vale’ con tal de atraer a la audiencia. Con el impacto, podemos medir la relevancia, la calidad. Es un refuerzo en nuestra estrategia de negocios”, dijo al Centro Knight.

En la adaptación de los periodistas a la nueva rutina de registrar las repercusiones de su material, la dirección de Gazeta se preocupó en reforzar la diversidad de las dimensiones del impacto.

“Cada área tuvo autonomía para definir lo que es un impacto. La sección de Gastronomía, por ejemplo, puede impactar en el éxito de un restaurante. También podemos afilar el debate sobre un tema. Esto refleja bien el diseño del periódico, que cubre todas las áreas”, dijo Mendes.

El director de redacción agregó que la herramienta puede servir para la administración interna, en el sentido de medir la productividad de cada profesional y sección del medio. “Todavía estamos definiendo cómo medir el impacto cuantitativo y el cualitativo. Vamos poco a poco calibrando a medida del éxito de cada sección”, afirmó Mendes.

Para Burgos, el eco de la medición de impacto en el periodismo va a generar cambios a largo plazo. “Eventualmente, eso puede cambiar la propia línea editorial del medio. Trabajar pensando en el impacto es mucho más un cambio de cultura en las redacciones. De nada sirve tener un software si no se tiene la mentalidad para ello”, consideró Burgos.

 

Alessandra Monnerat/CL

 

Anuncios

Acerca de emartinchuk

Periodista, MP 10166. Se desempeño en el área de Noticias de los canales 9, Teledos, 7 y TELEFE. Socio Fundador de la Asociación Iberamericana de Periodistas Especializados y Técnicos (AIPET) Capítulo Argentino. Fue Docente en la Cátedra de TV en la Universidad del Salvador. Fue Coordinador en el Servicio Iberamericano de Noticias con sede en Madrid,(RTVE) España. Editor del Capítulo Argentino para la Cadena Eco de México. Fue Docente, Rector en la Escuela de Periodismo Círculo de la Prensa. Edito los libros "Federalización de la información" (1995), ISBN 9508130466 "Televisión para Periodistas: un enfoque práctico".1ra Edición 2002 ISBN 9871004125 2da Edición 2007 ISBN: 9789871004126 Documentales: "Los Quilmes: la última Resistencia".(1995) http://youtu.be/Z-XWOnIHZio Idea y Producción: "Luz, cámara, red" (1996-97) http://youtu.be/PfNrBokU6m4 Colaborador en medios argentinos y del exterior sobre temas de comunicación. Editor en Noticongreso.wordpress.com, Periodismo Parlamentario en temas de Ciencia, Tecnología, Salud, Ambiente y Energía. Designado “Directivo Decano de Honor y Dignidad”, en el grado de “Magister Laudet” por la Asociación de Rectores de la República Argentina y la Asociación de Directivos Argentinos al cumplir 30 años en la docencia. Por Resolución 327-2014 la Honorable Academia Mundial de Educación ha instituído el Título Honorífico de Doctor Honoris Causa, reconociendo sus logros profesionales y su admirable trayectoria de trabajo en favor de la Educación Mundial. Como parte de la socialización del conocimiento pueden leer en cualquier sistema digital o imprimir gratis los siguientes E-Books Belgrano: Una mente brillante http://issuu.com/gaceta21/docs/belgrano/0 ISBN 9789873356087 Como Estudiar: Manual Práctico http://issuu.com/gaceta21/docs/comoestudiar ISBN 9789873348679 Ser Periodista http://issuu.com/gaceta21/docs/ser_periodista ISBN 978-987-33-7147-9

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: