//
estás leyendo...
Uncategorized

Plataforma publica noticias hiperlocales con red de productores de contenido en Recife

Un cachorro perdido en Setúbal, un restaurante taiwanés en Espinheiro, un barbero de 91 años de Jardim São Paulo. Estos son el tipo de cuestiones hiperlocales de interés específico para los barrios de la región metropolitana de Recife, Brasil, que la plataforma de noticias de un año de edad PorAqui reúne para miles de lectores alrededor de la capital del estado de Pernambuco.

Ususarios pueden buscar noticias por ‘estación en la app de PorAqui. (Cortesía).

Presente en los 20 barrios de Recife, la plataforma ahora quiere expandir su red de contenido local a 1.000 barrios y regiones de las 150 mayores ciudades del país.

El medio quiere actuar como fuente confiable de información de interés especifico para los residentes del área, como historias sobre nuevos negocios y restaurantes, personajes interesantes de la comunidad y programas de recreación del barrio. Las notas de este tipo generalmente no llegan a los grandes medios y se limitan a circular en las redes sociales.

La visión de PorAqui se centra en lo ‘micro’, para pensar en lo que más causa impacto en el cotidiano de sus usuarios. “Las historias buscan empoderar a las personas y las comunidades locales”, explicó al Centro KnightRaíssa Ebrahim, coordinadora de contenido de la plataforma.

Para Ebrahim, el contenido hiperlocal que la plataforma ofrece llena una demanda creciente tanto de lectores y de productores de contenido.

“Por un lado, las redacciones están cada vez más pequeñas, teniendo que cubrir un universo cada vez mayor de información”, dijo. “Por otro lado, el consumidor de noticias consigue fácilmente estar informado de lo que sucede en otras partes del mundo, pero no conoce a su vecino. Además, con las ciudades cada vez más grandes y con problemas de seguridad, la gente tiende a vivir más en su barrio”.

PorAqui se divide en 10 ‘estaciones’, que se dirigen a un público promedio de 5.000 lectores asiduos mensuales de cada comunidad, de acuerdo con los periodistas la plataforma. La producción del material es hecha por nueve periodistas fijos, llamados escritores de contenido, que también coordinan la curaduría de una red de colaboradores locales, remunerados por cada historia. Los lectores también contribuyen con textos, fotos, sugerencia de notas, denuncias. Todo el contenido publicado pasa por revisión y edición por un equipo de dos editores, que cuentan con la ayuda de dos escritores.

El equipo de PorAqui (Cortesía).

El contenido está disponible en una aplicación para AndroidiOS y en un sitio web. En la herramienta móvil, el uso de geolocalización permite al usuario personalizar las estaciones para satisfacer sus demandas de información específicas. El lector puede recibir notificaciones referentes a noticias de un conjunto de calles o una parte de un barrio. También puede seguir varias estaciones diferentes, referentes a su casa, trabajo o escuela, por ejemplo. En el último mes, PorAqui alcanzó a 110 mil usuarios, con 205 mil visitas por página, según el equipo. La aplicación suma 6.8 mil descargas en los dos sistemas operativos.

La plataforma comenzó hace cerca de un año, como parte del proyecto de grado de maestría de Misael Neto, hoy desarrollador jefe del sitio. Su asesor, Silvio Meira, profesor de la Universidad Federal de Pernambuco, entró como inversor con Ikewai, red de emprendedores de Porto Digital, zona de innovación de Recife Antiguo. La operación es de Xarx, un emprendimiento cuyo nombre juega con los tiburones que rodean la costa de la ciudad.

El Grupo JCPM, propietario del Sistema Jornal do Commercio de de Comunicação, tradicional empresa de medios del Nordeste, pronto compró la idea y bautizó la iniciativa.

Hoy, PorAqui tiene una meta ambiciosa: ampliar la red de contenido hiperlocal a 1.000 barrios y regiones de las 150 mayores ciudades brasileñas. La expansión está llegando a ciudades vecinas y, según Neto, a final de año debe tener presencia en otros estados de la región.

“Comenzamos con ese piloto en el patio de la casa en Recife, para entender esa expansión. Creemos que nuestro modelo de gestión, de producción por contenido, puede ir escalonando y en tres años podemos alcanzar esa meta. Necesitamos mucha gente para colaborar y producir bastante contenido”, contó Misael Neto al Centro Knight.

PorAqui ofrece periodismo hiperlocal, como esta nota sobre un posible derrumbe. (Cortesía).

Los reportajes también tienen el apoyo del equipo de tecnología, que trabaja de cerca con el de periodismo. “[El equipo de periodismo y de tecnología interactúa] para la evolución del producto. Si tenemos la necesidad de contar una historia con otras funcionalidades, como mapas, enlaces externos, todo esto tiene que ver con la plataforma y de qué forma podemos interactuar con el usuario”, dijo Klaus Hachenburg, director comercial, al Centro Knight.

Para la producción de historias relevantes para las comunidades locales, todos los periodistas colaboradores de PorAqui son personas que viven cerca y entienden la realidad de la región que cubren en sus notas. “Tenemos una mirada fija, de nuestros periodistas fijos que viven en el lugar, pero también tenemos una mirada más plural, más diversificada, de los varios colaboradores que contribuyen con la gente. Ellos conocen las historias más chéveres y se saben de las novedades”, afirmó Ebrahim.

PorAqui también pretende servir como punto de apoyo para la creación de nuevas iniciativas de comunicación comunitaria y para la producción local de periodistas recién formados. El equipo llegó incluso a firmar una alianza para lanzar un periódico hiperlocal independiente.

“Una periodista y un publicista estaban creando un proyecto de periódico de barrio y llegaron hasta nosotros. Hoy en día están dentro de PorAqui, ellos no tenían, por ejemplo, cómo cargar con los grandes costos de creación de una plataforma desde cero. Creemos que este modelo de asociación puede dar buenos frutos y también escalar a PorAqui. Es una gran oportunidad emprendedora para los jóvenes”, afirmó Ebrahim.

 

Alessandra Monnerat/SH

 

Anuncios

Acerca de emartinchuk

Periodista, MP 10166. Se desempeño en el área de Noticias de los canales 9, Teledos, 7 y TELEFE. Socio Fundador de la Asociación Iberamericana de Periodistas Especializados y Técnicos (AIPET) Capítulo Argentino. Fue Docente en la Cátedra de TV en la Universidad del Salvador. Fue Coordinador en el Servicio Iberamericano de Noticias con sede en Madrid,(RTVE) España. Editor del Capítulo Argentino para la Cadena Eco de México. Fue Docente, Rector en la Escuela de Periodismo Círculo de la Prensa. Edito los libros "Federalización de la información" (1995), ISBN 9508130466 "Televisión para Periodistas: un enfoque práctico".1ra Edición 2002 ISBN 9871004125 2da Edición 2007 ISBN: 9789871004126 Documentales: "Los Quilmes: la última Resistencia".(1995) http://youtu.be/Z-XWOnIHZio Idea y Producción: "Luz, cámara, red" (1996-97) http://youtu.be/PfNrBokU6m4 Colaborador en medios argentinos y del exterior sobre temas de comunicación. Editor en Noticongreso.wordpress.com, Periodismo Parlamentario en temas de Ciencia, Tecnología, Salud, Ambiente y Energía. Designado “Directivo Decano de Honor y Dignidad”, en el grado de “Magister Laudet” por la Asociación de Rectores de la República Argentina y la Asociación de Directivos Argentinos al cumplir 30 años en la docencia. Por Resolución 327-2014 la Honorable Academia Mundial de Educación ha instituído el Título Honorífico de Doctor Honoris Causa, reconociendo sus logros profesionales y su admirable trayectoria de trabajo en favor de la Educación Mundial. Como parte de la socialización del conocimiento pueden leer en cualquier sistema digital o imprimir gratis los siguientes E-Books Belgrano: Una mente brillante http://issuu.com/gaceta21/docs/belgrano/0 ISBN 9789873356087 Como Estudiar: Manual Práctico http://issuu.com/gaceta21/docs/comoestudiar ISBN 9789873348679 Ser Periodista http://issuu.com/gaceta21/docs/ser_periodista ISBN 978-987-33-7147-9

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: