//
estás leyendo...
Uncategorized

Mujeres periodistas firman un manifiesto para la huelga del 8M que denuncia el machismo en el sector

mujeres periodistas

La huelga feminista del 8 marzo es transversal. Por eso, las mujeres que trabajan en empresas periodísticas –medios, agencias o gabinetes–  han lanzado en España, un manifiesto firmado ya por más de 4.300 profesionales para, -además de adherirse a los motivos generales que alientan la movilización- mirar hacia adentro y subrayar las características específicas que afectan a la comunicación. Se trata de “un grupo de periodistas de diferentes medios que se han unido este 8 de marzo para defender sus derechos y exigir una prensa en la que las mujeres tengan el peso que se merecen”, explican.

El manifiesto afirma: “Somos conscientes de la relevancia social de nuestro trabajo y, por eso, mostramos también nuestra preocupación por la visión parcial de la realidad que tantas veces ofrecen los medios y en la que falta la presencia y aportaciones de las mujeres. El feminismo también es necesario para mejorar el periodismo”.

La lista de profesionales y las empresas en las que trabajan cruzan casi todo el espectro comunicativo español e incluye a una figura especialmente precaria como las autónomas. Las freelance que no se han quedado fuera.

Entre las especificades sobre las que llaman la atención estas periodistas hay algunas más generales como la brecha salarial, el techo de cristal en la promoción, y la precariedad laboral en el sector. Pero también se hace referencia a la corresponsabilidad y cuidados ya que “las dinámicas de trabajo priorizan el presentismo y la libre disposición y son ajenas a las necesidades de cuidado que tienen todas las personas”. Además, se incluye el acoso sexual y laboral y los espacios de opinión y tertulia claramente masculinizados: “Hay más que suficientes mujeres periodistas y expertas que pueden equilibrar esos espacios”, aclaran. En esa misma línea denuncian la mirada parcial a la hora de enfocar las informaciones: “La visión de la realidad que transmiten es muchas veces parcial y está sesgada porque no tiene en cuenta en la misma medida las experiencias, los relatos y las vivencias de las mujeres”.

Así, concluyen, “instamos a la audiencia y a lectores y lectoras a ser cómplices de nuestras demandas” para luego aclarar que “no queremos que ningún partido político, sindicato o medio de comunicación se apropie de nuestras reivindicaciones”.

Anuncios

Acerca de emartinchuk

Periodista, MP 10166. Se desempeño en el área de Noticias de los canales 9, Teledos, 7 y TELEFE. Socio Fundador de la Asociación Iberamericana de Periodistas Especializados y Técnicos (AIPET) Capítulo Argentino. Fue Docente en la Cátedra de TV en la Universidad del Salvador. Fue Coordinador en el Servicio Iberamericano de Noticias con sede en Madrid,(RTVE) España. Editor del Capítulo Argentino para la Cadena Eco de México. Fue Docente, Rector en la Escuela de Periodismo Círculo de la Prensa. Edito los libros "Federalización de la información" (1995), ISBN 9508130466 "Televisión para Periodistas: un enfoque práctico".1ra Edición 2002 ISBN 9871004125 2da Edición 2007 ISBN: 9789871004126 Documentales: "Los Quilmes: la última Resistencia".(1995) http://youtu.be/Z-XWOnIHZio Idea y Producción: "Luz, cámara, red" (1996-97) http://youtu.be/PfNrBokU6m4 Colaborador en medios argentinos y del exterior sobre temas de comunicación. Editor en Noticongreso.wordpress.com, Periodismo Parlamentario en temas de Ciencia, Tecnología, Salud, Ambiente y Energía. Designado “Directivo Decano de Honor y Dignidad”, en el grado de “Magister Laudet” por la Asociación de Rectores de la República Argentina y la Asociación de Directivos Argentinos al cumplir 30 años en la docencia. Por Resolución 327-2014 la Honorable Academia Mundial de Educación ha instituído el Título Honorífico de Doctor Honoris Causa, reconociendo sus logros profesionales y su admirable trayectoria de trabajo en favor de la Educación Mundial. Como parte de la socialización del conocimiento pueden leer en cualquier sistema digital o imprimir gratis los siguientes E-Books Belgrano: Una mente brillante http://issuu.com/gaceta21/docs/belgrano/0 ISBN 9789873356087 Como Estudiar: Manual Práctico http://issuu.com/gaceta21/docs/comoestudiar ISBN 9789873348679 Ser Periodista http://issuu.com/gaceta21/docs/ser_periodista ISBN 978-987-33-7147-9

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: