//
LA IMAGEN

¿Qué es ver una imagen y cómo se caracteriza ésta en cuanto fenómeno perceptivo?; quién mira la imagen y qué tipo de espectador supone esa mirada; cuál es el dispositivo que regula la relación del espectador con la imagen; cómo representa la imagen el mundo real y cómo produce significados; o cuáles son los criterios que nos llevan a considerar algunas de estas imágenes como artísticas, como pertenecientes a la esfera social del arte.

No existe la imagen en si misma: su estatuto y sus poderes varían continuamente con las revoluciones técnicas y los cambios en las creencias colectivas. Y, sin embargo, la imagen ha dominado siempre a los hombres, aunque el ojo occidental tenga una historia y cada época su inconsciente óptico. Nuestra mirada fue mágica antes de ser artística. Y en la actualidad se está haciendo económica. Debemos seguir las huellas lógicas de esa sorprendente evolución, desde las cavernas decoradas con pinturas hasta la pantalla del ordenador.

 joven o vieja

Y su conclusión nos la sirve en forma de pregunta: la llamada “era de las imágenes“, ¿no será en realidad un breve paréntesis entre el “tiempo de los ídolos” y el “tiempo de lo visual”, en el que presuntamente estamos entrando?

 ilusiones_opticas_viejoonina6

Lo que vemos no vale -no vive- más que por lo que nos mira. Si esto es verdadero, ¿cómo pensar las condiciones estéticas, epistémicas, incluso éticas, de tal proposición? Eso es lo que intenta desarrollar este blog, tejido como una fábula filosófica de la experiencia visual.

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Los números de 2010 « Emartinchuk's Blog - 3 enero, 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: